Probando NAS QNAP TS212:Accediendo desde el exterior

Tal y como comente prácticamente con estas mismas palabras cuando os hable del Synology DS412+,tras los mencionados pasos iniciales del post anterior, una de las primeras cosas que se deben hacer para sacar el máximo provecho al NAS es tener la opción de acceder a el desde internet, ya sea para acceder a los archivos desde otro ordenador o dispositivo móvil, como para acceder a la configuración o comprobar las descargas.

Este acceso si bien no es muy difícil requiere de varias cosas a tener en cuenta:

– IP o dirección de acceso desde el navegador

– Configurar router para redirigir los puertos correspondientes al NAS. Es decir, teniendo en cuenta que la IP publica que tenemos es única para toda nuestra red local,para que cuando pongamos que accedemos a nuestra IP desde el exterior, el router sepa que en realidad queremos acceder al NAS y no a una web en nuestro ordenador por ejemplo. Mientras que en el Synology el puerto de acceso era el 5000, Qnap opta por el 8080, mucho mas común.

Normalmente para evitar tener que estar con preocupaciones de saber nuestra IP, mas aun teniendo en cuenta que lo normal es que sea dinámica y cambie con el tiempo, lo ideal es tener asociada una dirección de internet que automáticamente nos redirija a nuestra IP real. Para esto hay desde hace tiempo servicios por internet como DynDns o No-iP, sin embargo conscientes de esta necesidad Qnap también nos ofrece su propio servicio para facilitarnos mas aun las cosas. En este caso llamado MyCloudNAS.com

Para configurar todo el acceso lo mas sencillo es acceder al asistente que trae de serie en el NAS, dentro del menú  del servicio MyCloudNAS.

Una vez arrancado veremos la siguiente pantalla, donde básicamente habrá que elegir que nombre queremos usar en el dominio MyCloudNAS, así como poder elegir otro dominio de los que nos dan a elegir como MyQnapNAS por ejemplo.

Tras esto nos pedirá que servicios queremos activar para acceder remotamente y tratara de configurar nuestro router automáticamente, aunque no siempre funciona (en mi caso solo funciono parcialmente). De todas formas es la tarea típica de abrir puertos en cualquier router y redirigirlos en este caso al NAS.

Una vez finalizado el asistente podemos ir directamente a cualquiera de los apartados previamente configurados desde la opción «Configurar MyCloudNAS» o incluso tratar de configurar el router automáticamente.

Como podéis ver, dejando de lado los cambios de la interface respecto al Synology, donde ademas una vez acostumbrados es fácil cambiar el chip de uno a otro, los pasos a seguir son muy similares, por lo que si conocéis uno deberíais poder configurar el otro sin demasiados problemas.

1 comentario en «Probando NAS QNAP TS212:Accediendo desde el exterior»

  1. Hola he seguido los pasos para configurar mycloudnas, pero cuando meto la direccion en un navegador me redirige a la web de configuracion del router.Alguna idea?.Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.