Selfies: No los entiendo

Los selfies están de moda, esa estaría forma de hacer una foto a uno mismo (o en compañía) de forma autónoma, estirando mucho el brazo y esperando que se alineen los astros para que salgamos nosotros esta siendo un boom, un boom que sinceramente es ridículo, pero un boom a fin de cuentas.

Personalmente llevo sufriendo los selfies desde hace años, desde mucho antes que se pusieran de moda o simplemente que se llamaran así, y es que mi mujer siempre, o por lo menos desde que la conozco, y de eso ya han pasado casi 10 años, ha sido una aficionada a esta tipo de fotos, algo que nunca he entendido.

Estiras el brazo y haces la foto, vale, pero ¿para que? puedo entender un momento puntual con unos amigos, o un evento especial donde la ropa es lo importante, y en esos casos un selfie puede llegar a tener sentido, ¿pero en el resto de casos? para mi lo que define una foto muchas veces es el fondo, y en un selfie lo raro precisamente es que se vea algo de fondo, con suerte sacaremos unas cuantas cabezas y con mucha suerte se verán todas, y quizá un trozo de cielo, un poco de calle… pero nada que realmente nos indique donde ha sido tomada. Vamos, que si juntamos 10 fotos de selfies de unas mismas personas en momentos distintos y las imprimimos y mezclamos, será complicado que nadie sepa donde fue tomada realmente cada foto (salvo jugando a Sherlock Holmes, cogiendo la lupa y buscando algún signo distintivo).

Sinceramente, veo mucho mas practico coger a alguien por la calle y decirle «me haces una foto» que andar estirando el brazo, o si no el truco de toca la vida de poner la camara (ahora el móvil, aunque en este caso cuesta mas) en alguna superficie, o un pequeño trípode y tirar del disparador automático, por lo menos tendremos un encuadre, un fondo… una foto a fin de cuentas.

Por suerte las compañías tecnológicas han intentado minimizar los daños, y los últimos móviles tienen una camara frontal de mayor calidad (por lo menos ya no disparamos tan a lo loco, y de paso a los que nos gustan las videoconferencias nos aportan mejor camara para hacerlas), y algún lumbreras se ha hecho muy rico vendiendo un palo con un botón para poder alejar un poco mas camara y que salga un poco mejor todo (y con algo de fondo a ser posible), en resumen, para solucionar los problemas que se han creado de forma absurda y que ya eran solucionables, y mucho mejor con un «por favor me haces una foto».

Quizá (casi seguro) el problema sea yo, que no entiendo el concepto, o simplemente que mi concepto de la fotografía es distinto y anticuado, en cualquier caso solo puedo decir lo mismo que le llevo diciendo años a mi mujer «¿que sentido tiene hacer una foto así? es que no lo entiendo», y quizá la mejor respuesta sea la que me da siempre «que mas da, simplemente me gusta». No entiendo los selfies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.