Adelgaza la biblioteca de iTunes borrando viejas versiones de las Apps de iOS

Una de las quejas que mas veces soltamos los poseedores de iOS es no poder descargar una versión antigua de una App cuya actualización no nos gusta o simplemente resulta ser incompatible con alguno de nuestros viejos cacharros. Es una queja muy lejitima y que Apple deberia solventar de forma fácil.

Sin embargo no es tan fiero el lobo como lo pintan y resulta que Apple si tiene en cuenta esa necesidad a la hora de actualizar las Apps desde iTunes, y es que lejos de borrarlas nos va guardando las viejas versiones para que las recuperemos cuando queramos en una carpeta llamada “Previous Mobile Application” dentro de la carpeta de “Mobile Applications” que es donde guarda iTunes nuestras Aplicaciones de iOS, por supuesto todo dentro de la carpeta iTunes.

Esta copia en muchas ocasiones es util por las causas comentadas en el primer párrafo sin embargo en el 99% de los casos resulta un archivo obsoleto que no queremos mantener y que poco a poco nos va llenando nuestra librería (imaginar una Aplicación que ocupe 800 Mb (hay varias), y que el desarrollador saque 3 versiones nuevas, pues tendremos casi 3 Gb de nuestro disco duro ocupado por algo que en muchos casos ni sabremos que esta ahi, y en la mayoría de casos ni nos interesara.

Lo bueno es que se puede borrar sin problemas y con ello liberaremos mucho espacio, en mi caso mas 50 gb de un plumazo.

Para borrar un archivo como he dicho solo teneis que ir a la carpeta de “iTunes/Mobile Applications/Previous Mobile Application” y borrar el archivo IPA (es la extensión de las aplicaciones iOS) o bien borrar todos de golpe si estáis seguros que no os son de utilidad.

Actualización: Parece ser que no esta disponible en todos los casos esta carpeta como pensaba, y es que tras investigar parece ser (no estoy seguro al 100%) que solo ocurre si tenemos la librería de iTunes ubicada en una unidad de red (como ocurre en el caso de tenerla en un NAS) y no en un disco duro conectado al ordenador (como ocurre en la mayoría de casos, ya sea disco interno o USB o similar) en cuyo caso las aplicaciones previas se envían a la papelera para que el usuario decida si borrarlas definitivamente o no. Esto tiene cierta logica ya que en el caso de unidades de red al borrar algo se elimina definitivamente por lo que imagino que Apple ha pensado en crear esa carpeta para curarse en salud.

saludos

4 comentarios en “Adelgaza la biblioteca de iTunes borrando viejas versiones de las Apps de iOS”

  1. Hola Ivan

    He buscado y rebuscado, pero esa carpeta no la tengo :S

    Incluso he mirado si estaba oculta y nada. Se te ocurre pq puede ser?

    Un saludo

    1. Buenas, por lo que me han comentado por twitter a nadie le aparece, estoy investigando pero sospecho que puede ser por tener la biblioteca en una unidad de red en vez de un disco duro conectado directamente :(, en cuanto lo confirme modificare el post

      saludos

  2. Yo las tenía en misma carpeta pero con nombres de archivos que marcan las versiones, es decir: Evernote.ipa, Evernote 1.1.ipa

    Eso con la librería de iTunes en un Disco Externo.

    Por cierto, ¿No se podría prescindir de guardar todas las apps en local? Lo digo porque siempre es posible volverlas a bajar desde la Store y ganaríamos bastante espacio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *