Probando Novedades de Google IO: Nuevo Hangout

Buenas, como he comentado en el post anterior,  esta semana ha sido el Google IO,  un evento lleno de conferencias en el que Google muestra sus novedades a desarrolladores principalmente. y que hemos novedades como nueva interface de Google+, Los nuevos Hangouts (antes conocidos como proyecto Babel) o nuevos mapas, y es que aunque últimamente se la tengo un poco jurada a Google tras el cierre de Reader, estos 3 son servicios que usaba previamente, me gustaban y tienen poco riesgo de cierre así que no he podido resistirme a probarlos para sacarles mas partido. En un post anterior os he hablado de Google+ y ahora le toca al que se ha convertido sin duda en mi favorito (y el de mucha gente): Hangout.

Hangout

Empezare por decir que Google tenia hasta ahora un caos de mensajería que ni ellos mismos se aclaraban y que básicamente han puesto un orden totalmente lógico en ese caos, un orden por el que ahora todos le aplauden como si hubiera hecho algo increíble, pero es que es lo mínimo que tenían que hacer… aunque lo han hecho muy bien todo hay que decirlo.

Antes teníamos el Gtalk por un lado, que se integraba con gmail (de hecho si mandábamos un mensaje a alguien y estaba offline, le llegaba un correo) y donde nos aparecían nuestros contactos, luego eso a su vez estaba medio integrado con los círculos (algo que no a todo el mundo le gustaba) lo mirábamos Google+. Y todo junto a los Hangouts que era como llamaba Google a su videoconferencia. Por otro lado teníamos las aplicaciones móviles donde había una cosa llamada Mensajes, que sorprendentemente no se integraba con Gtalk si no que iba por libre de forma que hablábamos con nuestros contactos por móvil pero no quedaba reflejado en ningún sitio, salvo en Android, que también tenían ademas un cliente oficial para Gtalk. Y luego ademas esta Voice, pero que de eso no hablo ya que no funciona fuera de USA.

Ahora por fin han unido todo (que repito: era lo lógico, y como se debía haber hecho desde el minuto cero)) y ya que las videoconferencias de Google han cogido cierta fama (los Hangouts), pues han decidido reutilizar el nombre. Esto a mi particularmente no me termina de gustar ya que la gente relacióna Hangout (que aquí durante un tiempo se llamo Quedada) con videoconferencia, y los que no están muy al día de las novedades cuando les dices de instalarse Hangout te dicen que no les mola eso que les vean por la camara o que en esos momentos no pueden… pero bueno, es cosa de un tiempo hasta que se normalice todo.

Dejando de lado que han hecho lo que tenían que hacer, no me gusta quitarle mérito a las cosas, y es que ademas lo han hecho muy bien (aunque quedan flecos por cubrir), tan bien que debería caérsele la cara de vergüenza a Skype (y mira que me gusta este servicio) no haber sabido aprovechar su ventaja táctica que han tenido todo este tiempo para hacerse con toda la mensajería. Y es que el tema Skype con los móviles, es en términos vulgares: un puto desastre que duplica notificaciones, se pasa el día conectando y desconectando, no llegan mensajes…en fin… y lo peor es que no parece que vaya a mejorar ya que siguen anclados en el vetusto sistema de «estado», que si bien para escritorio es muy útil, para un móvil es completamente absurdo. Quien dice Skype dice Whatsapp, que lleva años líder y ni se le ha ocurrido poner un cliente de escritorio, algo que Line o mas recientemente Viber si han hecho, aunque no acaba de funcionar bien el invento. O incluso Apple y su iMessage, condenado al fracaso como el eterno secundario si no se abre a otros sistemas y que encima aun estando en ecosistema Apple funciona peor que Hangout.

Google Hangout
Google Hangout

Y aquí ha llegado Google dando un puñetazo en la mesa, y demostrando que si se puede hacer una mensajería multiplataforma que funcione bien y que encima no desespere al usuario recibiendo notificaciones en 5 sitios distintos. Y es que precisamente si es un punto donde me preocupaba Babel (como puse hace no mucho en un post) es precisamente en el tema de las notificaciones, y es que es mortalmente molesto que te estén escribiendo y te llegue la misma información en el escritorio, en el teléfono y en la tablet. Que me llegue la notificación cuando no me entero esta genial, pero leñe, si estoy contestando en el iPad que no me siga notificando en el resto de dispositivos, simplemente que actualice la conversación en segundo plano y listo. Pues eso que aparentemente era muy difícil es lo que Google ha logrado, y es lo que va a convertir Hangout en un referente.

Si a eso le añadimos usar Android ya es una orgía de integración, y es que han implementado un sistema por el que si se marca como leída una notificación en un dispositivo, se borra automáticamente del resto de dispositivos, algo por el que como usuario de iOS suspiro desde hace años (es un coñazo andar borrando la notificación de un correo o un mensaje que ya he leído) pero que aun así sigue siendo usable, ya que intuyo que han hecho una cosa tan sencilla como eficiente: si estoy activo (sea donde sea) no manda notificaciones a ningún lado y si estoy inactivo si las manda; simplemente genial ¿tan difícil era? en IOS no nos quedara mas remedio que luego borrar todas las notificaciones que hayamos tenido en los momentos inactivos (culpa de Apple hoy por hoy insisto), pero sin duda es muy funcional. Si hace poco dudaba que Google lograra algo así no puedo estar mas contento de haberme equivocado y sin duda esto me ha hecho perdonarles un poco (solo un poco) lo de Reader.

Ahora que ya he dicho que es una maravilla diré algo que no me termina de gustar: se integra con las cuentas de google en vez de con el numero de teléfono. En mi caso no supone mayor problema pero esto tiene varios problemas: ni todo el mundo quiere poder hablar con todos los que tienen en gmail o google+, ni todos usan google, y para buscar contactos es un poco complicado. Todo el mundo sabe meter su numero de teléfono como login y confirmarlo con un código que llega por sms, pero mucha gente ni se acuerda que cuenta tenia ni mucho menos su contraseña. En realidad no es nada que no ocurriera en otros tantos casos como el mencionado Skype, Messenger o muchos otros sistemas de mensajería, pero en este caso es quizá mas grave ya que se juntan contactos de distintos sitios (A la gente que añado a Skype la he añadido para hablar en Skype, mientras que los que me salen en Hangout los añadí a lo mejor para mandarles un correo o por leer lo que decían en Googe+).

Otro minipunto (muy muy mini, ya que se salva bastante bien) es que no tiene aplicación de escritorio nativa ni para Mac ni Windows (Linux tampoco evidentemente). Normalmente seria un problema ya que el poder escribir desde el escritorio es la mayor ventaja del invento, pero aun así podremos hablar desde cualquier navegador con gmail o Google+ abierto, y si esto no es suficiente y usáis Chrome, hay una extensión superchula que nos permitida hablar desde cualquier sitio prácticamente como si tuviéramos un cliente nativo. Desde esta extensión se puede iniciar conversaciones o seguir una previa, exactamente lo mismo que se puede hacer desde cualquier cliente móvil. Esto en el caso de que tengáis Mac y el Dock oculto es un poco conflictivo ya que los Hangout se quedan ocultos hasta que bajamos el ratón, y muchas veces salta el Hangout en vez del dock de OSX,lo que es un poco molesto, pero «aceptamos barco» encantados. Aun así tengo que admitir que la interface de iMessage del Mac me gusta bastante mas que Hangout, y no me importaría una aplicación nativa que fuera de ese estilo.

Extension de Hangout

Y hablando de conversaciones, Hangout se basa en ellas, no tenemos nuestra lista de contactos y pulsamos sobre uno para hablar, si no tenemos nuestra lista de conversaciones y si queremos abrir una nueva tenemos un «+» para indicar con quien la queremos tener y comenzarla. Aquí lo principal son las conversaciones como bien dijeron en la presentación del IO. Esto por cierto si bien en la parte sustituta de la mensajería Móvil tipo Whatsapp es perfecto (yo escribo y ya lo leera),  en la parte chat clásico puede ser un problema, ya que a veces queremos hablar en ese momento y solo si esa persona esta online, en el chat clásico de Gtalk nos indica con un icono si esta verde (activo), amarillo (ausente) o desconectado, y eso nos permite tomar la decisión de hablar o no, esto con Hangout desaparece, y es una pena porque se podrían tener ambas cosas ya que no todo el mundo tiene porque tener el cliente del móvil y enterarse de las conversaciones a tiempo.

Una cosa que al principio no se entiende es el como Hangout gestiona los mensajes y las personas que participan en ellos, y es que empiezan a salir iconos de gente en distintos sitios del Timeline unas veces difuminadas y otras en color, así como cuando queremos iniciar una nueva conversación nos salen unos en grande y otros en pequeño, sin tener claro los motivos:

  • La parte de los contactos es quizá poco eficiente ya que los que salen en grande se supone que son los que hemos mantenido mas contacto últimamente por cualquiera de los sistemas que tiene Google, incluyendo el mail! lo que significa que si hemos intercambiado últimamente unos correos con una empresa china, nos saldrá esa empresa como contacto a charlar, cuando precisamente en la vida querremos charlar con dicha empresa. En cualquier caso una constante será los contactos difuminados o no difuminados, en el caso de los primeros significa que no están activos en Hangout (usase que les podéis hablar, pero que puede que tarden en contestar) mientras que si aparecen en color es que han estado activos recientemente (por lo que es probable que os respondan).
Nuevo Hangout
Nuevo Hangout
  • En cuanto a los avatares de los contactos que aparecen en los distintos puntos del time line de una conversación, esta genial como ha planteado Google esto, y es que una cosa que echaba (hasta que me lo explicaron) en falta respecto a Whatsapp era el famoso doble check que indicaba cuando alguien había leído un mensaje. Pues bien esos avatares en medio del timeline son simplemente el lugar hasta el que ha leído ese contacto, simple  y efectivo. Si un contacto aparece abajo del todo es que ha leído todo, mientras que si lo hace 5 mensajes mas arriba es que aun no ha leído esos 5 mensajes. Mas efectivo es difícil de imaginar, y es que permite un control preciso de cada usuario, no como en Whatsapp que el doble check esta genial para una conversación con una persona, pero en grupos no sabes quien ha leído el que. Aquí SI, e incluso quien esta escribiendo ya que le cambia su icono.
«doble check» en Hangout

Respecto a las versiones móviles, en el caso de la de Android tengo que decir que es bastante mejor que la de iOS (cosa que es lógica, pero joroba,jeje) ya que es mas configurable (por ejemplo permite indicar como queremos recibir las notificaciones, si queremos que vibre el dispositivo,etc…, mientras que en iOS es fijo) y mas gestual (desplazando el dedo podemos ir al listado de conversaciones o dejando pulsado silenciar un chat, esto en iOS no funciona por ejemplo), pero aun así en ambas plataformas es muy funcional (lastima que no tenga cliente para BB y Windows Phone, seria un Killer total de Whatsapp). Eso si, el diseñador de la versión de iOS debería arder en el infierno de las interface… ya que la versión para iPad no está ni un poco optimizada, es la del iPhone en grande, lo que desaprovecha muchísimo la pantalla del iPad; por contra las capturas de la versión para Tablet de Android esta totalmente optimizada y se puede ver en un sitio el listado de conversaciones abiertas y al lado la que tengamos activa, mientras que en iOS toca retroceder a la pantalla anterior para eso (podéis ver mas abajo unas capturas con la diferencia entre ambas interfaces). Respecto a la parte configurable podemos silenciar charlas desde ella, pero importante saber que se silencia a nivel global y no en el dispositivo, es decir, que si silenciamos un grupo, Google interpreta que no queremos enterarnos de nada de ese grupo en vez de lo que a lo mejor pretendíamos  realmente, que probablemente era que ese grupo no nos deje sin batería, pero si enterarnos en el escritorio por ejemplo. En cualquier caso no es demasiado grave, como tampoco lo es que solo podamos enviar fotos en los mensajes, echando de menos poder compartir contactos o ubicaciones por ejemplo, algo que espero llegue con el tiempo ya que son cosas muy útiles  al igual que espero mas opciones de personalización como poder poner una foto a una charla de grupo y cosas así.

Hangout en iPad
Hangout en iPad
Hangout en Tablet Android
Hangout en Tablet Android

Por ultimo decir que si bien han dado una vuelta de tuerca a todo el tema de mensajería, la parte de videoconferencia no la han tocado demasiado (aunque bien es cierto que hasta la fecha han ido añadiéndoles funciones poco a poco cada poco tiempo), y sigo echando en falta una opción para ver a pantalla completa una videoconferencia en el escritorio, una pena, esperemos que algún día llegue.

Para terminar comentar un par de curiosidades, la primera es que mientras que los nuevos hangout han sustituido por completo los antiguos en Google+ y a GTalk y Mensajes en las plataformas móviles, en Gmail sigue saliendo el viejo Gtalk (aunque cuando iniciamos una conversación es un Hangout, y ademas, tal y como me han comentado por Manwy Freedom por Googe+, en GMail se puede forzar activarlo haciendo clic en nuestra imagen del apartado del Chat e incluso volver al chat normal si no te convence); y la segunda es que debido a como va actualizando Google los dispositivos Android (van por fases), curiosamente los que tenemos iOS lo tuvimos antes que mucha gente de Android, que hasta 24 o 48 horas después no les salía la actualización de Gtalk a Hangount disponibles, algo que Google debería empezar a cuidar.

5 comentarios en «Probando Novedades de Google IO: Nuevo Hangout»

  1. Una pequeña corrección hay un apartado donde indicas que el doble check en what’s app te indica que el otro usuario ya leyó el mensaje (te para fraseo «en falta respecto a Whatsapp era el famoso doble check que indicaba cuando alguien había leído un mensaje») pero realmente el doble check no te indica eso, si no que el mensaje ha llegado al otro usuario (he ahí un problema de interpretación y por lo que tu novia te puede mandar al carajo XD), entonces en eso Hangout supera al what’s app por que el si te indica hasta donde ha leido la persona(s) con la que te encuentra(s) en conversación

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.