Las Smart TV son un desastre

Pese al titulo tengo que aclarar que tengo 2 Smart TV en casa, y que estoy «muy contento» con ellas, el problema es que sirven para la mitad de las cosas para las que podrían servir, y eso siendo generoso, así que a veces me siento un tanto crispado con este tema.

Smart TV

Tengo una Samsung estupenda de la muerte en el salón, y si, tengo Skype y Plex y… ya, porque como mucho podría añadir a la lista Youtube, pero es que no la usamos para nada mas pese a que solo para ver la tele y esas 3 aplicaciones ya merece la pena tenerla. Los motivos para no usarla mas son por un lado que es lenta… muy lenta, se supone que tiene 4 núcleos el procesador, pero deben estar de vacaciones porque no es demasiado ágil cuando abres una aplicación, por los menús y esas cosas si va bien, pero vamos, que no es instantáneo. Para que os hagas una idea… es como si comparamos un iPhone 6S con un 5, el primero es inmediato en todo (en teoría, aun no lo tengo), mientras que el segundo no va mal del todo pero le falta algo; y me refiero en cuanto a la navegación por la tele, si es por las apps es mas un 4S 🙂

Luego esta el tema de apoyo de desarrolladores, que es escaso, con las típicas apps de ClanTV, A3media, las que he mencionado antes, y poco mas,  y aunque eso joroba, uno no puede evitar pensar que viendo el panorama es lo mas lógico. Por un lado unos dispositivos donde la App va a ir poco fluida (con lo que en muchísimos casos al final la gente no la usara y tirara del móvil, tablet…), por otro unos controles limitados que sirven para lo que sirven, y es que Samsung (y otros fabricantes) se emperran en vender la moto de que usemos las teles con mandos psicodélicos, los gestos y la voz. Esto suena estupendo hasta que lo intentas usar de verdad y te das cuenta que la voz funciona 1 vez si, 30 veces no, y los controles con la mano mas de lo mismo (por no hablar de lo cansado del tema), y terminas por volver al mando a distancia de toda la vida con sus 4 cursores y que SI funciona para manejar la tele, pero que por otro lado es poco útil para cualquier Aplicación que no consista en moverte por menús. Así si lo pienso fríamente… ¿merece la pena desarrollar para un dispositivo lento y poco optimizado? pues salvo apps de video (Plex…Youtube…Vimeo…Skype… DSVideo..) la respuesta creo que es NO.

El tema de que sean intuitivas se merece un capitulo aparte claro, porque lo del control por voz, cuando funciona, es para cosas como «subir volumen», «cambiar de canal» y cosas así, pero para olvidarte de toda la interface visual hace falta mucho mas, y en muchos casos cuesta acostumbrarse y mucho. Y una vez te has acostumbrado pues vale, pero suelen ser interface no demasiado bien pensadas y supone un gasto de tiempo importante hasta que llegas donde quieres llegar.

Y para colmo está que la tele será todo lo smart que quieras, pero se ve que cuando pulsas el botón de apagar le patinan las neuronas porque no hace nada. ¿Y que quiero decir con esto? pues si apago la tele y alguien llama por Skype no suena, así que pierde mucha utilidad el tema, pero no solo eso, es que en las 2 televisiones tengo activado que se actualice automáticamente en segundo plano, y no se que entenderá Samsung que significa eso, pero se que quiere decir que si hoy sale una actualización, y me  meto a la opción de actualizar dentro de 6 meses, me saldrá que tengo pendiente una actualización de hoy… muy «smart» todo. Así que claro, si no es capaz de actualizarse sola, o las apps, me dirás que confianza voy a tener en que tenga una mínima utilidad estando apagada.

Y pensé que LG seria distinto con su WebOS megafamoso, pero ayer estuve en casa de un amigo viendo una y se me cayo el alma a los pies, el mando es un puñetero puntero de la Wii, así… esa mierda que esta muy bien para jugar, pero para manejar el cotarro es insufrible, y encima la webcam esta oculta y la tienes que sacar manualmente cuando la quieras usar así que me imagino la escena de una llamada, tu tirado en el sofá, y teniendo que levantarte a sacar la camara, de coña vamos…

Y a todo esto llega Apple y saca el Apple TV 4, que lamentablemente o afortunadamente, no se sabe, no es una tele, pero que viene con Siri que SI te entiende y SI funciona, con un mando superchulo que permite manejar las cosas al modo tradicional (con cursores) pero ademas tiene acelerómetro, panel táctil y lo que haga falta para que puedas usar en cada aplicación lo que sea mas optimo, y uno solo puede pensar «ya lo han vuelto a hacer» y cuando salga podré tener un montón de apps disponibles, que funcionaran de forma fluida en mi televisor, pudiendo meterme en el banco o donde haga falta (cuando mi banco cree la App, porque para Samsung no la crea, pero para Apple ya veras como si) y se convierta en un cacharro realmente útil.

Apple TV 4

Tal vez no sea el aTV 4 la mejor solución del mundo, tal vez ni siquiera funcione en segundo plano y no soportara videollamadas y haya que esperar al 5 o 6 para eso, pero sin duda creo que están en el camino correcto, al igual que Microsoft con su Xbox One (que en vez de Siri lleva Cortana, pero que también te entiende), pero miro a Samsung, LG, Sony,etc… y solo puedo pensar llevan años que podrían haber sacado algo mimosamente decente, mínimamente competitivo, mínimamente útil de verdad en vez de centrarse en chorradas de control con gestos y no lo han hecho. Aun recuerdo hace cosa de 1 año que alguien pregunto a uno de Samsung «cuando podremos decir a la tele << grábame el programa Fulano de la cadena Mengano>>» y la respuesta fue «aun no, pero pronto, en unos poco años», pues bien colega, la habéis cagado, os habéis dormido, y os han adelantado por la derecha…

Las smartTV son un desastre, pero ni la Xbox One ni Apple TV son teles así que me pregunto, ¿me podré comprar algo realmente útil y completo el día que se rompa la tele? y digo completo porque no quiero tener un aparato enganchado (que si hay que tenerlo se tiene, pero si se puede evitar mejor) si no quiero exactamente lo que tengo, una tele con webcam, pero que funcione como debe.

 

 

5 comentarios en «Las Smart TV son un desastre»

  1. Totalmente de acuerdo, me quedo con el Apple TV.
    Brevemente mi uso: Sony Bravia KDL-50W828B, Vodafone Tv (antes llamado TIVO de ONO) y Apple TV. Fibra 120mb.
    1) Apps de Vodafone Tv (muy pocas, pero tiene) muy lentas y más lentas….
    inusable.
    2) Smart Tv Sony: lento, 3D: 10 minutos primer día, App de PLEX: me pide Plex Pass,
    DLNA: guay para Plex en iMac.
    3) Apple TV: otro mundo en comparación. Aunque para mal he de decir que para cargar Fotos, podcasts, etc. es decir, iCloud y servicios más lento que por ejemplo Flickr (que se lo come)
    Uso también PLEX en iOS y lo mando al Apple.
    Quien ha probado un Apple TV e iOS, creo que se desesperaría con un Smart Tv ( almendra la de Sony)
    Un saludo.

    Responder
    • te doy toda la razon tuve un apple tv y android es lo mas asqueroso que vi en mi vida odio a los chinos nos quieren llenar de productos de mala calidad a precio de oro

      Responder
  2. Debo decir que 2.500€ vale la Samsung 65″ JU7000, que si no me equivoco es 4 núcleos. Potente reescalado, fluido interfaz…estudié un mes el mercado de televisores 4K hasta decidirme por este.

    Sobre la imagen nada que decir, pero el sofwtare, el Smart TV o mejor dicho el Tizen OS (en teoría Linux) muchísimas veces falla. Se queda colgado: no te enseña tus apps, no te abre los videos, te dice que no hay señal de TV…

    Es muy triste y pienso quejarme a Samsung. La verdad es que la fluidez para arrancar y apargar un PC es mucho más lento de lo que le pedimos a una TV. Prácticamente lo queremos en 1 segundo, cambiando de canal, o pulsando la app Youtube.

    Hay que ser conscientes que es un pequeño gran ordenador, y que el sistema no funciona de forma tan fiable como Windows. Y eso es porque realmente yo ya no sé, tras 1 mes de compra, si cuando intente ver un video en Atresplayer o apps de videos si me lo mostrará. Con Windows 10 sé que en 1 minuto tengo el PC funcionando sin problemas.

    Es muy triste que se venda un producto premium y funcione tan mal. Sin exagerar: 3 de cada 5 o 6 veces falla el acceso a apps. Hoy me ha llegado a fallar el acceso al USB remoto. Tuve que apagar el TV 10 minutos, repetidos intentos, hasta que se «recuperó» la criatura.

    Responder
  3. Pues la cosa sigue igual

    Acabo de comprar un Samsung 4K y lo peor con creces es el Smart tv. Lento, falla muchísimo, cada vez hay menos aplicaciones (de pago, las que quieras). Los servicios de Tv en streaming se cortan todo el rato aparte de tener que pagar y registrarse por todos ellos. No hay aplicaciones decentes, el sistema de mando es malísimo, con lo que valen estas teles, ya podían haber desarrollado un sistema mejor, (escribir en el teclado en pantalla es un desastre).
    El sistema de wifi sigue siendo muy malo también. Hasta tal punto que la aplicación Smart View de Windows, que sigue estando en versión beta, no reproduce el pc ni a través de cable Ethernet.
    Tengo un iPhone, y la compatibilidad es nula

    Vamos, un autentico desastre

    Lo mas lógico y que acabare haciendo, es comprar un Chromecast, o un AppleTV o un reproductor Android o algo asi, que por el precio que están, darán muchos menos problemas

    Asi que si estais pensando en compraros una buena tele, olvidaros del Smart tv (sea del sistema que sea)

    Un saludo

    Responder
  4. Muy de acuerdo, tengo una smart tv samsung de unos 1000 euros del 2016 y es horrible al encenderlo, hasta que no carga el software no responde el mando para bajar el volumen, seleccionar otro canal, cambiar a smart TV, sinceramente es una pena que descuiden tanto ese punto. Otra cosa que me ha irritado es el mando, seguimos con un mando basico de 1000 botones en una epoca que todas las opciones del mando se pueden contextualizar en un menu decente en la pantalla, un atraso me resulta cuando lo comparas con el mando del apple tv por ejemplo.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.