Probando Fibaro Wall Plug

Como comente hace poco, gracias  a Zwave.es he entrado de lleno en la domótica. Tengo varios dispositivos en proceso de prueba que me han cedido y lo cierto es que no sabia por donde empezar a hablaros de ello, pero tras un par de semanas creo que lo mas lógico es empezar por lo mas sencillo e ir avanzando poco a poco. En este caso os voy a hablar de Fibaro Wall Plug, que es básicamente un enchufe con medición de consumo. A priori puede parecer un dispositivo sencillo y sin mayor atractivo (a fin de cuenta es un enchufe) pero lo cierto es que este dispositivo, que fue presentado hace escasamente un año en el CES de las Vegas, enamora.

Enchufe Fibaro

Como podéis ver en la foto tiene un diseño muy atractivo, tanto que deja al resto de enchufes de la competencia a la altura que dejo el iPhone al resto de móviles cuando fue presentado para que os hagáis una idea. Mientras que los enchufes domóticos hasta ahora eran toscos, grandes y feos, Fibaro se saco esta maravilla de la manga que es discreto y bonito. En enchufe tiene una instalación sumamente sencilla (de hecho es de lo mas fácil que he podido encontrar por ahora en este mundillo de la domótica), simplemente se enchufa en cualquier enchufe de la casa, se enlaza con la centralita (ya os hablare de esto mas adelante, pero creo que es entendible que cualquier dispositivo deba ser reconocido por la centralita domótica) y ya se puede utilizar. El enchufe tiene un único botón (bueno, en esto no se diferencia de la competencia ya que los que he visto tienen un botón solo) que tiene 2 funciones: encender o apagar el dispositivo en local si hacemos un solo clic, y enlazarlo/desenlazarlo de la centralita si pulsamos repetidamente el botón. Realmente os estoy hablando de un enchufe y de lo bonito que es por ahora, pero seguramente alguno se estará preguntando «vale, es bonito, pero ¿para que sirve?», la respuesta complicada estaría en vuestra imaginación, pero para ello vamos a repasar primero sus principales características:

  • Control ON / OFF de tanto en local como a distancia
  • Medición del consumo en tiempo real
  • Indicación de consumo mediante anillo de luz
  • Alerta en caso de sobrecarga (si superamos los 2500W)
  • Alerta cuando la temperatura supera los 55 ° C

La primera característica creo que esta clara, básicamente es un enchufe que podemos activar y desactivar, lo que ya de por si tiene sus ventajas ya que podemos desde usarlo para encender o apagar una lampara, hasta controlar por ejemplo que la lavadora se apague si hay una fuga de agua (creando una escena con otro sensor), y todo ello con las ventajas que nos da la tecnología Zwave: a distancia y de forma automática llegado el caso, que es su mayor ventaja ya que evidentemente tenemos muchos enchufes en el mercado que permiten encenderlos o apagarlos, o incluso tener un programador horario, aunque desde luego no tan discretos como este.

La segunda característica tampoco es novedosa como tal, y una vez mas encontramos numerosos enchufes en el mercado que nos dicen el consumo, pero si queremos saberlo desde en el otro lado del mundo ya la oferta empieza a escasear, y es que es una gozada estar tirado en el sofá, abrir la aplicación de la centralita y ver exactamente cuanto esta consumiendo cada enchufe, pudiendo detectar numerosos consumos fantasmas ademas gracias a ello.

Si nos fijamos en la tercera característica ya es cuando la cosa empieza a distanciarse aun mas de la competencia dentro de los enchufes que miden consumo en general y los Z-wave en particular. Los enchufes «normales» suelen llevar un LCD que indica el consumo, pero claro hay que ir al enchufe a verlo. Ya hemos visto que los Z-Wave permiten saberlo desde cualquier lugar gracias a las Apps, pero… ¿y si queremos verlo en local? en este caso la mayoría de dispositivos Z-Wave no indican nada, pero Fibaro se ha sacado de la manga una forma muy imaginativa, que evita el típico LCD y que ademas permite saber aproximadamente el consumo con un vistazo a la zona del enchufe: y es que tiene un anillo LED que rodea el enchufe y que va cambiando de color según aumenta el consumo, siendo verde si es poco y enrojeciendose cada vez mas hasta llegar al máximo. Esto evidentemente no nos permitirá saber si una consume 25W o 30W, pero si lo pensamos ese dato es relativamente irrelevante (y podemos saberlo abriendo la App en caso de necesitarlo), pero no es tan irrelevante saber si son 25W o 1400W, y esa información si la tenemos en el enchufe.

Las ultimas 2 características se explican por si solas y no merecen mas mención. Como veis el enchufe Fibaro es un dispositivo sumamente atractivo visualmente, practico y versátil, que desde luego una vez pruebas no quieres tener ningún otro, siendo su única pega el precio, que es ligeramente mas caro que la competencia llegando a los 65€ pero sinceramente si va a ser colocado en un sitio visible, creo que sin duda merece mucho la pena, y lo podéis comprar en ZWave.es, donde ademas tendréis rebaja si compráis varias unidades. Quizá podamos ahorrar unos pocos € si compramos de otras marcas para sitios escondidos, donde no podamos disfrutar de la belleza de este enchufe, pero para todo lo demás Fibaro Plug 🙂

2 comentarios en «Probando Fibaro Wall Plug»

  1. Buenas treki23,

    Soy Miguel de Tarragona. Me he estado informando mucho sobre Z-wave y en particular sobre Fibaro. Tus artículos son de gran ayuda y muy interesantes. Tengo muchas preguntas que podría formularte, algunas a nivel general sobre esta tecnología, como por ejemplo si crees que es lo suficiente robusto el sistema como para instalarlo a nivel profesional en cualquier vivienda o por el contrario si, sobretodo en viviendas o chalet grandes, podríamos tener problemas con los alcances y coberturas. Luego, alguna duda en particular sobre los dispositivos de Fibaro y su gateway Home Center. Como seguramente vas a ir resolviendo todas estas dudas con tus siguientes posts, por el momento tan solo felicitarte y animarte a que sigas informándonos.

    Un saludo!

    Responder
    • Buenas Miguel,

      Muchas gracias por tus palabras, ZWave en general es bastante robusco aunque no para el publico general aun, esta verde, pero si creo que sea apto (por lo menos me lo parece por lo que he visto hasta ahora, que no es mucho ) para instalaciones a nivel profesional, lo que esta verde es sobretodo a nivel de facilidad de uso,pero por lo demas perfecto.

      En cuanto al tema de alcances, si tienes un piso con Pladur si hay problemas ya que causa muchas interferencias, pero es facilmente solucionable al tener una topologia de red mayada, de forma que cuantos mas dispositivos tienes mejor funciona todo. Piensa ademas que precisamete los chalets son los primeros clientes potenciales de estas cosas.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.