Probando Google Glass

Por esas casualidades de la vida (gracias @macindani) han caído en mis manos durante un par de días unas Google Glass de primera generación y aunque por diversas circunstancias no he podido probarlas tan a fondo como querría, lo cierto es que si creo tener información suficiente para dar unas primeras impresiones.

Google Glass en mi cara

El Hardware

El hardware es ligero, mas o menos como unas gafas normas, sin embargo no es nada discreto y desde luego no se me ocurriría ir con semejante trasto por la calle (que es lo que Google pretendía). Es cierto que es una primera versión y luego salió otra un poco mejor antes de cancelar temporalmente el proyecto, pero aun así es un invento que no acabo de ver entre otras cosas por lo cantos que es, aunque eso seguramente sea a largo plazo el menor de los problemas ya que al final la gente se acostumbra y no tiene porque ser tan «raro» verlo.

El control lo tenemos de 3 formas, por un lado con el ojo al levantar la vista las activaremos, y después podremos o bien movernos por la superficie táctil o bien usar control por voz diciendo OK Glass y a continuación una de las 10 opciones disponibles (Tomar una foto, grabar un video, buscar una video, navegar a una dirección, buscar en google, y 4 cosas mas).

Otra cosa es el concepto como tal, y es que al final, dejando de lado que la cosa no acaba de funcionar bien, no deja de ser una pantalla delante del ojo, lo que supone un problema importante de atención cuando estamos caminando. Y esto lo digo porque en teoría una de las grandes ventajas de las Google Glass respecto a otros wearables es que lo tenemos delante de nuestra vista directamente, lo que en teoría esta muy bien pero en la practica supone que dejas de prestar atención a todo lo que nos rodea para levantar a vista e interactuar, de forma que si por ejemplo estamos caminando seguramente tendremos que pararnos, y para eso prefiero levantar la muñeca e interactuar con el reloj que al ser táctil tienes mucho mas control, y es que las Google Glass tienen un control que es un poco descontrolado, falta perspectiva de saber donde estas y donde quieres ir,y eso es un problema. Es cierto que es como todo, cuestión de acostumbrarse, pero mientras que con un móvil te acostumbras en unos minutos y en un smartwatch es cuestión de 20 min, con las Google Glass aun no he logrado tener claro en todo momento donde estoy, que puedo hacer y donde quiero ir, y es que todo se basa en la voz la mayor parte de las veces así que estamos un poco vendidos al no poder tirar de los dedos para interactuar mejor a la hora de por ejemplo meter una dirección para que el navegador nos lleve.

La pantalla que vemos por cierto, muchas veces cuesta fijar bien la vista en ella y es que es demasiado pequeña.

Antes de pasar al software no puedo dejar de decir que este es un dispositivo para publico muy limitado, ya que ni lo pueden usar  personas que usen gafas (aunque creo que eso lo iban a mejorar) ni tampoco gente operada con laser ( mi caso) donde en seguida se irrita el ojo.

El Software:

El software no es que este verde, es que es prácticamente inexistente, como he dicho mas arriba apenas tenemos 10 opciones disponibles y eso convierte las Google Glass en un dispositivo muy limitado. Es cierto que recibiremos en teoría las notificaciones del movil con solo levantar la vista (aunque no he podido probarlo ya que da problemas con iOS 9 la App que Google tiene en la Store y tan solo medio funciona con iPad) y esa es quizá su mayor comodidad, pero fuera de eso el control es cuanto menos desastroso, y es que solo funciona bien lo de hacer fotos o grabar videos.

No puedo evitar recordar el video que Google hizo para presentar las Google Glass, sinceramente ya se sabia que era mas una declaración de intenciones que otra cosa, pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Conclusiones:

Dejando de lado que sin duda es una gran obra de ingeniería, Las Glass están muy mal planteadas en su base, ni son discretas de llevar ni son discretas de utilizar, y además son muy lentas de usar, de hecho diría que salvo para hacer una foto (hacer…nada de enviar, que eso es otra locura, la manda por Hangout y muchas veces no sabes a quien), se tarda menos en sacar el móvil del bolsillo a poco que quieras hacer algo mas complicado.

Personalmente solo las veo útil conduciendo una moto o una bici y que nos vaya guiando por GPS sin apartar la vista de la carretera, para todo lo demás creo que un reloj inteligente es mucha mejor opción.

Por si eso no fuera poco nos encontramos con que las Glass no son aptas para aquellos que nos hemos operado de la vista ya que usándolas mas de 5 min se empieza a irritar el ojo y no es nada agradable. Así que las conclusiones que saco están claras: Las Glass no son para mi, algo que ya tenia claro antes, pero esperaba cambiar de idea al tenerlas en mis manos…me equivoque.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.