Kreyos Meteor: una mierda, si, una autentica caca de la vaca, Podcast 112

Cuando hace ya 2 años compra el Pebble y lo recibí, mi primera impresión fue agridulce, lo pudisteis leer en este blog, así como su evolución (su buena evolución), donde apenas funcionaban las notificaciones y solo si eran SMS, no había apps, etc..aunque poco a poco afortunadamente lo fueron puliendo con nuevas versiones de software.

Por el camino apareció Kreyos Meteor en una nueva campaña de crowdfunding que prometía superar al Pebble en todos los aspectos, pudiendo usarlo en distintas formas (como reloj, colgante o pinza en el cinturón), un mejor software, siendo capaz de contar pasos, resistente al agua (bueno, en esto el Pebble también lo era) y actuar como manos libres gracias a su micrófono y altavoz, e incluso pudiendo controlar Siri desde el propio reloj, añadiendo ademas la posibilidad de gestos para controlar la música y siendo el único Smartwatch del mercado que prometía tener una versión de Windows Phone, a lo que hay que añadir la duración de 1 semana de batería. Por todo ello en Agosto del pasado año, y mas aun viendo que entregarían el Kreyos en Noviembre, no dude en querer uno, y junto con otros 4 amigos hicimos una compra conjunta para ademas ahorrarnos algunos eurillos por el camino.

Kreyos Meteor
Kreyos Meteor

Te todo esto os hablamos en un podcast que hemos grabado Javier Fernandez (aka @Tejedor1967), Manuel Molero (aka @manolo_molero), Jesus (aka @macflighty) y un servidor, y para escucharlo como siempre tenéis que actualizar el feed de iTunes, iVoox, Miro o similar, o bien pulsar AQUI para descargarlo directamente, pero no quisiera perder la oportunidad de hablaros en un extenso post acerca de toda esta historia.

A estas alturas de la película seguro que habéis leído numerosos post hablando del fracaso del Kreyos, que ha sido todo un fail en toda regla, si bien es algo cierto, no puedo evitar decir que muchos de esos post están mostrando información un tanto imprecisa, que me recuerda a cuando hay rumores de Apple que luego no se cumplen y la gente se cabrea. He llegado a leer que prometían algo tan “fantasioso” un control por voz nativo con un motor de reconocimiento de voz integrado, cuando en realidad siempre dijeron que era controlar Siri o Google Now lo único que hacían, así como que los gestos para controlar la música eran mentira ya que la pantalla no era táctil, algo ridículo dado que nunca dijeron que los gestos fueran sobre la pantalla, sino que se referían a movimientos de la muñeca (por poner ejemplo un ejemplo explicativo, que no significa que luego fuera a ser así exactamente: mover la mano hacia la derecha y girándola significa pasar de canción), algo factible dado que el Kreyos lleva un acelerómetro.

Pero bueno una vez aclarados los errores derivados de escribir desde el desconocimiento continuo con la odisea del Kreyos, y es que según pasaban los meses estaba claro que en Noviembre no tendríamos los cacharros y si no recuerdo mal anunciaron que la entrega se posponía a Febrero, algo que evidentemente no nos gusto, pero que aceptamos ya que es algo habitual que en las cosas de Crowdfunding existan retrasos por 1000 motivos (fallos de previsión, desconocimiento de ciertos protocolos a seguir,etc…) que hay que asumir.

Realmente los problemas empezaron en Febrero, cuando tampoco había dispositivos y en ese momento dijeron que habían detectado un problema que hacia que cuando se hablaba por el manos libres sonara mal el altavoz, y que no querían entregar un mal producto y preferían posponer la entrega y arreglarlo. Esto ciertamente olía ya algo mal, en teoría eso lo tendrían que haber detectado mucho antes, pero bueno, si era por tener un producto de mejor calidad, entonces lo aceptábamos aunque fuera a regañadientes. En teoría los señores de Kreyos eran unos perfeccionistas y eso hay que alabarlo. Ademas para compensar el retraso nos ofrecían un desciendo del 40% en el Kreyos Meteor 2 (aun me pregunto que coño hacían pensando en el 2 cuando aun no habían lanzado el 1) y mandarían un soporte para el cinturón gratuito a todos los compradores, así que una vez mas aceptamos barco.

Y así con retraso tras retraso (que si ahora me duele la uña del pie, que si ahora un proveedor no me manda las cosas a tiempo….), y con algunas aclaraciones de letra pequeña por el camino (si, es resistente al agua, pero a medias, solo 5 metros, ya sabes, ducharte y como mucho unos largos en la piscina)  llegamos a Agosto y parece que esta vez si que si nos van a llegar los cacharros. Y si…llegaron, pero con algunas sorpresas y no precisamente positivas:

  • De los 5 regalillos solo llego 1, al parecer son tan ruines que regalan un plástico de 2€ por cada comprador y no por cada Kreyos vendido.
  • Inicialmente dijeron que era compatible con iPhone 4, pero al final no, nosotros lo queríamos usar con un iPhone 4. FAIL.
  • La resistencia al agua de 5 metros, que de por si es de risa ya que lo habitual son 50 m o 5 Atm (que ojo, no son 50 metros reales), resulta que no aguanta ni una ducha: FAIL
  • De la versión de Windows Phone no se sabe nada, ahora han anunciado que para Septiembre, pero fiate tu: FAIL
  • El altavoz es simplemente inusable, decir que suena a lata es ser demasiado generoso.: FAIL
  • El plutonio ahora mismo es mas estable que las App de iOS y Android.
  • El BT se conecta y se desconecta cuando quiere, sin ninguna lógica aparente, y a veces hay que restaurar a valores de fabrica
  • De la posibilidad de apps externas no se sabe nada, y según rumores solo se podrá tener 1 instalada: FAIL
  • El podómetro cuenta como quiere y cuando quiere, y encima se lía con la vibración de las notificaciones.
  • Si se cierra la App de iOS (y supongo que la de Android será similar), el reloj pierde la hora y se pone en 0:00 del día 0 del mes del año 0.
  • Los botones fallan bastante y son incomodos de pulsar.
  • Batería 1 semana? ja, si dura 3 días ya es mucho, siendo la duración media de 1 día
  • El tema de los gestos no esta activado ni se sabe cuando lo estará (si es que lo activan algún día)
  • Cualquier parecido de la interface gráfica que muestran los renders como la realidad es pura coincidencia (bueno, algunas se parecen, pero solo algunas)

Por supuesto, y tras vivir la experiencia del Pebble (que aun así en sus fases iniciales estaba muchísimo mas maduro que el Kreyos), tengo claro que muchas cosas son solucionables poco a poco por software (caso de los problemas del BT o la inestabilidad de las Apps o el podómetro, y si las fechas de entrega hubieran sido noviembre no me quejaría (demasiado), pero entregar algo tan verde con 8 meses de retraso es simplemente inadmisible. En cualquier caso, y a pesar de los mosqueos iniciales son cosas que irán solucionando con los meses (o eso quiero pensar)

Lo malo es que si esto fuera poco, están los problemas de hardware que no son solucionables vía software como el caso del altavoz y la resistencia al agua, y una empresa medio decente reaccionaria admitiendo su error y devolviendo la pasta, pero sabeis cual es la respuesta de Kreyos? pues básicamente como sabían que están enviando una mierda a los clientes cambiaron justo antes del envio las condiciones de devolución de forma unilateral (aun intento entender como eso puede ser legal), y ahora los que les apoyamos no tenemos derecho a devoluciones, manda narices. Por supuesto ignoran los correos durante días (si llegan a responder alguna vez) y cuando lo hacen solo mandan a la gente a leerse las condiciones de devolución (esas que cambiaron hace 3 días por su cuenta) y con suerte dan explicaciones como que lo de la batería  es cosa de cargarlo varias veces… como si fuéramos tontos (es cierto que al principio las baterías duran menos, pero hablamos de un 20-30% menos, no de un 90% menos).

La conclusión de todo esto es obvia: Han tomado el pelo a la gente y han mandado una mierda de reloj que a efectos prácticos no sirve para nada mas que coger polvo en un cajón, Han pensado en llevarse la pasta y forrarse a costa de engañar a aquellos que les han apoyado. Huelga decir que no recomiendo en absoluto la compra del Kreyos Meteor ni cualquier producto futuro que pueda lanzar esta empresucha, aunque sospecho que con lo bien que lo están haciendo y la cantidad de criticas que están recibiendo, es mas que probable que no salgan con vida de esta, y con un poco de suerte alguno de sus mentes pensantes entre rejas. Mientras solo queda esperar que lancen nuevas versiones de software que vayan arreglando el desaguisado y tengan la decencia (que asumo que no van a tener, y en cualquier caso el cabreo generalizado ya no lo arreglan ni queriendo) de reemplazar o devolver el dinero a todos los afectados a los problemas del agua y el altavoz, usase mandar 100% de los envíos de nuevo.

Mientras se obran los milagros solo puedo decir: Larga vida al Pebble.

9 comentarios en “Kreyos Meteor: una mierda, si, una autentica caca de la vaca, Podcast 112”

  1. Soy un afectado mas de esta sublime “mierda”, no vale ni para que juegue mi hijo, y lo peor es oir la frase preferida de las mujeres.. “te lo dije” y la posterior risita. Ya no quiero ni estar informado, pero hoy he encontrado este post. Por cierto, sabes algo nuevo?.
    Saludos.
    Roberto

    1. Creo que el 30 de septiembre cerraron la empresa. Fin de kreyos y a los usuarios que nos den por saco me temo. Decían q iban a liberar los fuentes.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *