iPhoto on the Cloud y mejores funciones en segundo plano: Lo que necesitaria iOS 6 para ser digno

Creo que es una opinión generalizada (aunque como en todo hay excepciones) que el numero 6 de la ultima versión de iOS (aun en beta) es cuanto menos…. poco digno de las funcionalidades presentadas, mas cerca de un 5.5 que de un salto mayor de versión. Sin embargo esa decisión corresponde al desarrollador (Apple en este caso) y no a los usuarios asi que solo nos queda aceptarla, o como suele decir «jodernos y aguantarnos». Para evitar malos entendidos aclarar me refiero a tener poca chicha en la versión 6, no a que se llame así :). Sin embargo tras darle unas vueltas creo que con que hubieran racaneado un poco menos, puesto un poco de interés y hubieran sacado algunas mejoras mas habría sido un iOS 6 muy digno.

Debo decir que desde hace mucho tiempo creo que Apple no acaba de entender bien lo que es Internet, de hecho me sorprendió increíblemente lo bien que parecía entenderlo Steve Jobs en los 90 (ver documental «Steve Jobs:la entrevista perdida») y lo mal que hasta ahora lo había implementado Apple.

Me refiero a que no parecen entender que internet entre otras muchas cosas sirven para tener copia de seguridad de las cosas, gestionarlas desde cualquier sitio y sincronizarlas.

Esto quedo bastante patente en productos como Mobile Me y sus álbumes de foto por ejemplo, que su utilidad se limitaba a un «Flickr mas intimo y caro» e hizo que tuviera muchas dudas acerca de iCloud. No meto en el saco el tema de contactos,notas,calendarios,recordatorios,etc… que es tan básico que el no tenerlo casi ofende.

Sin embargo tras mis dudas iniciales, en iCloud he visto un atisbo de esperanza en el apartado «iTunes Match». No es que lo acaben de entender (siguen sin dar la opción de escuchar nuestra música desde una web sin tener que configurar itunes), pero es un importante avance el que dieron en 2011 al permitir al fin que nuestra biblioteca de música deje de estar centrada en un ordenador y lo este en la nube, pudiendo subir música desde cualquier ordenador y bajarla desde cualquier dispositivo. Por supuesto tiene carencias, y bastante importantes teniendo en cuenta que no es gratuito, como el mencionado poder escuchar la música sin depender del dichoso iTunes (que ojo, me gusta mucho, pero no me gusta que me lo impongan en todas partes), poder subir música a nuestra librería desde dispositivos con iOS o algo tan «sencillo» como poder seleccionar una lista de reproducción para tenerla siempre disponible offline (sin necesidad de bajar manualmente cada nueva canción que añadamos a la misma). En cualquier caso, pese a estas carencias creo que Apple por fin parecía haber encontrado el camino.

Y ese camino estaba convencido que nos llevaría a un año después, con iOS 6, a ampliar esas funcionalidades justo hacia casi lo único que aun nos obligaba a sincronizar con itunes: la fototeca. Y es que otra de las grandes lacras que tenemos los usuarios de Apple desde hace mucho es no tener un sitio centralizado con nuestras fotos, teniendo que hacer malabarismos para poder tenerlas en distintos ordenadores y obligándonos a sincronizar con un único ordenador. Todo ello sin poder ni tan siquiera ordenar nuestras fotos desde iOS mas haya de una ordenación meramente local que no se traslada a iPhoto cuando sincronizamos.

Con todas esas carencias, con todas esas ideas a medio hacer, y tras ver iTunes Mach, tenia claro que ese concepto llegaría a iOS 6. Previo pago (razonable espero) tendríamos la opción de subir nuestras fotos a un sitio centralizado en la nube que ademas serviría como copia de seguridad de las mismas. Un sitio centralizado al que subir nuevas fotos desde cualquier ordenador o dispositivo, un sitio donde poder crear, ordenar y gestionar los álbumes desde cualquier lado, pudiendo elegir que fotos queremos tener en cada dispositivo en todo momento. ¿Tan difícil es? debe ser que si.¿Llegara con la siguiente versión de iPhoto? quien sabe, ¿Lo veremos algun día? seria triste que no fuera asi. Crucemos los dedos por un iPhoto on the Cloud.

La otra novedad que creo que significaría un salto cualitativo en iOS, es simplemente evolucionar algo las funcionalidades de ejecucion de segundo plano: Como un primer acercamiento no esta mal lo que presentaron hace ya varios años, pero contrario a lo hubiera sido deseable, el tema del segundo plano lleva estancado desde ese primer momento, algo que no logro entender porque. Evidentemente pasar de nada a lo que tenemos es un gran avance pero inuficiente tras 2 años (¿o son 3? ya no me acuerdo la verdad).

Algo tan sencillo como subir fotos en segundo plano, eso que la propia Apple hace con su Photostream sin sucumbir a sus propias normas, no es de recibo que para llevarlo a cabo tengamos que tener la app en cuestion (Dropbox por ejemplo) durante todo el proceso, gastando bateria por tener la bateria encendida, si no queremos que a los 10 minutos se corte automaticamente.

De igual forma no me parece lógico que no se nos puedan descargar los podcast nuevos en aplicaciones como Downcast si no la tenemos abierta en ese momento. Y son solo 2 ejemplos… podriamos meter apps como lectores de feeds y un sinfin de funcionalidades que serian beneficiosas para el usuario si Apple abriera un poco (si, solo un poco) la mano en ciertas cosas.

Y con estas 2 cosas que he mencionado, que por otro lado no ningún cambio trascendental que diera la vuelta a como usamos iOS, ninguna funcionalidad por la que dijéramos wow (como por ejemplo ocurrió con Siri a pesar de que a la postre haya sido seguramente de una trascententalidad real muy inferior), y sin embargo un par de cosillas que bien implementadas al menos en mi caso hubieran hecho tener una percepción muy diferente de un iOS que hasta ahora, y a pesar de tener la Beta en el iPad, es el mas que indiferente y temeroso me hace sentir (lo de perder los mapas de google sigue sin gustarme un pelo pese a que mejoran algo en la beta 3 y espero y deseo que con el tiempo me alegre del cambio) de los iOS presentados hasta la fecha.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.