Camaras Termograficas

Buenas, Feliz año a todos, quisiera empezar este nuevo 2013 hablando de una concepto bastante interesante como es el de  cámara infrarroja, térmica o mas técnicamente hablando,Cámara termográfica.

A lo mejor esto os suena a chino pero si os digo que seguramente las habréis visto en numerosas películas de acción  siendo quizá la mas recordada la visión térmica de «Depredador», seguro que os situáis mejor. Así mismo también suelen ser usadas habitualmente por la policia.

Estos dispositivo tiene un funcionamiento básico basado en que, a partir de las emisiones infrarrojas del espectro electromagnético (que por su naturaleza no son visibles al ojo humano) que emiten los cuerpos,se forman imágenes luminosas visibles por el ojo humano.

La idea se basa en que todos los cuerpos (si, el tuyo también) emiten cierta cantidad de radiación infrarroja en función de su temperatura y generalmente, los objetos con mayor temperatura emiten más radiación infrarroja que los que poseen menor temperatura. Los sensores usados solo perciben una longitud de onda (la infrarroja) por lo que a la hora de visualizar el contenido en una pantalla (la única forma de hacer llegar la información al ojo humano)  por defecto se muestra la parte mas caliente en blanco y la menos en negro, siendo el resto una escala de grises en función del grado de calor.

Sin embargo, el blanco y legro es difícil de interpretar a veces por el ser humano al no distinguir bien los matices de un gris a otro, por lo que estas imágenes en blanco y negro son procesadas para que se muestren coloreadas, porque son más fáciles de interpretar con la vista. Estos colores no corresponden a la radiación infrarroja percibida realmente, sino que la cámara los asigna arbitrariamente, de acuerdo al rango de intensidad de particular longitud de onda infrarroja, por eso se llaman falsos colores. Estos falsos colores suelen representar de color azul las partes más frías y de color rojo las más calientes, mostrando las partes intermedias de la temperatura, en otros colores como el amarillo y el anaranjado, que es como se nos suele mostrar en las películas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.