NAS: TimeMachine

Retomando un poco el blog, que lo tenia muy abandonado por motivos laborales, hoy toca hablar de otra de las funcionalidades estrella de un NAS si tenemos ordenadores Apple: Usarlo como servidor de Time Machine.

Recuerdo cuando salio el Time Capsule de Apple, un router N con disco duro integrado que permitia tener nuestros archivos accesibles desde toda la red y  guardar las copias de seguridad del nuevo servicio de Leopard, el TimeMachine, de forma inalambrica. Dejando de lado el tema del router y del almacenamiento en red, este concepto era genial ya que permitia tener un unico lugar las copias de seguridad de todos los ordenadores de la casa de forma casi transparente para el usuario, algo nunca visto hasta ese momento.

Sin embargo como siempre en estas cosas: a grandes inventos grandes limitaciones, y es que a la salida del TC nos encontrabamos con limitaciones bastante importantes: Disco duro no particionable, disco duro no expandible, no hay limitacion del tamaño de las copias. Esto significa que si comprabamos un TC de 500 Gb (como fue mi caso), y lo usabamos para el Time Machine nos encontramos con que todo el tamaño maximo del disco podia ser usado para copia de seguridad, sin posibilidad de crear particiones, por lo que al cabo del tiempo nos encontrabamos con que el 90% del disco era copias de seguridad lo que al final se traducia en que SOLO se usaba ese disco para ese fin. Teniendo en cuenta que 500 Gb se llenan en nada y que la unica opcion de ampliacion pasa por comprar otro HD no es que fuera un problema, maxime cuando en estos inicios no habia mas opciones para usar Time Machine sin usar USB, de hecho ni el router de Apple, el Airport Extreme tampoco soportaba la opcion de TimeMachine en un HD USB, lo que hacia (como en otras tantas ocasiones) que nos conformaramos con ello para poder gozar de esa gran funcionalidad.

Por suerte Apple se abrio y ademas de dejar que se usara el Airport Extreme, tambien permitio que otros dispositivos actuaran como soporte en red de copias de seguridad, y aqui es donde entra el NAS.

El NAS de Synology es bastante configurable, lo que nos da unas cuantas opciones para el uso de Time Machine, lo que tambien se traduce en que nos equivoquemos hasta dar con la solucion optima.

El funcionamiento es sencillo: se crea una carpeta compartida para almacenar las copias de Time Machine, se indica que esa carpeta sera la de Time Machine y punto pelota…en teoria, ya que si bien funcionara de lujo nos encontraremos con algunas de las limitaciones que teniamos en el Time Capsule.

Opción A:

La mas sencilla, y la que ya he mencionado, se crea una carpeta compartida, se indica que se usara para Time Machine y a disfrutar. Esto es lo que hice inicialmente hasta que me avisaron por twitter de algo que no habia caido: “ojo, que la carpeta crecera y crecera hasta llenar el HD”.

Es decir, el mismo caso que teníamos en el TC, con la diferencia que en ese caso solo tenia 500 Gb (Ahora mismo los venden con hasta 3 Gb) que eran sacrificables para TM, mientras que en el NAS podemos tener a lo mejor 6 Gb, que para nada son sacrificables para estos temas. Por tanto sugiero buscar alternativas.

Opción B:

Creamos un volumen/particion para el Time Machine del tamaño que consideremos (1 Tb por ejemplo), dentro creamos una carpeta compartida para Time Machine, la configuramos y a disfrutar. De esta manera tenemos contenido el tamaño maximo que tomara las copias de seguridad sin que nos ocupe todo el disco duro.

Sin embargo tampoco es perfecta la solucion ya que nos encontramos con 2 problemas: Todo ese espacio estara destinado a Time Machine, tanto si lo usa como si no (una vez lo use genial,pero hasta que llegue ese dia no podremos usarlo para nada mas), y si en un momento dado se llena y queremos añadir mas no podremos hacerlo de forma sencilla (aunque si se puede).

Por suerte la solucion optima llega directamente de la mano de Synology en su propia web de tutoriales, y si bien es quiza la mas enrevesada, tambien es la mas practica.

Opción C:

En este caso la cosa se complica un poco pero nos da un resultado optimo: Creamos un usuario especial para Time Machine y le ponemos una cuota maxima de disco que puede usar, a continuacion creamos una carpeta compartida a la que damos acceso al usuario que hemos creado, le decimos al NAS que sera la de Time Machine,  en los ordenadores nos autenticamos en TimeMachine con ese usuario y a disfrutar.

Con esto logramos tener todas las ventajas: Espacio controlado que sera la cuota maxima del usuario, posibilidad de usar ese espacio para otros fines mientras Time Machine no lo necesite, y si llega un momento que se nos llena podemos asignarle mas facilmente aumentando la cuota del usuario (se tarda 1 minuto)

A continuación os copio lo que pone Synology, para que sea mas sencillo de hacer.

1. Configurar Synology DiskStation como destino de copia de seguridad de Time Machine

Siga estos pasos para comenzar el proceso de configuración.

1.1 Crear un usuario para la copia de seguridad de Time Machine y configurar un límite de cuota

  1. Inicie sesión en DiskStation Manager con la cuenta admin.
  2. Vaya a Menú principal > Panel de control > Usuario y haga clic en Crear.

  1. Escriba el nombre del usuario (como “tm”), su descripción (opcional), correo electrónico (opcional) y contraseña, y haga clic en Siguiente.

  1. Haga clic en Siguiente.

  1. Haga clic en Siguiente.

  1. Marque cualquiera de las casillas de verificación situadas debajo de Habilitar cuota para habilitar el límite de cuota para el volumen que se va a usar para almacenar los datos de copia de seguridad de Time Machine. Escriba un valor de cuota en el campo Cuota. Por ejemplo, configuramos un límite de cuota de 600 GB en el Volumen 1 para el usuario “tm”.

Importante: Se recomienda configurar límites de cuota para impedir que Time Machine agote el espacio de su volumen.La cuota debe ser, como mínimo, el doble del tamaño del disco duro del Mac o de la cantidad de datos de la cual se va a realizar una copia de seguridad. Se recomienda como tamaño de cuota el triple del tamaño del disco duro del Mac. Por ejemplo, 3 Macs con discos duros de 500 GB cada uno tendrían un requisito mínimo de cuota de 3 TB y un límite recomendado de cuota de 4,5 TB.
  1. Haga clic en Siguiente.

  1. Haga clic en Siguiente.

Ahora hemos creado el usuario “tm”, al que le hemos permitido usar hasta 600 GB en el Volumen 1. Continúe con los pasos siguientes para crear una carpeta compartida en dicho volumen.

Importante: Una vez creado el usuario, debe conservar su información intacta para asegurarse de que Time Machine pueda usar siempre las credenciales del usuario para acceder a DiskStation. Sin embargo, puede configurar un límite de cuotas superior para permitir más espacio para la copia de seguridad de Time Machine. Para ello:
  1. Inicie sesión en DiskStation Manager con la cuenta admin.
  2. Vaya a Menú principal > Panel de control > Usuario y haga doble clic en el usuario creado para la copia de seguridad de Time Machine.
  3. Haga clic en la ficha Cuota y escriba un valor superior debajo de la columna Cuota. No escriba un valor más bajo para impedir posibles errores durante la copia de seguridad.
  4. Haga clic en OK.

1.2 Crear una carpeta compartida para la copia de seguridad de Time Machine

  1. Inicie sesión en DiskStation Manager con la cuenta admin.
  2. Vaya a Menú principal > Panel de control > Carpeta compartida y haga clic en Crear para crear una carpeta compartida que se usará para almacenar los datos de copia de seguridad de Time Machine.

  1. Escriba el nombre, descripción y ubicación de la carpeta compartida.

Importante: Para aplicar un límite de cuota, la ubicación debe ser el mismo volumen especificado en el paso 6 de “Crear un usuario para la copia de seguridad de Time Machine y configurar un límite de cuota”. En este ejemplo, hemos creado una carpeta compartida en la ubicación “Volumen 1” de modo que Time Machine aplicará el límite de cuota de 600 GB durante la copia de seguridad.
  1. Asigne el privilegio Lectura/escritura para el usuario que acaba de crear y, a continuación, haga clic en OK.

  1. Ahora podrá ver la carpeta compartida recién creada.

1.3 Configurar la carpeta compartida como destino de copia de seguridad de Time Machine

  1. Vaya a Menú principal > Panel de control > Win/Mac/NFS y haga clic en la ficha Servicio de archivos Mac.
  2. Marque Habilitar el servicio de archivos Mac y elija la carpeta compartida que acaba de crear desde el menú desplegable Time Machine.

  1. Haga clic en OK.

2. Realizar la copia de seguridad de Time Machine en DiskStation

El anterior proceso de configuración permite a Time Machine localizar con facilidad su DiskStation en la red de área local y considerarlo el disco de copia de seguridad. Una vez finalizada la configuración, Time Machine realizará inmediatamente la copia de seguridad automática.

2.1 Configurar Time Machine para establecer DiskStation como su disco de copia de seguridad

  1. Elija el menú Apple > Preferencias del Sistema y haga clic en Time Machine.
  2. Deslice el conmutador a ON si Time Machine está desactivado.

  1. Haga clic en Seleccionar disco (o en Cambiar disco si ha ya configurado anteriormente el disco de copia de seguridad).

  1. Seleccione la carpeta compartida que acaba de crear y haga clic en Usar para copia de seguridad. El servicio de copia de seguridad de Time Machine se habilitará automáticamente.

  1. Escriba el nombre de usuario y la contraseña del usuario que acaba de crear y haga clic en Conectar.

Time Machine comenzará la tarea de copia de seguridad al cabo de unos 2 minutos y realizará una copia de seguridad automática cada hora.

Volver a la parte superior

2.2. Ajustar de qué se desea realizar una copia de seguridad en Time Machine

  1. Elija el menú Apple > Preferencias del Sistema y haga clic en Time Machine.
  2. Elija Opciones y haga clic en Agregar (+).

  1. Seleccione el disco, carpeta o archivo del que no desea realizar la copia de seguridad y, a continuación, haga clic en Excluir.

  1. Repite los pasos anteriores para excluir todos los datos de los que no desea realizar la copia de seguridad y haga clic en Finalizado para terminar.

3. Más información

Enhorabuena. Ya ha aprendido cómo realizar una copia de seguridad de los datos de Mac en DiskStation con Time Machine. Para obtener más información sobre la copia de seguridad o restauración con Time Machine, abra la Ayuda Mac y busque “Time Machine”.

4 comentarios en “NAS: TimeMachine”

  1. He leido tu articulo con asombro, yo pensaba que entre los NAS de QNAP y Synology habian ciertas diferencias pero los metodos que tu describes no se utilizan en mi QNAP.

    Dentro del NAS de QNAP hay un Time Machine server que hace todas la funciones del TimeCapsule con la ventaja de poder limitar el espacio si deseas asignar a los respaldos. Para la Mac esto es transparente y detecta dentro de la red que existe un disco de TimeMachine y lo seleccionas como tu destino.

    Puedes ver esta funcion en este <a href="http://www.qnap.com/en/index.php?lang=en&sn=1000&quot;, enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *