Cosas que me gustarían para iOS 9.

Este es el primero de una serie de post hablando de lo que me gustaria para los próximos Sistemas Operativos de Apple, normalmente habría escrito únicamente de iOS y OSX pero la realidad es que hay un tercer pilar que cada vez coge mas fuerza y en cierta forma es un Sistema Operativo por si mismo (salvando las distancias) y es iCloud, es por ello que cuando me he propuesto escribir un articulo sobre aquellas cosas no ya que Apple tenga que hacer (entiendo que queda muy buen titular poner “Lo que Apple tiene que poner en iOS9 si no quiere que su mundo se acabe y el 99% de sus clientes se vayan despavoridos a Android” pero no es mi estilo), ni siquiera voy a decir cosas que crea que van a hacer (estoy seguro que no acertaría en la mayoría), si no simplemente cosas que me gustaría que implementaran en sus distintos sistemas operativos:

iOS 9

Empecemos en este primer articulo por iOS, quizá el sistema operativo más importante que Apple tiene entre manos pese a que pueda sentarnos mejor o peor a algunos, y es que lo cierto es que con iOS 8 han alcanzado un nivel de madurez donde cada vez cuesta mas sacarle pegas importantes (algunas tiene aún tranquilos) y tengo que admitir que me ha costado mucho (aunque al final he encontrado unos cuantos) buscar pequeños detalles de mejora para el próximo iOS 9 más allá de ciertas peticiones que al menos por mi parte llevan años ahí.
ios 9

– Permitir el uso de la cámara en segundo plano durante video llamada:

Esta es sin duda de mis mayores quejas, y es que es frustrante tener una videoconferencia por Skype o Hangout (ahora mismo no recuerdo si con FaceTime también ocurre, conociendo a Apple podría ser que no) con alguien que esta en un iPad o un iPhone y cuando cambia de app para mirar alguna otra cosa (por ejemplo para consultar un correo o una web en Safari) le seguimos escuchando pero aparece la pantalla en negro.

– Otras mejoras en segundo plano:

Entiendo que es un poco complicado (por decirlo suavemente) buscar el equilibrio entre prestaciones y consumo, pero es muy molesto que por ejemplo OneDrive o Dropbox se ponga a subir nuestras fotos y cada 5 minutos nos salte un aviso de que ha parado y que volvamos a arrancar la App para seguir (si son 3 fotos no pasa nada, pero si llevamos días sin subirlas es muy pero que muy molesto).

– Sincronización de notificaciones entre dispositivos:

Una de mis peticiones mas antiguas y que versión tras versión se va agrandando la bola de nieve no puedo mas que llorar por no tenerlo aun. Hablo de algo tan “fácil” (fácil de pedir, otra cosa es de hacer, que será mas complicado) como que si me llega una notificación al iPhone y la borro, que haga lo propio en el iPad y en el Mac.

– Sincronización de notificaciones con las Apps:

Esto va de la mano con lo anterior, y es mas frustrante si cabe. Si recibo 10 mensajes de Telegram y abro Telegram y los leo, no me parece lógico que si voy al centro de notificaciones sigan ahí los avisos, deberían eliminarse automáticamente. Bueno, en realidad esto tengo entendido que depende mas de las propias Apps que de iOS, y por ejemplo de hecho en Telegram (ya que es el ejemplo que he usado) si las elimina mientras que son otras muchas (algunas de la propia Apple) las que no. El propio iOS debería ser algo más autónomo en este sentido ya que el centro de notificaciones debería ser para notificaciones pendientes, y no un batiburrillo que lo hace poco practico.

– Más opciones para notificaciones interactivas:

Y sigo con el tema de notificaciones, hay una cosa que se puede hacer en OSX, que incluso se puede hacer en iOS con la App de Mensajes, pero que no esta abierta al resto de aplicaciones, y es poner un cuadro de texto y responder mensajes desde la notificación en si misma, algo que ahorraría mucho tiempo.
ios 9 - notificaciones

– Mejoras en Siri:

Dejando de lado la eterna petición una API abierta para Apps (quiero poder decir “Manda un Telegram a mi mujer diciendo bla bla bla” o “Créame una nota en Evernote con este contenido”,etc..), y asumiendo que aun tiene muchas carencias que están solventando excesivamente despacio en comparación con la competencia, yo particularmente me contraria en una ahora mismo,  y es mejoras en tiempos verbales y el contexto, y es que Siri no es capaz de entender que  decirla “Avisamé mañana a las 12 para que coja el CD de música antes de salir de casa” no significa crear un aviso a las 12 que siga “para que coja el CD de música….” si no un aviso que diga “Coger el CD de música” por ejemplo. Entiendo que no es cosa sencilla, pero por lo menos con ciertos verbos debería ser capaz de cambiarlos automáticamente..

– Mostrar la información medica y de contacto en caso de emergencia de forma mas sencilla:

Una de las novedades que mas me gustaron de iOS 8 a pesar de ser muy poco llamativa y que ademas lo deseable es no usarlo nunca, es el tema de información medica y de contactos de emergencia, ya que desde la pantalla bloqueada alguien puede saber si tenemos alguna dolencia importante (en caso de accidente) o bien llamar a un familiar si ha encontrado nuestro teléfono por ejemplo. El problema de esto es el “como” se ha implementado todo esto, y es que actualmente si alguien tiene que acceder a nuestro apartado de emergencias, ya sea para llamar a un familiar o bien para ver si tenemos alguna persona de contacto, tiene que intentar desbloquear el teléfono y pulsar en SOS, y una vez allí ya le aparecerá la opción de ver esa información.
Este sistema ya es de por si poco conocido y enrevesado para aquellos que tienen un iPhone, así que para los que no ya no me lo quiero ni imaginar, lo que se traduce en una muy buena idea muy mal implementada y que la hace inútil a efectos prácticos en la mayoría de escenarios posibles (especialmente aquí en España, donde hay una mayoría que NO tienen iPhone). Una mejora facilitando el acceso a toda esta información seria mas que bienvenida, y es que en temas de emergencia no hay que jugársela y dado que iOS 9 parece según las malas lenguas que ira mas orientado a la optimización que a novedades importantes, este podrida ser uno de los cambios que implementen (me encantaría)

– Multitarea en el iPad, dividir pantalla como en Windows 8:

Supongo que mencionar Windows 8 en un post de Mac es un sacrilegio para muchos teniendo en cuenta las criticas que ha tenido esta versión del sistema operativo de Microsoft, pero lo cierto es que la multitarea que han diseñado en ModernUI (AKA Metro), dividiendo la pantalla en 3 y pudiendo usar una App 1,2 o 3 zonas (dejando en caso de usar 1 o 2 , las zonas libres para que pueda usarlas otra App). Esto es muy practico en general, pero ni que decir en temas de videoconferencia, que dejas 1/3 de la pantalla para la charla y los 2/3 restantes para otros usos (si ademas pudiéramos compartir esos 2/3 restantes durante la videoconferencia de forma parecida a como ocurre en OsX en Skype por ejemplo, ya seria increíble).
Se rumoreo que podría aparecer algo asi en iOS 8 pero finalmente no fue así, ojalá lo veamos en iOS 9 ya que los iPad son dispositivos un poco infrautilizados por limitaciones del Sistema operativo.

– App para explorar el contenido de iCloud Drive:

iCloud Drive se supone que un pseudo Dropbox de Apple, pero actualmente dista mucho, pero que mucho de este, aun así una de las carencias mas importantes que tiene en iOS es que no tiene una App propia para ver nuestro contenido de iCloud Drive, algo que seria muy de agradecer que implementaran en iOS 9, y es que no podemos hacer algo tan básico como mandar un archivo por correo por ejemplo.
iOS 9 - iCloud Drive

– Street View y otras mejoras en mapas

Lo mío con los mapas de Apple es algo de amor/odio, lo primer con mucho odio porque no le veía sentido a sacar algo teniendo disponible algo tan robusto y funcional como los de Google.
Por suerte Apple ha sabido ganarse mi corazón con sus mapas, y aunque aun tienen fallos terribles en las búsquedas (que van solucionando poco a poco), tiene cosas como FlyOver que están geniales, o cosas como la navegación giro a giro que para mi es de lo mejorcito que hay dando instrucciones, muy por encima de la solución de google o incluso grandes veteranos como Narigón o Tom Tom.
 coches para street View?
Pero hay algo que hecho mucho de menos en los mapas de Apple, y es el Street View que teníamos con los de Google (afortunadamente se puede arrancar la App de Google y solucionado, pero por pedir…). Estas semanas se han visto coches de Apple en algunas ciudades que hacen pensar que podríamos tener un Street View en camino y no puedo mas que dar palmas con las orejas. Eso si, aunque se confirmara que sacaran esta funcionalidad, seguramente por aquí tardara en llegar un tiempo…largo.

– poder crear carpetas y gestionar carpetas de álbumes en la App de fotos:

Esta es sin duda una de esas peticiones que mas que saber si se hará o no, la cosa esta en el cuando, y es que viendo que en la Aplicación de Fotos en OS X esta claro que antes o después lo harán. El tema es que ahora mismo mientras que en OS X podemos crear una carpeta llamada 2015 y dentro nuestros álbumes de ese año, en iOS no se puede aun hacer. Lo curioso es que si que nos respeta las carpetas, y en iOS si aparece la de 2015 pero no hay forma de meter álbumes dentro (si se pueden crear dentro , eso si) ni mucho menos crear nuevas carpetas. Esta claro que es una cosa que se les ha pasado y lo implementaran mas pronto que tarde, pero mientras toca seguir esperando.

– integración con fotos desde las Apps mas elegante:

Relacionado en cierta forma con lo anterior, si ahora queremos usar una foto por Whatsapp (o Telegram, u Word, o lo que sea), no nos respeta las carpetas ni nada que tengamos creadas, si no que ahora salen todos los álbumes uno detrás de otro para buscar la foto, lo que es una autentica locura.

– solución a las notificaciones de la App Store

Y ya entrando en terreno de hilar fino, no se si me pasara solo a mi, pero muchas veces se bajan actualizaciones automáticas de aplicaciones y no avisa, y de pronto si entro yo manualmente y actualizo al rato me sale una notificación de que se han actualizado X apps.

– Más funcionalidad en los iconos:

Esta es otra de mis peticiones antiguas, y ojo que no pido widget en el escritorio, de hecho no me gustaría  pero si algo parecido a como tiene WP8 (ops, vuelvo a poner Windows como referencia), que permita ser algo mas que un icono, o incluso acceder a cosas sin abrir la aplicación

– “No molestar” más configurable:

Desde iOS 6 contamos con el modo “No molestar”, algo que disfruto cada dia, sin embargo tiene una importante limitación, y es que la configuración es para los 7 días de la semana, seria genial poder elegir distintas configuraciones para distintos días y por ejemplo dejar de recibir notificaciones de L-V a partir de las 23 y hasta las 8 am, y los fines de semana desde las 3 am hasta las 11 am, por ejemplo.

– Unificación de Mensajes y FaceTime:

Otra cosa que sigo echando en falta, y es que es realmente molesto estar hablando con alguien y no poder escribirle una URL o lo que sea para que la visite sin tener que cambiar de aplicación. Supongo que por cosas como esta opto siempre por Skype o Hangout.

-Mensajes con un historial centralizado

Y hablando de Mensajes, una de las cosas que me lleva por el camino de la amargura es que solo tenemos acceso a las conversaciones que hemos realizado desde el propio dispositivo, es decir, si abro en el Mac una conversación con fulanito y solo hablo con el desde el Mac, al abrir mensajes en el iPad no me aparece en el historial de las conversaciones. Esto es modestísimo y seria mucho mejor tener un historial de todo centralizado.

– Tienda de aplicaciones en la web:

Mi eterna petición que nunca llega, y es que ¿Por que la única opción viable es que tengo que tener iTunes delante si veo una aplicaron para el iPad que quiero descargar y no tengo el iPad delante? es ridículo y absurdo. Poder comprar aplicaciones desde cualquier sitio sin depender del dispositivo es básico y para ello me encantaría que lo enfocaran en 2 sentidos, por un lado que desde la Store pueda comprar tanto para iPad como para Iphone desde un iPhone, y por otro desde el escritorio tener la posibilidad de una web desde la que comprar la aplicación sin tener que tener iTunes instalado.

– Instalación personalizada de aplicaciones durante la compra:

Esto va directamente relacionado con lo anterior, y es que una vez que he comprado una Aplicación ¿Por que tengo que instalarlo en todos los dispositivos? Es cierto que podemos elegir o no si queremos que un dispositivo instale por defecto todas las Apps o si por contra queremos ir manualmente a hacerlo pero seria mucho mas practico elegir en en la compra en cuales de mis dispositivos quiero tener algo instalado de igual forma que por ejemplo tienen los amigos de Android.
Instalacion en Android

– permitir eliminar Apps nativas como consejos o kiosco:

Otra de esas cosas que todo el mundo pide y parece que no hacen caso: poder mandar a la porra aplicaciones nativas que no queremos usar, en mi caso Consejos o Kiosko, pero que es extensible a otras como Bolsa o similares que prefiramos no usar o usar Apps de terceros.

– NFC Abierto

Apple metió NFC en el iPhone 6 para todo el tema del Apple Pay (algo que sigo suspirando por ver en España). En teoría también esta dentro del iPad Air 2 aunque este desactivado, y también lo tendremos en el Apple Watch, sin embargo el NFC puede dar mucho mas juego (apertura de puertas, hacer checkin…) y para ello Apple tendría que abrir la API.

– AirDrop más rápido y funcional:

Y dejo para el final AirDrop, un sistema que esta muy chulo para enviar contenido a dispositivos cercanos pero que en la practica es un dolo de cabeza ya que tarda horrores en aparecer en la lista de posibles destinatarios. Lo he intentado usar varias veces para enviar fotos y al final lo he dejado por imposible y he creado un álbum compartido.
Bueno y esto es todo por ahora, en futuros post tocaremos el tema de OS X y iCloud.

2 comentarios en «Cosas que me gustarían para iOS 9.»

  1. Un tema que creo que no mencionas y a mi si me parece interesante. La posibilidad de tener varios perfiles por equipo. En iPhone puede parecer un poco excesivo, pero para los que tenemos crios es interesante, pero para el iPad me parece imprescindible.

    En Android v.5 ya lo tenemos. En Windows 8.1 en los tablets también. En Windows Phone 8.1 está lo del Rincón Infantil que no llega a ser lo que hablo pero casi.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.