Probando Fitbit Flex. Dos semanas despues

Hace 2 semanas recibí mi Fitbit Flex, la pulsera de Fitbit que ha llegado para sustituir mi «vieja» Fitbit Zip, y de la que ya os hable a modo introductorio en el Unboxing que publique la semana pasada. Ahora faltaba lo mas importante, y es saber como se comportaba la Flex con el paso de los días, y hasta que punto he logrado integrarla en mi día a día como dispositivo cuantificador de ejercicio físico. Lo primero que os diré es que si tengo que resumir mi diagnostico en una frase o una palabra diría que a pesar de mi escepticismo inicial (nunca he sido mucho de pulseras) la Flex cumple bastante bien su propósito y desde luego ha logrado sustituir por completo a la Zip en mi día a día, pero evidentemente hay que profundizar mucho mas en todos los posibles aspectos:

– Ergonomía

Como he dicho antes, nunca me ha gustado llevar pulseras en la muñeca y es por ello que siempre he visto las pulseras cuantificadoras en cierta forma como algo que no era para mi, sin embargo he de decir que tras un par de días la Flex me ha resultado sorprendentemente cómoda de llevar, con apenas peso, y dado que la llevo bastante apretada en ningún momento me ha supuesto sentir la desagradable sensación de que llevara algo suelto en la muñeca (lo que siempre me ha supuesto un gran problema, de hecho cuando veia a alguien con una pulsera de este estilo solo podía pensar «que friki, si no hace falta tanto»).

Fitbit Flex

La Flex como comente en la introducción, viene con 2 pulseras y en mi caso opte por el tamaño grande. El cierre me pareció un tanto débil inicialmente al ser 2 pinchos que se meten en 2 agujeros a presión, y creí que se me abriría con facilidad, pero en estas 2 semanas es algo que no hay ocurrido en ningún momento por lo que evidentemente estaba equivocado. Así mismo al ser resistente al agua me permite hacer una vida totalmente normal sin preocuparme de quitármela (algo que si ocurría con la Zip) lo que he agradecido bastante ya que no me he encontrado en ningún momento con el «ops, se me ha olvidado en casa» que sufrí alguna que otra vez con el modelo Zip.

Respecto a la ergonomía solo le veo un problema, y es que al ser bastante gordota, al llevar camisa es muy habitual que se enganche en puño, algo que no es muy grave pero si un tanto molesto; por lo demás todo perfecto.

– Cuentapasos

Esta es sin duda su función principal para mi y he de decir que la cumple bastante bien. Lo cierto es que inicialmente la lleve durante un tiempo junto con la Zip para poder valorar la precisión, y con los valores iniciales me mosquee un poco ya que con la Flex en un mismo día me marcaba unos 2000 pasos mas que con la Zip, lo que me llevo a pensar que algo andaba mal. Luego tras analizar bien los datos me percate de 2 cosas: Es cierto que es mas susceptible que la Zip a falsos positivos, ya que a veces al mover la mano al gesticular o conducir, pero no es menos cierto que también da muchos menos falsos negativos que la Zip y eso es un acierto.

¿A que me refiero con lo de falsos negativos? pues básicamente a que con la Zip cuando daba pequeños y lentos pasos muchísimas veces no me los contaba, esto es habitual en mi trabajo actual,donde si no hay jaleo es normal darse paseos de un lado a otro por no estar quieto de pie. Pues muchas veces al llegar a casa y ver los resultados solo podía pensar «solo xxxxx pasos? pero si no he parado de andar en todo el día!!!». Es cierto que no es que sean muy aeróbicos esos pasos, y llamarme tiquismiquis, pero si lo he dado, pues lo he dado, por lo que ver ahora los resultados con la Flex es bastante motivador de cara a la tabla de clasificaciones de la parte social Fitbit (temblad insensatos).

– Control del sueño

Esta es una de las funciones de la Fitbit Flex que quería probar, y he de decir que si bien el resultado no es malo del todo, tiene mucho que mejorar, tanto en precisión como en comodidad. El control del sueño nos permite saber cuantas veces nos hemos despertado y cuando el sueño ha sido ligero, algo que calcula en base a nuestros movimientos.

Pues bien desgraciadamente hace mucho que deje de dormir como un bebe y me suelo despertar bastante a menudo, y sin embargo la Flex solo me detecta unas pocas de esas veces como despertarme y el resto las refleja como que he estado inquieto, lo que significa que su fiabilidad es por lo menos cuestionable.

Fitbit Flex control del sueño

Ademas hay otro problema, y es que no es capaz de detectar por si sola cuando nos dormimos,sino que hay que indicárselo mediante sendos golpecitos (única forma de interactuar con la Flex) tanto en el inicio como final del sueño, lo que a la postre se ha convertido en un «lo pruebo 2 días y al tercero no me acuerdo», y es que es habitual que me duerma sin acordarme de activar el modo sueño lo que significa que en mi caso no me ha servido de mucho esta función.

– Alarmas silenciosas

Otra de las novedades que quería probar y que en cierta forma me han dejado frío, aunque mas por mi que por la Flex. La flex cuenta con una interesante función de alarma silenciosa mediante vibración que nos despertara de forma bastante mas placentera que el típico MEC MEC MEC de un despertador tradicional, y os aseguro que desde luego en esto ultimo no puedo estar mas de acuerdo, una vez probado ya no puedes volver a una alarma sonora.

El problema viene a la hora de configurarlo, que solo se puede hacer desde un móvil, en el que ademas esta la opción bastante escondida (me volví loco buscándola, y resulta que no esta asociado al dispositivo, sino a nuestra cuenta de usuario). La configuración una vez que se encuentra es bastante versátil, pudiendo programarla diciendo que días queremos que nos despierte a una hora y cuales a otra. Así mismo el despertar es bastante suave.

Alarmas en Fitbit Flex

¿Porque me ha dejado frío entonces? porque en mi otra muñeca tengo un Pebble, que tiene pantalla y donde puedo configurar las alarmas de forma mucho mas cómoda que en la Flex a pesar de no tener tantas opciones de configuración. Esto ha hecho que solo haya probado 2 veces la alarma antes de desactivarla y regresar a mi Pebble. Por supuesto esto ocurre por tener un smartwatch,pero si no es vuestro caso, las alarmas silenciosas del Flex serán un descubrimiento incalculable para vosotros.

– Batería

Si visteis el video del unboxing veréis que mencione que no había querido indagar sobre la duración de la batería para no llevarme chascos, y que con que durara 3 días me daba por contento. Pues bien, con una carga completa me ha durando 8 días, lo que me ha puesto muy contento ya que me veía cargando la Flex todos los días y temía que echara demasiado de menos los 5 meses de autonomía mediante una pila de la Zip. Desde luego un maxipunto para Fitbit con esto.

– Interactuación y Muestreo de información

Esta es quizá la parte mas pobre y criticada de la Flex, y yo no voy a ser menos. Apenas se puede interactuar con la Flex salvo dando golpecitos a la misma: un par de golpes y nos mostrara en forma de puntos que se iluminan el porcentaje de pasos que hemos dado (tiene 6 luces en total), varios toques seguidos para entrar o salir del modo sueño, y varios toques también para parar las alarmas.

Esto si bien es bastante imaginativo, no deja de hacernos sentir muy limitados, ya que desde luego ver 2 puntos en la pulsera no es ni de lejos lo mismo que ver 3452 pasos en una pantalla. Para ver los valores reales solo nos quedara la opción de acudir a la App para el móvil, cosa que no es que sea el fin del mundo, y para un conteo aproximado con las luces nos sirve, pero desde luego no deja de ser una limitación un tanto irritante que afortunadamente han solventado en el modelo Force (que no se vende en España aun, y ha sido retirado del mercado USA por problemas de alergias). Esto trae otra pequeña limitación, y es que al no poder ver en tiempo real los pasos que damos, es difícil valorar hasta que punto es precisa la Flex sin tener que hacer un acto de fe.

-Conclusiones:

Lo he dicho al principio y lo repito: me la quedo. He logrado sustituir la Zip totalmente y a pesar de las desventajas de la batería y la pantalla,y de que no todas las novedades me han resultado útiles,  la Flex supera a la zip, por lo que desde luego no puedo ya mirar atrás y tan solo me queda seguir disfrutando de la Flex como dispositivo cuantificador.

Como siempre agradecer a MobileFun haberme cedido este producto y recordaros que si estáis interesado podéis adquirirlo en su web por 98.49€.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.