Probando Novedades de Google IO: Nuevo Google+

Buenas, esta semana ha sido el Google IO,  un evento lleno de conferencias en el que Google muestra sus novedades a desarrolladores principalmente. Entre estas novedades tenemos las Google Glass para trastearlas un poco insitu, pero eso solo queda para los afortunados que pudieron asistir al evento, para el resto nos quedan novedades como nueva interface de Google+, Los nuevos Hangouts (antes conocidos como proyecto Babel) o nuevos mapas, y es que aunque últimamente se la tengo un poco jurada a Google tras el cierre de Reader, estos 3 son servicios que usaba previamente, me gustaban y tienen poco riesgo de cierre así que no he podido resistirme a probarlos para sacarles mas partido, empezare por el primero:

Google+:

Los que me leéis a menudo sabéis que me encanta Google+, no es mi red social predilecta ya que soy mas asiduo a Twitter, pero entre Facebook o Google+ me quedo con esta de cabeza. Particularmente me gustaría usarla mas, pero estoy viendo que desde las primeras versiones están cometiendo el mismo error que facebook: priorizar demasiado las imágenes (el cambio que metieron para aumentar el tamaño de la imagen de perfil ya me parece de juzgado de guardia), y con este nuevo cambio de interface lo hacen mas aun.

Particularmente me molesta bastante tener un timeline lleno de imágenes ocupando media pantalla con fotos personales (las que menos) o generales, Gifs chorras o directamente vídeos de youtube, no es que no me interesen lo mas mínimo, pero doy mucha mas prioridad al contenido y los pensamientos de la gente (un poco lo que busco en Twitter), y eso es algo que cada vez queda mas escondido lamentablemente. La situación era ya un poco mala pero ahora se ha empeorado mas aun en este sentido, y es que ahora podemos encontrar literalmente imágenes que ocupan media pantalla (curiosamente las que tienen que ver con productos de Google principalmente). Reitero que me gusta tener images, vídeos o enlaces que cotillear, pero prefiero pulsar en ellos cuando el contenido me interese y no que tenga que hacer scroll 5 min hasta un contenido decente.

El tamaño de las imágenes seria desastroso si no fuera porque por fortuna otra de las novedades en cierta forma lo mitiga (aunque no demasiado) y es que ahora han integrado lo que han llamado Steam, que es una forma molona de decir «columnas», y dependiendo del tamaño del monitor podremos tener hasta 3 columnas con nuestro timeline. El único problema es que es un poco jaleo llevar el orden cronológico correcto (y las dichosas fotos ocupando media pantalla no ayudan a ello precisamente) pero en general queda bastante chulo y logro aprovechar mas el tamaño de las 27″ del monitor, momento en el que me muestra 3 columnas, mientras que cuando estoy en un monitor de 13,3 solo muestra 2. Por suerte para los que quieran todo en una única columna, también tienen la opción de configurarlo asi. He de decir que hubiera estado bien que con monitores grandes apareciera una 4 o incluso 5ta columna, por que sitio hay.

Nuevo Google+
Nuevo Google+

Lo que ya no me gusta tanto es que han cambiado el menú de navegación, quitando la izquierda donde apenas ocupaba espacio de una forma muy elegante, a ponerlo como un desplegable en la parte de arriba. Este movimiento no lo termino de entender, lo primero porque no ocupaba casi espacio; lo segundo porque si lo hacen para optimizar el espacio de pantalla perfecto, pero es que hay sitio de sobra para ello, tanto en 13 como en 27″, quizá los que tengan monitores a 800×600 la cosa tenga sentido, pero para el resto no. Si optimizan que optimicen de verdad y en unos casos lo hagan de una manera y en otros de otra; y tercero, porque para mi como usuario me hace menos productivo al usar Google+ ya que lo que antes hacia con un movimiento de ratón ahora tengo que hacerlo en 3: Antes para ir a una «comunidad» simplemente pasaba el ratón por el icono de «comunidades», me salían las que tengo y con hacer clic en la que quisiera estaba dentro; ahora tengo que pasar el rato por el icono del menú, esperar que se muestre el menú completo, hacer clic en comunidades y dentro ya elegir la que quiero. I don’t undestand…Me encanta el minimalismo, pero siempre que no este reñido con la productividad, y en este caso se pegan de leches.

Menu antiguo
Ejemplo de Menú como se veía hasta ahora

Como penúltima ultima novedad que yo destaco es la integración de los nuevos hangout (que ahora hablare de ellos), ahora ademas se pueden colapsar para que no ocupen espacio lo que es un acierto.

Por ultimo comentar que la parte de nuestros contactos la han cambiado por completo, ahora desaparece el concepto de «circulo» como protagonista y simplemente son «personas» a las que podemos añadir a grupos, que aquí los llama círculos como antes, pero ha desaparecido en parte la vieja interface donde añadíamos gente físicamente a un circulo. Ahora es menos visual quizá (por denominarlo de alguna manera), pero me temo que mas eficiente. Ademas ahora (no recuerdo haberlo visto antes) nos muestra posibles amigos del colegio o compañeros de trabajo, intentando emular la parte «útil» de facebook. Curiosamente si vamos donde esta la gente que nos ha añadido o bien los que hemos añadido nosotros vuelve a aparecer los «viejos» círculos.

Como valoración global, me gustan los cambios, pero ni mucho menos tanto como me podrían gustar si hubieran dejado el menú anterior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.