Las cosas casi nunca son blancas o negras: Surface pro 3

Hace poco mas de una semana Microsoft presento la Surface Pro 3, sucesora de la Pro 2, y que dejaba claro que la serie RT estaba mas que sentenciada, así como evitando presentar la versión mini también se dejaba claro que el enfoque de la Pro 3 era claramente enfocado a sustituir (o intentarlo) a los ultrabooks, dejando de lado «definitivamente» la guerra de los tablets.

Como suele ocurrir con estas cosas, desde entonces he podido escuchar numerosos argumentos en uno u otro sentido, desde que Microsoft lo iba a petar con este lanzamiento hasta que la había cagado por completo.

Surface pro 3
Surface pro 3

Los argumentos para defender la primera postura se basan en un hardware muy potente, un stylus muy bien planteado y la supuestamente inmejorable idea de que podemos tener una tablet y un ultrabook en un único dispositivo es mucho mejor que tener dos dispositivos separados…. y lo cierto es que tienen razón, el hardware es bastante decente, el stylus es genial (no creo que haga falta que os cuente su funcionalidad, pero ya tenia que aprender Samsung a sacar provecho a un stylus en vez de tanta tontería de escribir en el aire) y sobre el papel siempre es mejor un único dispositivo que haga todo que tener varios.

Los argumentos para defender la postura contraria también tienen su fundamento, y es que es cierto que el Pro 3 es mucho mas caro que la mayoría de los ultrabooks, el stylus va a pilas (lo que es un coñazo), muchos usuarios ya tienen pc o tablet con lo que no querrán algo que cubra una necesidad que ya tienen y para colmo esa doble funcionalidad esta muy lejos de estar bien conseguida (de hecho este ultimo es el argumento que yo doy cuando alguien me pregunta porque no me compraría una Surface pro 3)…. y todos estos argumentos también son validos.

Normalmente esto seria una nueva guerra, sin darnos cuenta que el mundo es muy grande y en estas cosas no existen verdades absolutas, es cierto que mucha gente ya tiene tablet o portátil y no quieren algo que los unifique, también es cierto que el Surface pro 3 es muy caro, pero no es menos cierto que hay otras personas que no les importa pagar ese dinero y que realmente quieren una tablet para hacer todo lo que hace una tablet pero que ademas les evite usar el portátil o sobremesa, y para ellos un dispositivo de este tipo es justo lo que estaban buscando (serian mas felices si estuviera mejor integrado el tema en Windows 8 pero eso es otra historia), y no es algo que me imagine ni me hayan contado, es algo que vivo en mi día a día desde que por suerte o por desgracia me dedico a la venta de hardware informativo, es algo que pide la gente.

Es cierto que quizá este concepto no venda mas que portátiles ni mas que tablets. pero tiene su nicho de mercado, y es un nicho que no es tan pequeño como podemos pensar (ahora lo han hecho un poco mas pequeño al suprimir la linea RT todo sea dicho), pero las cosas no son blancas o negras, y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a leer que los dispositivos de éxito son aquellos que venden 50 millones en 3 meses, y la realidad es muy distinta, no hace falta vender 50 millones para que un dispositivo sea rentable, de hecho no hace falta ni vender 1 millón muchas veces, es mas, pensar en un dispositivo que os gustaría crear, no firmaríais con los ojos cerrados vender 1 millón de unidades en 5 años?.

Microsoft ha apostado por un nuevo segmento de mercado, veremos dentro de 1 año si es tan fracaso o tan éxito como unos u otros creen, la realidad seguramente será como en casi todo, que dependerá de que lado miremos, no hay mas que ver el ejemplo de los smartwatch: según leí hace poco el líder absoluto es Samsung pese a llevar menos tiempo, irónicamente no conozco absolutamente a nadie que tenga uno, ni siquiera se suele hablar de novedades de firmwares, ni apps que aparecen para el, ni nada de nada….. y sin embargo conozco a al menos 5 personas con un Pebble (yo entre ellos como sabéis), cada vez hay mas apps, y prácticamente con cada novedad aparecen numerosos post escritos en blogs… ¿cual tiene mas éxito realmente? Las cosas, como suele ocurrir rara vez son blancas o negras.

4 comentarios en «Las cosas casi nunca son blancas o negras: Surface pro 3»

  1. Treki23, no sabia que ahora vendias hardware, pero volviendo al post… No hay mejor tableta para oficina que una Surface PRO, ya sea la uno, la dos o la tres. Compatibles, potentes, expandibles. Lo mejor, te llevas el ‘ portátil ‘ a casa y lo enchufas en tu docking y tienes un media center, te vas a la cama y tienes una tableta, vuelves al curro, tienes una estación de trabajo con la docking. Aaaahi, si yo tuviese una…. Porque mi mujer no quiso…. Que si no!!!!

    Buen post

    Responder
    • Buenas Guillermo, efectivamente sobre el papel para esos usos que dices es genial, el problema que le veo es que la interface «tablet» esta a medias y la de «escritorio» igualmente, de forma que te encuentras con cosas que cuando la quieres de tablet tienes que usar como escritorio y al reves, lo que para mi le hace perder muchos puntos. El otro dia precisamente tuve un pequeño debate con alguien de Microsoft y no pudo mas que darme la razon en ese tema, la buena noticia es que Microsoft quiere unificar las tiendas de Apps y es posible que si lo hacen bien logren Apps «universales» que tengan distinto interface cuando estan en escritorio que cuando estan en tablet, lo que puede suponer un importante salto en su concepto.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.