Probando NAS Qnap Ts212: Conclusiones finales

Va siendo hora de decir adios al Qnap TS-212 que me ha acompañado durante  prácticamente este ultimo mes, un mes donde me ha servido para llegar a la conclusion que ni todo es blanco ni negro en este mundillo de los NAS (Algo que ya me suponía) y aunque solo lo podia comparar con mi DS412, la realidad es que a pesar de ser gamas completamente distintas son 2 chismes que en cada caso se ofrecen cosas que el otro no tiene, cuando lo normal es que el mas alto de gama incluya lo mismo que el bajo y mas cosas. Y por supuesto esto es extrapolare a las marcas ya que mis comparaciones ha sido siempre desde la perspectiva de funcionalidad mas que características concretas de un modelo concreto.

Con el párrafo anterior quiero decir, que tal y como habéis podido ir comprobando en los distintos post que he ido poniendo, en ningún caso me he parado a analizar tiempos de carga, velocidades de transferencia, consumos ni cualquier otro dato tecnico ya que no tengo datos para comparar con otros modelos de similares características y cualquier comparación entre los 2 que tengo en casa, dado que son gamas distintas es absurdo, de igual forma que nunca compararíamos un clio con un 406 no tiene sentido comparar un TS212 con un DS412, al menos en cuestiones distintas como funcionalidad.

Como ejemplo os puedo decir que en pasar un archivo de 4 Gb el TS212 tarda 1 minuto mas (10 frente a 9) que el DS412, algo que es logico ya que el segundo tienen mas hardware a todos los niveles, así que como veis es comparar productos distintos.

Lo que si puedo decir es que el TS212 tiene un rendimiento muy aceptable y si necesitáis un NAS de 2 bahías es un chisme a tener muy en cuenta a pesar de sus carencias a la hora de conectar los discos duros (ya comente en el primer post que me parece muy cutre como lo han hecho) o en software, donde ya he comentado muchas veces que es claramente inferior que Synology. Detecta cualquier dispositivo USB que conectemos y es compatible con todos los formatos populares de archivos así que sin duda en eso no os defraudara.

Respecto al tema ruido os puedo decir que es bastante silencioso, así que no es demasiado molesto a pesar de que algo se escucha.

En resumen: Acabados un 5, hardware un 8 y software un 4 🙂

¿Con Qnap no se puede descargar Torrent?

Ciertamente es un tema que he profundizado muy poco en mis análisis y el motivo no es otro que prácticamente es idéntico en este aspecto a Synology, simplemente es un poco mas feo el software pero sus características en bruto difieren muy poco y por tanto me ha parecido innecesario repetirme. Para los que estéis interesados en comprar un Qnap que sepáis que os ofrece un software de descargas llamado tambien Download Station (traducido como Estación de Descarga) que es similar al que os mostre de Synology, incluso hay un software equivalente al SynoDS para usarlo con Qnap (en esta ocasión se llama GGet Remote), de hecho me juego lo que queríais a que tanto el Download Station como el SynoDS y su equivalente son exatamente el mismo software modificado ligeramente en cada caso (En el caso de SynoDS y Qget es que comparten hasta el mismo icono :)).

¿Qnap o Synology? 

Esta es una pregunta que me han hecho varias veces y que al principio tenia clara mi respuesta: synology, que es el que me he comprado.

SIn embargo ya no tengo tan clara esta respuesta y depende de las necesidades especificas de cada uno. En ambos casos el hardware esta a la altura de su precio, y comparando en profundidad diria que el equilibrio calidad/precio del hardware inclina la balanza hacia Qnap, de igual forma que si miramos en bruto las características de un PC y un MAC siempre ganara un PC (aunque los que somos Macqueros sabemos que hay que mirar muchas mas cosas y mas profundamente para poder valorar las cosas justamente).

Lo que no se puede negar es que en igualdad de gamas Qnap es mas barato que Synology sin sacrificar características por el camino, sin embargo no es menos cierto que el software de este ultimo le da muchas pero que muchas vueltas al de Qnap por lo que habría que preguntarse en cada caso las horas que se va a dedicar a trastear con el aparato y por tanto a pegarse con el software. Si vais a configurar todo el primer dia y no tocarlo demasiado el software es secundario, por contra si sois de los que os meteis 3 veces al día entonces tiene mayor peso.

Otra cosa que hay que valorar es el tema formatos de discos que conectaremos por usb y sean en formato Mac…ya que Synology no lo soporta y Qnap si.

Se podría decir que si andais justos de pasta y no os importa usar un software poco atrayente entonces vayáis a por Qnap de cabeza, por contra si valorais mucho que la interface sea de calidad y podeis permitiros un poco mas de gasto sin importaros sacrificar no poder leer fiscos en formato Mac entonces Synology es para vosotros. A partir de ahi podeis hacer todas las combinaciones que queráis y decidir en cada caso que pesa mas, lo que no tenéis que dudar es que ambas marcas son muy buenos NAS así que cojáis cual cojáis no os defraudará.

Siento si no puedo concretar, pero esto es como el debate de Pc o Mac, Sobremesa o portatil, etc… depende de las necesidades especificas de cada uno y solo espero que con esta serie de post os pueda servir para tomar vuestra decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *