6 cosas que tal vez no sabias de “El Capitan”

Siguiendo con la tónica iniciada ayer con las 10 cosas que tal vez no sabias de iOS 9 (o tal vez, quien sabe), hoy le toca el turno al gran capitán…..
queso curado gran capitan entero-500x500
A no…. a OS X El capitán  (en que estaría pensando… ), el sustituto de OS X Yosemite y que si bien es cierto que viene sobre todo cargado de mejoras internas de rendimiento, no es menos cierto que tiene algunas novedades curiosillas:
– Find my Friends: Si eres lector habitual de este blog, puede que sepas que una de las cosas que siempre me he quejado es que ene OS X no tenemos ninguna forma de localizar a nuestros amigos de una forma similar a como los localizamos en nuestro iPhone o iPad con “Find my Friends”, pues bien parece que alguien en Cupertino también lo echaba de menos ya que esto cambia en El Capitan, al menos parcialmente, y es que tenemos un widget que podemos activar en el centro de notificaciones y que si bien no es tan molón ni tan completo como en las apps de iOS (no podemos hacer zoom, ni tan siquiera ver a todos nuestros amigos en un mapa si no que tenemos que ir pulsando uno a uno) sin duda es un avance importante teniendo en cuenta que hasta ahora no teníamos ninguna opción.
Múltiples Aplicaciones a pantalla completa: El tema del split view (ver 2 aplicaciones a pantalla completa) dejando de lado que es poco intuitivo al principio (aunque luego se le coge el truco rápido, siendo la mejor forma subir directamente el marco de la ventana directamente hasta arriba del todo), es una autentica lotería. Empezare por la lotería, y es que sorprendentemente los desarrolladores tienen que adaptar las apps específicamente a pesar de que al ser de Mac ya deberían en teoría soportar distintos tamaños de pantalla (quiero pensar que no soy el único que pensaba que casi todas funcionarían de serie). El punto anterior significa que te puedes volver tonto intentando colocar 2 apps ya que cono una no sea compatible el invento no funcionara y no sabrás muy bien el motivo (hasta que caigas que no es compatible). Es de suponer que poco a poco la mayoría de aplicaciones se actualizaran, de hecho en el caso de El capitán llevo con el desde hace algunas betas y las aplicaciones compatibles han aumentado bastante, pero al principio ten paciencia de todas formas ya que hay casos como Skype por ejemplo que por ahora no son compatibles.
Gestos de mail: Tal vez hayas leído que el correo tiene gestos similares al iPhone o iPad, aunque siendo fieles a la realidad esto es una verdad a medias ya que es algo más limitado que los dispositivos iOS, es decir, si hacemos un gesto de izquierda a derecha podremos marcarlo como leído mientras que si lo hacemos la revés lo podremos eliminar, pero no podremos ponerle un indicador ni el resto de opciones que si tenemos en nuestros iPhones o iPad. Curiosamente estas opciones aparecen fisicamente como en iOS 8, es decir, como cuadrados enormes rojos o amarillos con el texto de la acción, mientras que en iOS 9 aparecen ademas unos iconos que dan cierta elegancia. Supongo que estas carencias las solventaran en la próxima versión de OS X. El gesto por cierto hay que hacerlo con dos dedos sobre el trackpad, no sirve intentar arrastrar el ratón pulsando ni nada similar.
Airplay: Se ha mejorado Airplay poniéndolo un poco mas cerca de los dispositivos iOS. Hasta ahora podíamos duplicar la pantalla del ordenador en un Apple TV, pero ahora directamente podemos enviar un video que estemos viendo en nuestro Mac, ya sea en Safari, o en Photos (da la opción de ver los videos por Airplay pero curiosamente las fotos no, o al menos no he visto la opción). Eso si, las aplicaciones necesitan adaptarse ya que por ejemplo en Chrome aun no tenemos esa opción mientras que las mismas paginas en Safari si muestran el icono de Airplay.
OS X El Capitan - Airplay
Extensiones: Y hablando de photos… aunque aun no hay ninguna disponible (habrá que esperar al 30 de Septiembre que será cuando se lance oficialmente El capitán), al igual que ocurre en iOS, la aplicaron de fotos del Mac soporta extensiones en El Capitan, es decir, podemos editar una foto desde una programa externo al Photos y que los cambios se reflejen automáticamente en nuestra fototeca.
Sin arrastrar en Photos: Y seguimos con Photos, en este caso no es novedad, mas bien es “y seguimos igual”, y es que aun no podemos arrastrar una foto a una pagina web para subirla por ejemplo a un blog, si podemos arrastrarla al escritorio o a un mail, es frustrante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.