La era digital, el fin de la nostalgia

No se si me estoy haciendo mayor mas rápido de lo que quiero admitir o simplemente la llegada del tiempo primaveral me ha despertado la vena “profunda”. El caso es que hoy me ha pasado una cosa curiosa: mi hija de 10 meses tiene autentica fijación por todos los cacharros que tienen pantalla y/o botones (me pregunto a quien habrá salido xD) y cuando me coge la mano va directa hacia el Pebble. El caso es que en ese momento me ha dado por pensar la típica frase que todo padre/madre dice alguna vez a su hijo/a de “si tanto te gusta, algún día será tuyo”.

Acto seguro no he pedido mas que darme cuenta de la estupidez que acaba de pensar, y es que en un mundo cada vez mas tecnológico donde prácticamente al día siguiente de obtener un cacharro nuevo ya esta obsoleto ¿que sentido tiene dejarlos para nuestros hijos? Y no me refiero a un reloj que herede mi hija el dia que yo no este ya como me ocurrió a mi con mi abuelo (tengo un reloj guardado con un gran valor sentimental que si bien es cierto que no uso, podría usar si quisiera), hablo simplemente de esperar unos años a que use un reloj o un móvil o lo que sea que se use dentro de 6 o 7 años (hoy con 7 años tener móvil es muy raro, dentro de 7 años ya veremos).

Nostalgia - historia de los moviles

La realidad es que cada vez mas cualquier dispositivo estará mas que obsoleto en 7 años, da igual cual. Recuerdo no hace mucho un cliente me comento todo orgulloso que tenia una nieta de 9 años y que la tenia guardada un iPhone 4 (si, un teléfono de hace ya 4 años) y un macbook “blanquito” (que si no me falla la memoria como mucho puede ser del año 2009) para dárselos cuando la niña fuera un poco mas mayor, y solo pude pensar que cuando esa niña recibiera esos “regalos”  dentro de unos años seguramente se partiría de la risa; al cliente evidentemente tan solo le explique sutilmente que aunque era un bonito gesto esos equipos para ese momento estarían muy obsoletos y la niña seguramente demandaría otra clase de chismes para estar mas acorde con sus amiguitos.

El hecho es que lo pienso fríamente y mis padres tienen albums de fotos, cds de música, libros, películas en DVD y VHS….que algún día (espero que dentro de mucho) tendré que repartirme con mi hermana y muy probablemente ella disfrutara su parte mucho mas que yo, ya que yo seguramente no sepa que hacer con todo eso y lo guarde, pero la realidad es que lo tendré ahí, podré llegado el momento elegir si leer un libro o mirar un álbum de cuando era pequeño, igual que elegir ponerme el reloj de mi abuelo el día de mi boda. Sin embargo ¿que le voy a dejar a mi hija? tengo algún CD de música (incluso alguna cinta de casette grabada) y alguna película en DVD aun pero que yo recuerde no tenemos donde escuchar esos cds salvo en los lectores de DVD, solo tenemos 2 DVDs en toda la casa, uno en el Macmini y otro externo para el Macbook y estoy bastante seguro que cuando mueran no serán reemplazados; también tengo algún álbum de fotos de cuando yo era pequeño pero desde el año 2001 todas mis fotos están en el ordenador; libros? si algunos tengo aunque la tendencia es que sea todo digital. Y todas estas son cosas que si para mi ya son el pasado, no quiero imaginar para mi hija que se va a criar en un mundo dominado por lo digital.

Nostalgia - reproductor de casette

¿Aparatos? hoy en día es muy raro cualquier chisme que tenga una vida útil de mas de 4 años (móviles: 2 años, tablet 3 años, ordenadores 4 años), ya ni siquiera un reloj (eso que podía servirte para toda la vida) servirá ya en cuanto se impongan los smartwatch (que tardaran mas o tardaran menos, pero acabaran imponiéndose) que cada año serán reemplazados por modelos muy superiores. Lo único que aun se libra y por los pelos son las consolas (que dan juego para 6-7 años si no se rompen antes) y quizá las televisiones (que aun no evolucionan tan deprisa como podrían y  como abultan mucho  y no hay donde meter las antiguas aun las aguantamos hasta que mueren en combate). Por suerte por ahora aun están los electrodomésticos que se salvan de la quema de durar 3 telediarios, aunque si nos ceñimos al origen de este post no me quiero imaginar a mi hija diciendo “mira que lavadora tan bonita me han dejado mis padres de recuerdo”. Y es que los electrodomésticos puede que hoy en día duren aun unos años (no tantos como antaño) pero no es menos cierto que son los cacharros mas insulsos e impersonales que se pueden tener.

Nostalgia - Nevera del futuro

Y he dicho “que hoy en día” porque no me cabe duda que en no muchos años esto cambiara. Por fin llegara el día en que los fabricantes se den cuenta que una Smart TV puede ser mucho mas útil que hoy en día y estemos obligados a renovarla cada 4 o 5 años; y los lavavajillas, lavadoras, cafeteras,etc… seguirán ese mismo camino. ¿como podremos vivir con una nevera que “Simplemente” nos avise cuando falta algún alimento si ya ha salido al mercado una nueva que ademas es capaz de hacerte el pedido por internet y sirve como controlador auxiliar domótico de nuestra casa? ¿o quien no va a cambiar esa lavadora obsoleta por una que sea capaz de calcular nuestra posición GPS y el tiempo de lavado que necesita para activarse sola y que justo lleguemos a casa a tiempo para tender? ¿o quien va querer esa cafetera que solo es capaz de hacer 70 tipos de cafe cuando ha salido una nueva que es capaz de hacer 85 y encima tarda 3 segundos menos en calentar el agua? pueden parecer argumentos de chiste y que nadie se cambiara de electrodoméstico por eso, pero la realidad es que hoy en día cambiamos de móvil por mucho menos, y es que la tecnología es eso… algo maravilloso pero que tiene como contra el que hay que renovarla cada vez mas a menudo, dejando poco margen para la nostalgia o los recuerdos….

 

PD: Hija, si algún día lees esto, en el trastero tengo todos los apuntes de la universidad (que seguramente no entenderás porque mi letra es horrible y están escritos a mano) y el álbum de cromos de V (serie que seguramente no hayas visto nunca ni veras, pero en los 80 era lo mas junto al Coche Fantástico), espero que sepas apreciar esos recuerdos, y que no vendas el álbum por eBay que nos conocemos, por lo menos escanealo primero mujer :P.

 

Una respuesta a “La era digital, el fin de la nostalgia”

  1. En mi casa mi peque como sabes tiene un iPad 1 que ya no le gusta porque puede ponerle dos juegos que con 5 años que tiene la peque han dejado de gustarle.
    Mi iPad air 2 si que le encanta. Puede poner todo lo que quiera.
    Yo de momento (a falta de que llegue) tendré que conformarme con un tablet dual (Windows 8 y android) que he pedido y que por trabajo me vendrá muy bien para salír a trabajar con un solo gadget.
    Las cosas cambian y demasiado rápido por desgracia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *