Experiencia del Macbook Air tras 1 mes de uso

A los pocos días de tener en mis manos el nuevo Macbook Air junto al monitor Thunderbolt me arriesgue a escribir un post de primeras impresiones tras probar a fondo el equipo. Este post fue un poco arriesgado ya que por muy intensivo que fuera su uso no es menos cierto que es una opinión basada en el uso de unos pocos días lo que en muchos casos puede resultar suficiente, pero en otros no tanto. No seria el primer caso donde una opinión A de un producto tras unos días se vuelve en B tras usarlo más. Bien el resumen de este post para que no os asustéis: tras cerca de un mes usándolo os puedo decir que A sigue siendo A (y con mayúscula).

La verdad es que mi satisfacción no puede ser mayor y si tenia miedo de que con el tiempo me arrepintiera de la compra (al menos un arrepentimiento parcial), después de un mes estas posibles dudas se han disipado por completo y solo puedo mirarme al espejo y decir: tío has acertado con la compra al 100%, algo que creerme no hago demasiado a menudo (estoy contentísimo con el NAS y pero mi grado de felicidad es solo de un 80% por poner un ejemplo de compra cercano).

Si leéis el titulo leeréis «Macbook Air tras 1 mes de uso», y si… remarco Macbook Air porque del monitor Thunderbolt Display poco puedo hablar ya que lo he usado bastante poco, algo que ya preveía ya que con el calor que esta haciendo y las vacaciones ha sido difícil sacar tiempo y ganas para estar metido en la «habitación del ordenador/CPD casero». Con esto no quiere decir que esta tónica vaya a ser la habitual, si no simplemente aclarar que por ahora me he centrado en la parte Macbook del duo, a lo que también ha ayudado un poco el bug que tiene con el sonido y la salida Thunderbolt (jode mucho gastarte una pasta y que se empiece a escuchar mal al rato de conectarlo), aunque por suerte parece que esta solucionado con la 10.8.1  que llego a nuestros ordenadores ayer (aun no lo he podido probar) por lo que a partir de ahora le empezare a sacar mas partido.

Calor y Sonoridad:

Aclarado el objeto de revisión de este post vamos a ir centrándonos en aspectos que quiero destacar, algunos parecerán repetidos del post anterior, pero bueno es que como he dicho mi opinión no ha variado demasiado desde entonces. El primero es el calor, si, es mas caluroso de lo que me esperaba (y el verano también, y es un duo peligroso) pero aun así mucho menos que el viejo Macbook Alu, lo que me ha permitido llevarlo siempre a cuestas sin sufrir demasiado, y es que en ningún caso ese calor resulta insoportable como ocurría con el Macbook.

En los ordenadores normalmente cuanto mas calor = mas ventiladores funcionando = mas ruido, esto se repite aquí como ya avance en su momento, si bien salvo momentos donde se le mete mucha caña al SSD o hay flash haciendo de las suyas no suelen saltar los ventiladores. Lo malo es que el flash sigue ahí en demasiadas webs (a ver si saco un rato y meto alguna extensión al Safari y al Chrome para limitar las consecuencias del Flash)

Pese a todo son dos cosas que si bien lo ideal seria que fueran aun mas minimizadas, son asumibles y no empeoran demasiado la percepción global del equipo.

Movilidad y peso:

La verdad, en ningún momento me ha pasado por la cabeza la pregunta de si el tamaño de pantalla era el adecuado o si debía haber optado por el Macbook Air de 11 que ademas es mas ligero. Para mi uso (y recalco mi uso) el tamaño es perfecto, 13.3″ es el tamaño idóneo para un portátil y si bien ya estaba convencido de ello, tras este mes ese convencimiento ha aumentado hasta el limite absoluto. Como segundo ordenador 11″ pueden ser una opción, como ordenador único sinceramente creo que no (aunque para gustos los colores).

El peso por supuesto es algo que cuanto menos siempre es mejor, pero valorándolo en su conjunto reitero lo que dije en el anterior post, y es que es el primero portátil digno de ese nombre que he tenido. Se lleva sin problemas de un sitio a otro, prácticamente no te enteras que lo llevas contigo y en ningún momento se te cansa el brazo o la espalda de llevarlo, evidentemente esta ahí, y si pesara menos mejor que mejor, pero aun así es perfecto.

Esto en conjunto con que no de tanto calor como otros modelos me ha permitido tenerlo rulando por la casa este donde este. Se lo que mas de uno va a pensar en este punto: yo eso también lo hago con mi Nebook/Macbook pro/Portatil de 17″ y 5 Kg de peso, y es cierto, la cosa no es tanto hacerlo (yo también lo hacia con mi Macbook pero menos, ya que como he dicho antes quemaba) como el «como hacerlo», y es que si bien un ultraportátil esta pensado para sacarlo a pasear, el poder moverlo con facilidad y comodidad dentro de casa es un punto importante aunque solo sea de cara al verano, donde tener fuentes de calor cerca suele ser bastante molesto. Y es la diferencia entre «ir donde este el ordenador» o que el ordenador venga donde estoy yo.

Potencia, SSD, Entrada y salida del reposo:

Agrupo bajo un mismo punto varios aspectos ya que están interrelacionados y van de la mano (la potencia se ve beneficiada del SSD, y el SSD es el principal responsable de la velocidad de entrada y salida de reposo).

Aquí la cosa se vuelve ya un poco mas polémica, ¿cual es el limite de potencia mínima? cada persona es un mundo y ese limite varia mucho respecto al uso que se le de y sobre todo de donde venga esa persona anteriormente. Si vienes de un MacPro full equip pues ya te anticipo que el Air se te va a quedar corto del todo, o si llegas de un iMac 27″ a tope. Pero es que no se puede pedir peras al olmo y si llevas de esos equipos es que necesitas potencia… mucha potencia, y eso este ordenador te lo da hasta un limite. Por contra si llegas de un iMac o un Macbook de hace 3 o 4 años y con lo que tenias podías sobrevivir aunque te venia bien algo mas de potencia (mi caso) entonces la cosa cambia por completo ya que este ordenador te da todo lo que necesitas y mucho mas.

El cambio respecto a ambos equipos es muy palpable en todos los aspectos de alto rendimiento (donde antes tardaba a los mejor 15 minutos en exportar un podcast ahora tardo 5), el rendimiento con Photoshop es mucho mejor que el que tenia con los equipos de antaño y en el uso normal del equipo vuela en comparación con lo que tenia (el SSD para eso es increíble, cualquier equipo mejora increíblemente con un SSD respecto a uno normal,mas teniendo en cuenta que los HD de portátiles son tradicionalmente lentos), abriendo las aplicaciones casi de forma inmediata (el mencionado photoshop tarda 2-3 seg frente a los casi 30 seg habituales). Alguno me ha preguntado si va final Final Cut Pro, la verdad es que no soy usuario de ese producto así que no puedo valorarlo y solo puedo decir que por lógica ir ira bien aunque seguramente tardara mas en exportar video que con otra clase de equipos así que todo depende del uso que se le vaya a dar, si es un FC a nivel de usuario para momentos puntuales me atrevería a apostar que este equipo dará buen resultado, si sois profesionales del sector entonces se os quedara corto ya que tardar un 30% mas que con un Macbook Pro  una vez al mes no es demasiado sacrificio, por contra ese mismo 30% 3 veces diarias supone una importante merma de rendimiento diario.

De estas sensaciones ya me había hecho eco pero es como casi todo, no es lo mismo hacer pruebas 1 semana que pegarte con ello un mes y darte cuenta que todo sigue volando, que cierras la tapa y se suspende y la abres y todo funciona como antes del reposo (en los otros ordenadores  a veces la cosa no iba tan fluida). Si bien debo aclarar que pese a lo que acabo de decir que en este caso la cosa no es tan maravillosa como podría ser y simplemente se cumple casi siempre. En ocasiones tarda un poco en volver a la vida tras abrir la tapa, no mucho, tal vez 5 segundos, pero cuando te acostumbras al todo inmediato estos 5 segundos pueden ser una eternidad, y luego a veces si pide password tarda otros 2-3 en dejar escribir, nada importante pero no es perfecto.

En cuanto a los tiempos de reinicio creo que no comente nada la otra vez, y es impresionante nuevamente lo que han logrado, no diré tiempos exactos porque la verdad no me he puesto con el cronometro en la mano ni creo que sea necesario ya que lo importante no son los datos absolutos si no la percepción de los mismos (a veces 5 segundos se hacen mas eternos que 15 en otra tarea). Solo os puedo decir que mi religión me prohibe reiniciar un ordenador mas veces de las estrictamente necesarias, y si bien esta máxima la mantengo con el Air, cuando toca reiniciar lejos de ser un suplicio como en otras ocasiones, aquí se convierte en una ligera molestia únicamente.

Pantalla:

Aquí no os voy a hablar del tamaño, que ya lo hice mas arriba si no de la calidad de la misma y de su resolución. Respecto a estos dos factores poco mas que añadir a lo que comente en su momento: en ambos casos genial. No es que sea un sibarita pero para mi la calidad visual es mas que suficiente para mi uso diario (y si necesito mas tiro del monitor externo), de igual forma que el tamaño de las letras es ideal con la resolución que trae (con el Macbook me parecía todo un pelin grande).

Donde no estoy tan contento es con el tema limpieza, y es que la pantalla es muy sucia, atrae mucho el polvo y las huellas se quedan con demasiada facilidad algo que a nadie le gusta. Si tuviera un cristal delante como los Macbook Pro la cosa seria mas sencilla (un poco de limpiacristales y a correr) pero aquí solo parece llevar una fina lamina que sinceramente no se si se puede limpiar con algún producto o solo con un paño húmedo como en las viejas TFT (¿algún consejo? preguntare la próxima vez que visite Xanadu)

Camara Facetime:

Es quizá lo que mas me ha decepcionado del Air, y es que tenia muchas esperanzas puestas en su camara Facetime HD 720p. En videoconferencias no he notado mejorías apreciables en comparación con el modelo anterior y el tono de imagen que da no es tan vivo como me gustaría. Se ve bien pero es un poco pálido. Y todo siempre que las condiciones de luz sean optimas, si estáis en una sala un poco oscura no hay ninguna mejora respecto a las «viejas» iSight.

Puertos USB:

La verdad es que apenas los he usado, y no he tenido la oportunidad de conectar un dispositivo USB 3. Sin embargo la sensación que me ha dado es que a la hora de usar USB 2.0 es mas lento que en otros ordenadores, tal vez sea porque hayan sido operaciones de escritura principalmente, no lo se, pero es la sensación que me ha dado.

Bateria:

Otra cosa que tenia puestas mis esperanzas y son cumplidas a medias. Dura mucho si, pero para las 7 horas que prometen hay que hacer un uso demasiado ligero del ordenador, vamos que son 7 horas cogidas con pinzas y la duración real se aproxima bastante mas a las 4-5 horas, lo que teniendo en cuenta el tamaño del portátil sigue siendo unas cifras increíbles que multiplican por 3 los tiempos a los que estaba acostumbrado con el viejo Macbook y sobre todo se traduce en la libertad de poder salir de casa sin el cargador a cuestas si solo va a ser «un rato».

Conclusiones Finales:

Pues acabo este post como lo he empezado, con total satisfacción de la compra realizada ha sido la correcta, y con la alegría de saber que tengo ordenador para rato, un ordenador con equilibrio perfecto entre peso/batería/potencia para mi uso, un equipo que si mañana tuviera que volver a decidir si comprar mi respuesta rotunda seria un SI (al menos hasta que salga el Macbook Pro retina de 13 :P).

112 comentarios en «Experiencia del Macbook Air tras 1 mes de uso»

  1. Yo solo puedo decirte que aunque yo tengo la generación anterior, para mi este ordenador es un acierto total en movilidad. Yo lo noto cuando salgo a casa de mis familiares o salgo a recoger a la peque al centro ya que siempre me lo llevo.

    en cuanto a rendimiento, para mi uso va genial. Es un uso ligero, aunque hay veces que toca xcode. Cuando toca video o descargas, hay está el iMac para hacer esas funciones.

    Lo de la pantalla es verdad, es sucia,sucia. y lo de la transparencia de la manzana estando apagado es de traca. Aqui las cosas no se han hecho muy bien.

    Las camaras is sight o FaceTime, por desgracia necesitan condiciones optimas de luz. Me pasa en el iMac y en el air. No se ven bien.

    Me gusta verte tan contento con una compra en la que tuviste tus miedos.

    Responder
    • Buenas David, lo de la pantalla es terrible ciertamente, atrae el polvo de mala manera. Me alegro que te guste verme contento, la verdad es que efectivamente tuve muchas dudas como bien sabes (dudas que gracias a ti entre otros fueron disipadas) y habia mucho miedo que no diera la talla, por suerte la da de sobra 🙂

      saludos

      Responder
      • No quiero parecer «el villano» pero he cogido el MacBoock Air de mi padre que es de el año pasado. Lo he puesto a descargar 5 archivos simultaneamente por mega y otros 3 por torrent , ha empezado a ir lentisimo y a calentarse en la parte inferior y en serio , lento no , LENTISIMO. A lo mejor alguno me dice que claro , poniendo tantos archivos a descargar , pero seamos serios , donde se ha visto un I5 quedarse flojo por unas descargas , ademas el empezar acalentarse y todo eso ha hecho que la bateria no dure nada. Por el gigantesco precio que tiene no merece la pena. Si bien tiene una pantalla preciosa , un buen teclado con retroilumincacion y es ligero y fino , tal vez para algunos merezca el precion , sin embargo el MacBoock Air es para escribir documentos , ver pelis y descargar de uno en uno y poco mas. Con 500 euros , la mitad de su precio te compras un i5 windows que lo fuerzas cuanto quieras. Me siento decepcionado , me gusta que se encienda rapido , carga bien en internet , dura bien la pila y tiene buena camara y pantalla , el inconveniente es no darle mucho trabajo , cosa que para mi es necesario.

        Responder
        • Es un poco raro lo que comentas, de todas formas no es lo mismo el Macbook Air de cuando lo compre yo (procesador a 2.0 Ghz), que los de los últimos años, donde Apple quiso separar el rendimiento un poco de la gama pro y bajo la velocidad del reloj a 1.4 Ghz. En cualquier caso insisto que me parece muy extraño, no será que tiene el HD lleno o alguna cosa de esas? que empiece a saltar el ventilador no es raro, pero que vaya lentisimo si en esas circunstancias.

          saludos

          Responder
  2. Pues yo acabo de comprar el de 13 y estoy encantado.

    Un apunte, para lo de la batería desactiva plugins en Safari con lo que desactivas especialmente Flash y, si quieres ver vídeos YouTube a pesar de no tener activo el flash instala la extensión de Safari uTube que te permite verlos en HTML5.

    La batería pasa de 5 a 7 horas con holgura.

    Responder
  3. Hola Iván.
    Después de trastear con el MBA 11 pulgadas que le regalé a mi novia por reyes, estoy convencido que el próximo equipo que compre va ser la combinación que mencionas en este post, añadiéndole una torre de PC de alta gama para jugar, y mi pregunta es… ¿es posible conectar otro dispositivo al Apple Thunderbolt Display?

    Responder
    • Buenas, sin duda es una gran elección. El monitor lleva en la parte de atrás una entrada thunderbolt para que conectes lo que quieras (un segundo monitor… Un disco duro…. Lo que quieras) siempre que el propio ordenador lo soporte claro, por ejemplo no se sí un air es capaz de mover 2 monitores con soltura (el pro retina si). Respecto al magsafe , viene con el antiguó y al menos en mi caso traía en la caja también el adaptador al nuevo

      Saludos

      Responder
    • Buenas , te refieres que si puedes tener conectado un PC al monitor que a su vez este conectado al Mac??? Qué sentido tendría eso?

      Si por contra te refieres a si puedes usar el monitor como monitor de un PC la respuesta es «si», y muy entre comillas, siempre que tenga una tarjeta compatible que por lo que he visto escasean bastante, por lo que tampoco lo veo como una opción muy válida.

      Saludos

      Responder
  4. Si claro, un monitor, dos equipos, un PC para jugar y el MacBook Air para todo lo demás. Como tener en la tv un DVD, un Apple TV, y el Ono por ejemplo, obviamente seleccionaremos lo que queremos ver.

    Un saludo

    Responder
    • Hola, depende del uso que le deis, yo lo uso como ordenador unico (el macmini lo tengo para reproductor multimedia solo) y estoy encantado, no lo cambiaria por nada ahora mismo, pero depende del uso que le vayas a dar. Si haces mucha edicion de video a lo mejor es mejor un Macbook Pro o similar, pero para un uso del dia a dia… el Air da de sobra. Es la mejor inversion en un ordenador que he hecho jamas.

      saludos

      Responder
    • Hola, como le he comentaod a Matias, depende de cada caso particular, pero si haces un uso comun del ordenador (internet, correo, edicion puntual de video o audio, ofimatica,desarrollo,etc…) entonces la respuesta es SI, te lo recomiendo. Tambien por supuesto si vas a tener movilidad, porque si va a estar quieto en un sitio entonces hay mejores alternativas.

      saludos

      Responder
  5. Vaya me encanto tu post, me compre ayer un macbook air 13 de los nuevos 2013 y aun no lo abri porque estoy de viaje y hasta mañana no lo probare, lo compre por que pensaba hacer lo que tú, cambiar mi sobremesa por el air y así poder ponerme en cualquier lado de la casa con el….. así que después de leer tu post mucho mas convencido que fue buena compra.
    Aunque tengo una pregunta para ti jeje, he comprado el basico de 4gb, como lo ves para el tema de Illustrator, photoshop, etc.. estoy como diseñador grafico y no me fio que se quede corto, aunque leo por ahi que con el nuevo ssd que traen no tendre problemas por falta de ram, espero que me puedas ayudar con este dilema y si no pues pido el de 8gb 😉

    Responder
    • Buenas, es muy probable que con 4 gb te quedes corto para alguna cosa (sobre todo si trabajas con imagenes grandes), la buena noticia es que no lo notaras ya que con los SSD el intercambio de información entre disco duro y RAM es mucho mas rápido, la mala es que tiraras muy a menudo de memoria virtual aunque no lo notes y eso perjudica la vida útil del SSD.

      Yo lo cambiaría por el de 8 Gb si puedes ya que o lo haces ahora o no podrás hacerlo nunca al no ser un equipo actualizable.

      saludos

      Responder
  6. Tambien es que había leido por algún sitio que los macbook pedidos con configuraciones especiales daban problemas de ajustes, pantallas, teclado y demás al no estar ensamblados en la misma cadena de montaje normal de las demás configuraciones estándar, Habéis escuchado algo de eso?

    Responder
    • El mio es uno especial y la pantalla, ajustes y teclados estan perfectos, le falla la bateria pero y hoy voy a ir a que me la cambien, pero eso no tiene nada que ver :), cualquier equipo puede tener problemas, la diferencia entres los personalizados es en el envio, pero la cadena de montaje es la misma (bueno, en realidad deben tener 500 cadenas y algunas estaran dedicadas a las configuraciones estandar y otras a las personalizadas.

      saludos

      Responder
  7. Vaya pues gracias por las aclaraciones, dode me aconsejas que lo pida en ECI o en la apple store?, no se si ECI con eso de que no descambian nada de apple al ser uno pedido a medida para mi.

    Responder
  8. perdón…. sigo..

    Pues eso que no se si conviene pedirlo a ECI ya que me dicen que no me descambian nada ya que es un pedido especial para mi y que si viene defectuoso lo mandan a reparar directamente por que no tendrían mas como ese que me pidieron a mi.

    que opinas? en un sitio u en otro? .
    gracias.

    Responder
    • Hola Kuillivo: En la Apple Store sin dudarlo!

      De hecho, cuando he leído que ibas a cambiarlo por el de 8GB de RAM (haces bien, con Mountain Lion agradecerás tener esos 8 gigas) he pensado: Si lo ha comprado en el Corte Inglés y lo ha abierto, ya puede ir rezándole a San Furgencio o a nuestra querida Santa Tecla para que se lo quieran admitir. Se ponen muy impertinentes con los cambios o devoluciones de productos Apple -a diferencia de productos de otras marcas-. Sus motivos tendrán, supongo.

      Bien, pues después con el tema de la garantía, dos tercios de lo mismo, y aquí sí que puedo hablar por experiencia propia. Compré mi mac en EL Corte Inglés, y me repitieron constantemente que una de las grandes ventajas de comprar allí es que te dan dos años de garantía. Como haciéndote un favor, cuando en normativa europea.

      Pues bien, el tema de la garantía va así: el primer año tendrás que acudir al SAT de Apple, que es lo mejor, pero claro, en el primer año muchos problemas aún no han surgido. Durante el segundo año, sí, se hace cargo El Corte Inglés, pero no veas la de trabas y problemas que te van a poner para cubrirte algo. Lo que el día de la compra eran dos años de garantía ahora son un año (Apple) y un segundo año de ‘sólo cubrimos defectos de fabricación’ o ‘Eso es defecto debido al uso, hay que peritarlo’ o mi preferida: ‘no, es que la batería es un consumible’, y da igual que se haya merendado el 30% de la capacidad en menos de dos años -defecto que hasta Apple reconoce- porque la batería es un consumible, así que te aguantas-.

      Y si acudes a la Apple Store pidiendo ayuda durante el segundo año habiéndolo comprado en El Corte Inglés, recibirás la dolorosa respuesta que yo tuve que escuchar: ‘Si lo sabemos, está claro que la batería no funciona bien, pero lo compraste a otro distribuidor, a ECI, y el segundo año corre a cargo del vendedor, no de nosotros’

      Así que sigue mi consejo, y cómpralo en una Apple Store, física u on-line.
      Puede que durante el segundo año te pongan trabas, pero al menos no te sentirás como una pelota que va de Apple al El Corte Inglés y de El Corte Inglés a Apple.

      Y son más enrollaos en Apple, a no ser que tengas relación personal con alguien de El Corte Inglés, en cuyo caso, y en un país de amiguitos, colegas y chanchulletes varios, decantarse por esta última opción podría ser buena idea.

      Un saludo, y que disfrutes ese mac!

      Responder
  9. Hola, Treki23!

    Fantástica y muy útil esa review del MacBook Air del año pasado. Yo he llegado a esta página buscando impresiones sobre la pantalla del Air, en lo referente no tanto a la calidad como a aspectos físicos que puedan llegar a ser molestos, como el hecho de que haya hueco entre el marco y la pantalla, o que ésta carezca de un cristal protector. ¿cómo lo llevas?

    Soy un veterano usuario de MacBook Pro, y la sencillez con la que se limpia la pantalla, -como bien dices, con un poco de cristasol™ y un paño, sin miedo a que la pantalla se estropee- me hace ver la pantalla del Air con desconfianza. Soy mucho de limpiarla constantemente de dedazos, con un pañuelo y agua, o incluso agua y jabón. Y claro, en el Air imposible, porque se colaría por dentro de la pantalla.

    La alternativa es el modelo de pantalla retina, que este sí conserva la pantalla de cristal ‘Edge to edge’ y es más ligero que el normal. Pero claro, para mí la movilidad es el factor clave (lo llevo todo el día al hombro) y el peso del Air es una maravilla: 1,35 Kg frente al 1,62 Kg del retina y los 2 Kilazos del normal (pesos redondeados).

    Así que mi pregunta, ya concretando un poco, sería la siguiente: ¿cual ha sido tu experiencia este último año con la pantalla? ¿Has ideado con el tiempo alguna técnica para limpiarla sin riesgos? ¿Es tan frágil como a mí me parece?

    Nada más, un saludo.

    Y a los lectores, si están pensando en comprar ahora mismo un MacBook Pro o uno con pantalla retina, un mensaje: Esperad a que salgan los modelos con procesador Haswell este año, esperad! Vuestra paciencia se verá recompensada con una elevada autonomía y un rendimiento gráfico de hasta el doble de la generación actual. Y para muestra, el nuevo MacBook Air 🙂

    Responder
    • Buenas,

      La pantalla es guarra hasta decir basta, y aunque Apple venden un liquido para limpiarla…son 15€, muy caro para lo que es. Particularmente la llevo siempre un poco sucia, no he logrado encontrar una formula para limpiarla, como mucho un clinex un poco húmedo que me hace un apaño. Por lo demás frágil no es.

      Por lo demás estoy encantado con el equipo, no podría estar mas contento y no lo cambiaría por nada (salvo por uno de este año claro jeje)

      saludos

      Responder
      • Impresionante, definitivamente me lo voy a comprar, me encanta eso y en cuanto a su diseño y versatilidad tbn..gracias!
        Te cuento que aqui en una Apple store cuesta 1.700 dolares esta hermosa maquina, pienso q sera un buena inversiòn.
        Saludos desde Paraguay!

        Ariel

        Responder
  10. Pues ya tengo en mi poder el Macbok Air 13″ comprado en la apple store, bueno en principio es una compu estupenda en todos los aspectos rapidez, bateria (lo mas de lo mas), tamaño de pantalla, pero lo peor es la pantalla los ángulos son malos de verdad para lo que cuesta este Air y mira que lo he visto veces expuesto en los centros comerciales y tiendas pero nunca me fije tanto en esto hasta hoy cuando ya empiezas a trabajar con el….. total que no estoy muy convencido con la pantalla ya que los ángulos son penosos y en momento que te mueves uff se va a negro o a blanco según subas o bajes la pantalla, la resolución es buena eso si, pues ahora me estoy planteando cambiarlo por el retina pero claro como bien dice Alfonso ahora es mal momento para comprar un macbook pro R por que pronto lo actualizan.

    Responder
  11. Hola, treki. Voy a cambiar el iMac 2008 y he pensado en el Air + Cinema Display y es cuando me he encontrado con tu dos posts. En primer lugar, muy bien explicado todo y muy completo. En segundo lugar preguntarte brevemente tu opinión 1 año después. A mi me preocupa el procesador. Notas que le falta potencia? Gracias y saludos. 🙂

    Responder
    • Hola Luis, 1 año despues solo puedo decir que acerte al 200% :), el ordenador va como un tiro, no echo falta de potencia en mi dia a dia en ningun momento (si exportas video evidentemetne tarda mas que otros, pero son usos muy puntuales) y aunque han salido modelos nuevos y no te voy a decir que no me importaria tener el nuevo por el tema de bateria, en el resto de cuestiones no me plantearia la sustitucion bajo ningun concepto, y es que como digo el Air me da absolutamente todo lo que necesito. He llegado a tener hasta 2 maquinas virtuales corriendo (Windows 7 y Windows 8) y el bicho casi no se despeinaba, aunque como todo depende del uso que le des.

      saludos

      saludos

      Responder
  12. Saludos a todos; necesito ayuda con una configuración; pasado mañana debo hacer una conferencia, y he notado que mi MAc, pasado 5 minutos se desactiva el video proyector (segunda pantalla) y las configuraciones desaparecn del panel de preferecias del sistema. Me toca desconectar y volver a conectar el mini display port para que vuelva la imagen.

    Muchas gracias

    Victor Navarro
    Barranquilla, Colombia
    eres_un_vago@yahoo.es
    ICQ 279364380
    Skype: eres_un_vago
    WhatsApp +573008102508

    Responder
  13. Hola Treki aunque el post es del año pasado espero que andes por ahí, acabo de comprar una MacBook Air 13″ mid 2013, apenas llevo 7 días de uso, feliz como tú, llevandola a todos lados y hasta durmiendo abrazado a ella.

    Pero hoy me paso algo impensable, la Mac no me daba video, es decir, el día anterior trabaje normal, todo el día, llegando la noche la apago, al día siguiente la enciendo y oh sorpresa! NO DA VIDEO, recupero la respiración trato de calmarme reviso bien, y efectivamente no da video, el teclado se ilumina, si subo y bajo el volumen se oye el pitido donde sube y baja, parece que si encendió pero la pantalla negra, no da video.

    Deje presionado el boton de power, para apagarla, y se oye como se apaga, intente varias veces el mismo procesos encender y apagar(con el boton) y nada, sin video.

    Resetee el smc, el pram y nada. Después de unos 20 minutos me resigne. NO DIO VIDEO.

    Después de superarlo deje pasar unas 3 horas, lo que me hago en vestirme y llegar a la oficina para después ir a la tienda donde la compre y aplicar la garantía.

    Un último intento, la saco de su caja, la enciendo y….. que crees? Encendio y YA DIO VIDEO.

    Esta raro, te lo comento para ver si te ha pasado en alguna ocasión? que puede ser? buscando en google he encontrado varios casos similares.

    En estos momentos sigo dudando si de todos modos voy a la tienda, para que me apliquen alguna garantía, pero como les demuestro el fallo? si ya la Mac esta funcionando al 100% como lo estuvo haciendo estos últimos días.

    ¿como vez?

    Responder
    • Buenas

      A veces si cierras la pantalla y vuelves a abrirla antes de que se haya puesto en suspensión completamente la pantalla no se enciende y hay que cerrarla de nuevo, esperar 1 min y abrirla. Con eso se soluciona.

      Por lo que dices lo tuyo parece más grave , deberías ir a q te lo miren en una store a ver

      Saludos

      Responder
  14. Gracias por tu articulo! Definitivamente voy a por él! Tengo un Mac de sobremesa que uso para diseñar y francamente me encantaría poder tener más movilidad a la hora de trabajar, pero estaba dudando con los por la pantalla táctil y tal, pero acabas de disipar mis dudas! Mi Mac no falla! Y si se mancha la pantalla le paso un ipaño! Se puede usar pen en el trackpad o sólo es en el pro? Gracias!

    Responder
  15. Hola treki está muy bien el artículo, yo voy a ir por uno de 13 pulgadas, IO 7 y 8 gb de ram, pero estoy todavía dudoso ya que hay cosas que me echan para atrás como la falta de eternet, la falta de puerto hdmi, problemas que he visto con algunos router ya que los air vienen equipados con 802.11ac, pantalla sucia etc. no se que hacer.

    Responder
  16. Tengo una MBA de 11¨ y es lo que necesito por movilidad he ganado mucho pero quisiera saber si se produce algún daño cuando muevo el MBA estando encendido?

    Responder
  17. Hola Treki!

    Bueno estoy esperando a que me llegue mi MBA, es la primer Mac que voy a tener y le voy a dar uso simple como Facebook, Twitter, escuchar musica, cosas simples. Tengo una gran duda ya que quisiera saber antes de darle uso, «¿Le hace mal a la MBA que la use en la cama? Porque te comento, en mi anterior Notebook de usarla siempre en la cama con el tiempo se termino recalentando bastante, no duraba ni 10 minutos sin estar hirviendo.. con la macbook tendre el mismo problema?

    Saludos y Gracias!

    Responder
  18. Hola !!! … Tengo una MacBook Air de 11″ por poco mas de un año y la verdad estoy muy satisfecho con su rendimiento en mas del 95% … el único pero que le pondría es el teclado… pues siento que es muy frágil… porque hasta el día de hoy ya se me han zafado dos teclas y ya no se pueden retener, solo las tengo sobrepuestas y se zafan muy fácil de su sitio … no se si comprando las teclas se podrá solucionar el problema, aunque tal vez convenga mas comprar el teclado completo y cambiarlo… Saludos!!!

    Responder
  19. Hola, estoy pensando en adquirir una MBA de 13», será mi primer equipo Apple y pienso quedarme con este equipo un buen tiempo. Le daré un uso cotidiano, como navegar en internet (redes sociales, youtube), ofimática, escuchar música, alguna aplicación/juego casual y también para ver peliculas y series online. Pero aún estoy dudosa en cuestión de la memoria RAM, no sé si quedarme con los 4GB estándar o subirla a 8GB. Espero su comentario para apoyarme en tomar una buena decisión de compra.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
    • Buenas

      Dado que en el Air va soldada y no se puede ampliar es mejor siempre 8, máxime si quieres que te dure unos años. Con 4 hoy en día cualquier ordenador va algo justo, y aunque con el air y el ssd no lo vas a notar mucho en el día a día en velocidad, internamente el disco duro va a tener muchos más accesos y por tanto va a durarte menos.

      8 gigas sin dudarlo.

      Saludos

      Responder
  20. Ya esta pedido y tardara unos dias (13″ con 8 Gb de RAM y un i7) principal uso 100% en movilidad (Jornadas laborales de 9 horas de media y no siempre usandolo, 15/30 minutos de uso cada hora u hora y media ) ofimatica (Mucha), Evernote (Mas 16 Mil notas), Mail y poco pero algo de web (Reitero poco) por tu analisis (Como siempre cercano y entendible y digno de agradecer) Creo que he acertado ¿Como lo ves tu? Saludos y Gracias de nuevo.

    Responder
  21. Tengo pensado comprar una MBA, viajo dos veces a la semana en camión 3 hrs cada una así que la cargaría mucho, mi pregunta es ¿qué tan frágil es? Al ser tan delgada pareciera que se va a partir en dos. Gracias!

    Responder
  22. Hola Treki y Maccurrito. Yo me compré el Air 13» en Agosto, y la decisión en parte fue gracias al post de Treki (Gracias!!) y la verdad es que es genial y en absoluto frágil. Yo lo llevo de la oficina a casa todos los días y trabajo con él más de 9 horas diarias. Además lo he usado para pinchar música en un bar y lo he colocado en todas las posturas posibles y sin problema. Compré una carcasa de plástico duro para protegerlo de ralladuras y roces y lo puedo llevar en una maleta de tela (acolchada) sin riesgo.
    Sin duda uno de los mejores ordenadores que he tenido en mi vida.

    Responder
  23. hola buenas tardes, quisiera saber que me recomiendas comprar una Notebook MacBook Air con LED de 11.6″ ó Notebook MacBook Pro LED de 13.3″ y que tan de cierto es que la primera se calienta mucho. gracias

    Responder
  24. Bueno dias, me compre una MBA de 11.6, necesitaba algo realmente portatil, mi trabajo es mas que nada word, exel y powerpoint, navegación: búsqueda en la web, uso de redes sociales para mi pequeño negocio y así. La compre por la movilidad y por que en cuestiones de diseño de material promocional me parece mas accesible, pero entonces yo pensé que venia con algún programa que podría usar para trabajar fotos y así, pero no veo esos programas? puedo ponerle el ilustrador y no me va a cargar mucho la maquina? puedo comprar el ilustrador en linea? Gracias, yo si soy completamente ignorante del tema de Macs y me siento perdida!! Y una pregunta extra, como se copia y pega en las mac? en las pc era control C y control V, y en estas??? MIL GRACIAS! Saludos de Nicaragua

    Responder
    • Hola, el software para catalogar fotografias en Mac es iPhoto, Illustrator es para diseño vectorial y no tiene nada que ver, aunque lo puedes poner que el Air puede con ello.

      Rescpecto a Copiar y pegar, es igual que en PC pero en vez de Control es Comand (la tecla que esta a los lados del espacio)

      saludos

      Responder
  25. ay, mil gracias! me estaba volviendo loca! he tratado de manipular iphoto pero no lo entiendo, bueno me falta dedicarle tiempo… gracias por el dato, y gracias por la info de ilustrador, entonces se puede descargar en mi compu (que no tiene ampliada la memoria0 y la aguanta, bueno saberlo!

    Responder
  26. Hola, quisiera saber que decision tomar respecto a comprar una MBP md101e/a de 4gb de ram y 500 de hard disk o comprar una MBA md760e/a. Le utilizaria para lo basico como computadora personal, ademas de programas de diseño como ilustrador e indesign. Quisiera saber que me recomiendan, ya que por donde vivo solo tengo esas dos opciones a comprar

    Responder
    • Hola Luis, necesitaría saber más datos de esos ordenadores ya que sólo por el modelo es difícil, dinos procesador, tamaño de pantalla, disco ,etc… De cada modelo

      Saludos

      Responder
  27. Hola 🙂 hace poco tengo un Thunderbolt Display de 27″ y no se qué macbook o iMac comprar, dándole uso de ediciones de video (finalcut) y programas de diseño (Photoshop, ilustrador…etc)…que recomiendan ? Saludos y muy bueno el artículo

    Responder
  28. Hola, me parece un excelente equipo y súper ligero, pero me podrías ayudar en algo: a veces se calienta mucho y suenan los ventiladores, al abrirlo suena tipo maullido de gato o de sapo. Esos ruidos son normales? Gracias.

    Responder
  29. Hola quiero empezar a programar para ios en swift y estoy dudando entré el MacBook Air y Pro

    Si comprase el air sería el de 13 pulgadas y ampliaría a 8gb la memoria

    Voy bien o mejor compro el pro?

    Gracias y saludos!

    Responder
    • Hola, yo llevo 1 año con el Air 13 8GB y trabajo casi cada día más de 8 horas con diferentes IDEs de programación. Mucho parallels windows, coda 2 (prog. web) y XCode en ocasiones. No tengo ningún problema y va de lujo. Trabajo por las mañanas en la oficina y por las tardes en casa, así que llevo el ordenador para arriba y para abajo. Es genial.

      Responder
  30. Hola Treki 23!!!

    En primer lugar; gracias por tus post!!! Lo que aprendo 😉

    Yo he adquirido un IMAC hace un par de meses y estoy tan contenta, que me planteo adquirir un Macbook Air 11′ de 8GB, para llevar al cole, viajes,etc….
    la duda es 128 GB ó 256GB ????

    El uso que le voy a dar es para escribir la tesis, guardar mis artículos, documentos, papelotes, guardar pelis, fotos, etc.

    La diferencia es de unos 175 euros. En Apple me dan un cheque regalo de 70 euros para una próxima compra, con los que podría comprar un disco duro de 1T. Que me dices???

    A) 256GB ????
    B) 128GB + Disco duro de 1TB???

    GRACIAS!!!! 🙂

    Responder
    • Siempre opcion A…. 128 se quedan cortos en seguida y no se puede cambiar facilmente el HD, por contra si se quedan pequeños los 256 siempre se puede comprar un HD externo en el futuro.

      saludos

      Responder
  31. Hola, estoy terminando arquitectura técnica, por lo que requiero de programas que sólo son válidos para Windows como Autocad (que aunque ya esta en mac, seguire usandolo en windows), Cype, REVIT, etc. Siempre he usado Windows, pero es hora de cambiar de portátil y no me decido…estoy entre un Toshiba Kira de 13″ que es un maquinon o un mac. En el caso de mac, cual crees que me iría bien…al no tener grafica dedicada me asusta un poco ir a por un air, y temo que las 13″ se me queden cortas cuando llevo muchas horas.
    Lo que más atras me echa es que muchos programas no funcionen con mac, pero tambien valoro que los portatiles mac no tienen competencia en cuanto a durabilidad.
    Por otra parte, como experto en mac…es dificil piratear programas como Office, Acrobat profesional, etc? Nunca he pagado por sotware y espero seguir sin hacerlo 😛

    Gracias, un saludo!

    Responder
    • buenas,

      si necesitas una grafica dedicada y 13 se queda pequeño, siempre puedes pillar el mbp de 15, aunque si vas a usar Windows casi siempre, comprar un Mac y ponerle Windows es un poco sacrilegio. Respecto al Kira no es mal equipo pero es mejor el Lenovo Yoga 2, y tiene un precio similar.

      En cuando al software y el pirateo, no se decirte, el 95% del software que uso lo tengo 100% legal, y salvo que cuando acabes de estudiar y trabajes no te importe que la gente use tus servicios sin luego pagarte, si admites un consejo, tu deberías hacer lo mismo, ya que los desarrolladores dedican/dedicamos muchas horas para hacer un producto y lo justo es cobrar por ese trabajo.

      saludos

      Responder
  32. Hola Treki, me han gustado mucho tus comentarios, por eso quería preguntarte si un mba de 13″ es lo ideal para mi. Lo usaría casi todo el día en la Ofc y en casa para descargar películas, fotos, vídeos, música, pero el uso esencial es escribir por muchas horas y horas. No sé como seria el uso de la batería, quitársela mientras lo uso en una parte fija es igual q los demás? Lo llevaría a la U, luego a la Ofc y después a mi casa así todo los días. Tbn escuche de un problema que estos equipos se deben apagar siempre y no dejarlos en un modo de suspensión porq se ponen lentos y después no apagan, es verdad esto? Y tbn quería preguntarte cada cuanto actualizan esta línea.
    No tengo experiencia en compus Apple seria el primero, pero me surgen muchas dudas sobre cual adquirir y con q capacidad.

    Te agradezco una respuesta. Gracias

    Responder
    • hola, en realidad el tema de la batería es totalmente al revés, el Air no lleva bateria extraible así que siempre esta puesta. Así mismo lo normal es dejarlo siempre en suspensión ya que la vuelta al trabajo es muy rápida.

      Respecto a los ciclos de renovación, salvo cuando Apple juega al despiste y lo adelante o retrasa, calcula de 9 a 12 meses.

      Yo te recomendaría el modelo de i5 y 256 Gb al menos, pero te hablo como mínimo.

      saludos

      Responder
  33. Muy buenas!
    Tendría que haber leído tu publicación antes de haber realizado la adquisición. Un MBA 13 128 Gb (era el que había)
    He contratado un renting tecnológico un poco a las carreras (mi MBP 13″ tuvo un pequeño accidente en el W.C. que le costó la vida, y esta era la opción mas rápida de adquirir).
    Edito vídeo un par de veces al mes con Adobe Premiere, y de momento me he llevado un pequeño chasco pues no puedo ni instalarlo. Aparece un aviso diciendo que se ha quedado sin memoria para aplicaciones.
    ¿Me puedes ayudar a solucionar en lo posible mi error?

    Mil gracias de antemano.

    Responder
  34. Hola,acabo de certe x casualidad y es que me he leido hasta las preguntas desde el 2012. Yo acabo de adquirir un macbook air 13 y en la tienda tenia mis dudas entre este o el pro.bueno ahora resulta que una amiga me dice k para la edición de vídeo (que es para eso) debería haber cogido el pro,te cuento he cogido el de 8gb 128gb i5. X k el chico me dijo que no merecia la pena el i7 x k no corre igual. Ahira no se que hacer.mis videos son para un canal de you tube y diran entre 20 y media hora.Crees k con este ire bien???

    Responder
    • Buenas,

      Para edición de video es cierto que esta mucho mejor pensado el Pro, el que has cogido (por curiosidad, donde ha sido? esa configuración la he visto solo en ECI) tampoco te va a ir mal si solo es para videos de 30 min, y simplemente notaras un peor rendimiento a la hora de exportar el video (donde un i7 o un pro van mas fluidos). Para el resto de cosas irán a la par, aunque eso si, 128 gb se me antojan muy pocos para el uso que le vas a dar.

      saludos

      Responder
      • Gracias x contestarme,lo he comprado en ktuin el viernes pasado con el descuento del dia blak friday. El mio es el i5. 8 gb y yo comente k me interesaba con el i7 y me dijeron k no iba a notar difeencia y k no merecia la pena,el tema del disco duro no me importa mucho el dia k quiere ampliar seguire los pasos de mackerita ,k tiene un canal en YouTube dnd expluca como cambiar y ampliar la ssd creo k se llama adi no? Lo que es el disco duro.ah el mackbook air se me quedo en 1097€

        Responder
  35. Otra cosita cuanto tiempo crees k me puede durar (en rendimiento) x k x el precio k tiene espero k que algunos años x k encima no me lo cambien,hice consulta y me dijeron k si ya lo había abierto k no me lo cambiaban asi k ya puedo apechugar.aunque me puse cabezona y al insistir me dijeron k lo llevara con todos los plásticos y que a ver k le parecia al encargado,tenia k a ver ido hoy pero de momento no he ido x que la vrdad k me da mucha pena x k me encanta lo ligero y bateria que tiene

    Responder
    • Que no se admitan cambios una vez abierto es muy normal con equipos de Apple, salvo que se lo compres a Apple directamente en el resto de distribuidores seguramente te encontraras con la misma política de devolución. Respecto al cuanto… en teoría debería irte sin problemas 3 o 4 años, incluso mas, la cosa esta en que desde el primer momento consideres que es un rendimiento aceptable o no, en caso de que lo sea los Mac suelen ir casi mejor sistema operativo tras sistema operativo así que no deberías tener problemas en esos 3 o 4 años que te digo (el mío cumple 4 años en unos meses).

      saludos

      Responder
  36. Estoy a punto de comprarme el MacBook Air de 13″.

    Ahora ya si que sería impensable comprar el de 4gb verdad?
    Cierto es que el uso que le daré es básicamente navegar por internet, correo y ofimática.

    Muchas gracias.

    Responder
      • Si? No quisiera que se me quedase escaso en poco tiempo… Pretendo que me dure bastantes años con un buen rendimiento.
        El tuyo también es 4 gb verdad? Has notado que vaya algo peor? Sigue yendo como el primer día?

        Con el descuento de universitario, la diferencia serían unos 80-90€. Merecería la pena o es tirar el dinero?

        Muchas gracias por tu ayuda.

        Responder
  37. Muy buenos días:
    el próximo sábado estaré recibiendo mi primer Mac. Después de 26 años de PC, gran emoción, gran. Es un MacBook Air de 13″, 8 + 512. O sea, para una humilde sudamericana, ¡una gran inversión!
    Ahora quisiera comprarle una carcasa, por si las moscas.
    ¿Me pueden recomendar una?
    1.000 gracias desde ya
    Mónica (Montevideo – Uruguay)

    Responder
  38. Buenos días

    Estoy a punto de cambiar mi portatil y he estado pensando en comprar un Macbook air 13″ 4GB y 128 GB de disco duro
    Sería la primera vez que compre un computador de Apple y la verdad estoy un poco indecisa. Siempre he utilizado Dell y me ha ido muy bien con ellos, pero esta vez quisiera cambiar. Mi idea es darle un uso de aproximadamente 5 años, lo utilizaría para escribir y guardar documentos, correo, internet y ver peliculas, pero me preocupa mucho la memoria y el rendimiento, pienso que 128 GB es muy poco para la vida util que le quiero dar.

    alguna opinión o recomendación?
    Gracias

    Responder
    • Buenas, la memoria no tiene porque ser un problema ya que Apple optimiza mucho su sistema operativo, ahora bien, el disco duro de 128 es muy escaso, te recomiendo el de 256 al menos.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.