Probando NAS QNAP TS212:configurando el dispositivo

Tras el primero post de introducción llega la hora de hacer la configuración inicial. Tras meter el disco duro metemos el DVD de instalación que acompaña al producto, lo que nos llevara a la pagina de configuración del NAS, un mini servidor web que se encuentra integrado.

Allí nos detectara el disco, lo formateara y nos pedirá instalar el firmware del dispositivo, que se encuentra en el DVD de instalación, aunque ya os adelanto que tras instalar todo lo mas habitual es que se detecte que hay nuevo firmware en internet y lo actualizara…

Tras ello típica configuración de usuarios iniciales, hora del dispositivo, configuración de la red…hasta llegar al paso 5, donde pedirá que activemos los servicios iniciales que queremos tener instalados. Todo mediante un asisten web que si bien no es especialmente bonito si es efectivo.

Como veis podemos activar la comparición de archivos Microsoft, Apple y Linux, Administrador de archivos, Estación de descarga, Multimedia, itunes Server, Web….

Tras finalizar podremos acceder ya al NAS desde cualquier navegador web, accediendo directamente a varias opciones: Administrador, administrador de descargas, de archivos y 3 opciones mas de ayuda que la verdad no entiendo porque están tan visibles al ser poco relevantes pero que nos darán acceso al soporte técnico, foros y wiki.

Una de las cosas que me han chocado es que el login no esta al acceder a esta web, si no al intentar entrar en alguno de los servicios, supongo que tendrá su lógica pero yo no veo cual pueda ser, quizá alguien me ilumine en los comentarios. Esto ademas resulta un poco incomodo ya que en vez de tener una ventana única para todo nos va abriendo distintas pestañas para los diferentes servicios.

Respecto a la opción de Archivos poco que decir, un explorador de archivos un poco limitado en comparación con el que conozco de Synology, y que nos dará la opción de copiar,mover, crear nuevas carpetas… y que cumple con su función de gestionar los archivos del NAS. Por ello no entrare en mucho mas detalle.

La chicha esta realmente en la opción de administración, desde donde realizaremos prácticamente toda la gestión del NAS: usuarios, servicios, discos,aplicaciones,etc… y profundizaremos en el en próximos post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.