NAS: acceso desde internet y Notificaciones

Tras unos días de estar un poco desaparecido por temas laborales (demasiado curro) y de trasteos, vuelvo a la carga para continuar escribiendo cosillas del NAS.

Una vez dados los primeros pasos iniciales he estado jugando bastante con el bicho y he de decir que estoy bastante contento. Eso si, si bien la configuración del NAS en si misma no es demasiado complicada, no es apta para usuarios noveles ya que hay que tener unos conocimientos básicos de redes para tener claro lo que estamos haciendo. No digo que sea complicado, solo que no es un iPhone.. se necesita algo de tiempo para saber que se puede y que no se puede hacer, y como hacerlo. Por supuesto para los usuarios cacharreros esto es genial porque nos da unas cuantas horas de entretenimiento. No obstante espero que contando algunos pasos que voy dando logre facilitaros a alguno la labor aunque ya os adelanto que en la web de Synology hay unos magníficos tutoriales que ayudan mucho en la tarea.

Acceder desde internet

Tras los mencionados pasos iniciales del post anterior, una de las primeras cosas que se deben hacer para sacar el máximo provecho al NAS es tener la opción de acceder a el desde internet, ya sea para acceder a los archivos desde otro ordenador o dispositivo móvil, como para acceder a la configuración o comprobar las descargas.

Este acceso si bien no es muy difícil requiere de varias cosas a tener en cuenta:

– IP o dirección de acceso desde el navegador

– Configurar router para redirigir los puertos correspondientes al NAS. Es decir, teniendo en cuenta que la IP publica que tenemos es única para toda nuestra red local,para que cuando pongamos que accedemos a nuestra IP desde el exterior, el router sepa que en realidad queremos acceder al NAS y no a una web en nuestro ordenador por ejemplo.

Normalmente para evitar tener que estar con preocupaciones de saber nuestra IP, mas aun teniendo en cuenta que lo normal es que sea dinámica y cambie con el tiempo, lo ideal es tener asociada una dirección de internet que automáticamente nos redirija a nuestra IP real. Para esto hay desde hace tiempo servicios por internet como DynDns o No-iP, sin embargo conscientes de esta necesidad Synology tambien nos ofrece su propio servicio para facilitarnos mas aun las cosas.

Para configurar todo el acceso lo mas sencillo es acceder al asistente que trae de serie en el NAS, llamado EZ-Internet:

Una vez arrancado veremos la siguiente pantalla, donde básicamente os cuenta los 4 pasos a configurar que os he comentado antes (se incluye el cortafuegos pero salvo que configuremos todo para que TODO pase por nuestro NAS es mejor  no configurarlo por ahora):

Lo Primero que nos pedirá es que indiquemos como queremos configurar el acceso a Internet del NAS. Si como en mi caso tenéis un ADSL normal, lo habitual será simplemente dejar elegida la primera opción ya que el router se encargara de todo.

El siguiente paso es configurar el cortafuegos, donde como veis si bien esta bien tener habilitado, es mejor no activarlo para las aplicaciones ya que en ese caso no podréis acceder a ellas desde el exterior. Así mismo veis los puertos que utiliza cada aplicación, que son los que tendréis que redirigir en vuestro router.

El paso 3 es configurar el DDNS o Dynamic DNS, que tener una url «fácil» para acceder a nuestro NAS sin tener que recordar nuestra IP. Como veis podemos usar el de Synology, otro externo u omitir

y tras ello la pantalla resumen, donde veremos todo lo que va a realizar el asistente.

Para que todo funcione correctamente tendréis que redirigir los puertos correspondientes en el Router. Cada Router es un mundo por lo que no tiene sentido explicar aquí como hacerlo, aunque por suerte el NAS trae una aplicación que puede hacerlo automáticamente en función de nuestro router, aunque en mi caso por ejemplo no es compatible. Para acceder hay que abrir el Panel de Control (primera captura del post.

Panel de Control
Panel de Control

Eligiendo la opción de Configurador de enrutador os dará la posibilidad de configurar el router, aunque solo para aquellos que sean compatibles. Así mismo si pulsáis en ezCloud veréis la configuración del DDNS, y pulsando en Cortafuegos configurar el mismo, de forma que el Ez-Internet lo único que hace es facilitarnos la configuración de estos tres apartados.

DDNS
DDNS

Notificaciones:

Otra de las cosas que quería tratar en este post es las notificaciones, y es que una de las mejores cosas que tiene el NAS de Synology es el sistema de notificaciones que tiene, y es que nos permite que nos avise por mail, por Skype, por Messenger o a través de las Notificaciones Push de iOS de aquellos eventos que ocurran.

Notificaciones

En mi caso como veis tengo habilitadas las notificaciones en dispositivos móviles y en Skype (como sabéis mi programa de mensajería/videconferéncia favorito, MSN no lo uso), de esta manera este donde este me puedo enterar de todo lo que suceda en el NAS tal como cortes de corriente, intentos de acceso no autorizado, finalización de copias de seguridad y un largo etcétera al que podréis acceder si pulsáis en Avanzado.

Notificaciones Avanzadas
Notificaciones Avanzadas

La verdad es que me encanta el sistema de notificaciones, y solo le veo un «pero», que es importante, y es que mientras que las notificaciones generales (hay un globito que aparece para notificaciones del NAS dentro de DSM) funcionan para todos los programas (nos avisa por ejemplo cuando ha terminado una descarga), no ocurre los mismos con las notificaciones Push-Moviles-Skype, cerradas únicamente a eventos del sistema.

Bueno y por ahora esto es todo, en el próximo post me meteré en mas materia.

23 comentarios en «NAS: acceso desde internet y Notificaciones»

  1. Tu sigue poniéndonos los dientes largos laos mortales con cosas como estas y ya veras entre algunos podcasters y tus artículos y podcast, las ventas de synology subirán este año.

    Buen artículo y espero a los siguientes.

    Responder
  2. Buenas,

    Yo también me acabo de comprar este NAS y estoy leyendo todo lo que veo por la red sobre él (de ahí que haya dado con tu web), te recomendaría que editases la parte referente a tu DDNS, porque por curiosidad he puesto el link que pones (con el puerto) y he accedido (pantalla de login) a tu NAS, por lo que mejor que lo ocultes para evitar accesos ajenos.

    Un saludo y nada, no dejes el tema del NAS 😉

    Responder
    • Buenas, en teoria si no tienes el usuario y pass no deberia nadie poder acceder, y si metes 3 veces mal el dato bloquea tu ip asi que no hay «demasiado» peligro… lo deje asi precisamente para que vierais que funciona

      saludos

      Responder
  3. Excelente trabajo y muchas gracias por publicarlo y ayudarnos a todos. Después de todo lo que he leído y valorando las opciones, creo que voy a comprar el Synology DS212j. Una cuestión fundamental para mí es el acceso externo vía internet. Tengo un router ADSL de Telefónica que no tiene DynDNS, por lo que, hasta ahora, lo que he hecho es tener un ordenador encendido de continuo con el programa que actualiza la IP. Por lo que entiendo de tus explicaciones el Synology se encarga de esa labor, aunque el router no tenga DynDNS, por lo que no tendría que comprar un router con DynDNS además del NAS. ¿Es correcto?

    Saludos

    Responder
  4. Estupendo; menos gastos. Muchas gracias. Llevo un rato empapándome de tus análisis de los dos NAS, y tengo que decir que antes tenía más claro el Synology frente al QNAP. Un punto muy a considerar es el reconocimiento de discos con formato MAC, que son los que más utilizo. En fin, seguiré leyendo y valorando.

    Saludos

    Responder
  5. Gracias trekki, un post muy didactico.
    Tengo una duda respecto a la configuración del DDNS de mi router para el Synology DS212j. Aunque he abierto el puerto, no sé como habilitar el DDNS para mi cuenta de synology.me, ya que me falta saber qué tengo que poner en los campos «server address» y «server port» de la configuración del router. Supongo que son parámetros propios de synology.me.
    Gracias por tu atención
    Y por cierto, enhorabuena por el podcast.
    Un saludo

    Responder
  6. Hola,

    Estoy configurando mi nuevo Synology y me ha parecido interesante lo de recibir notificaciones push en los dispositivos iOS, pero no hay manera de activarlo.
    Al marcar Habilitar notificaciones de dispositivos móviles y luego a aplicar, se queda unos segundos en «Guardando…» y luego me lanza un error que dice: «Error al reenviar información de DiskStation al servidor del servicio push». ¿Alguna idea de porqué puede ser?

    Gracias y un saludo!

    Responder
  7. Cuando trato de configurar las notificaciones push me da el mismo error. Error al reenviar información de Diskstation al servidor push. He instalado en mi móvil el Dsfinder y activado las notificaciones push, pero me da ese mismo error. ¿Puede alguien decirme como configuro bien?

    Responder
  8. Buenos dias, treki23. En primer lugar, enhorabuena por tu blog. Encontrarlo ha sido una suerte para mi, ya que me resuelve muchas dudas de descargas (muchas gracias por tus artículos) y ahora de la compra de un Nas.
    Queria preguntarte (no se si lo habrás probado) si es posible conectar un concentrados (hub) usb a los puertos que tiene el synology, para poder así tener más puertos disponibles.

    Muchas gracias de antemano por todo y saludos

    Responder
    • Buenas,

      La verdad es que no lo he probado, con 3 USB no lo he necesitado hasta ahora. Estoy fuera de casa y no puedo probar ahora, cuando regrese lo miro y te cuento.

      Saludos

      Responder
  9. Buenas treki, agradezco como todos tu pedagogia en uso, analisis y configuracion de este nas. He comprado el 412+ y 4 discos nas wd de 3tb.
    Inicialmente debo pensar en la arquitectura optima, y creo que tirare por un raid 01, pero hasta que no lo tenga en casa no me metre a ello. Basicamente me interesa tener el maximo de capacidad con la redundancia justa por si me falla algun disco. Como lo tienes tu, y porque?
    Gracias por todo.

    Responder
    • Buenas, yo tengo pueso el sistema de raid que tiene Synology que ajusta siempre el tamaño al maximo (ASR creo que se llama), yo ahora tnego 4 discos de 3 tb y lo tengo asi, de esta forma solo pierdo 3 tb en total y tengo redundancia de todo, como si fuera un Raid 5.

      saludos

      Responder
  10. Hola Treki, una pregunta. ¿Sabes si es posible recibir una notificación si se pierde la conexión a internet? Es decir, que si a las 3a.m. pierde la conexión y la recupera a las 5a.m. , en ese momento te notifique que a las 3 se perdió la conexión a internet.
    Un saludo,

    Responder
    • Hola,

      Eso exactamente creo que no, pero hay una cosa muy parecida, si usas el tema del Dinamic DNS (EZ-internet anteriormente, ahora lo llaman DDNS), cuando no puede actualizar la ip me manda un mensaje al correo y a Skype diciendomelo (el 99% de los casos suele ser que te has quedado sin internet en casa), así como cuando puede actualizar de nuevo la ip.

      saludos

      Responder
  11. Buenas noches, un articulo estupendo, gracias por todo.Yo acabo de comprar un DS415+ de Synology y me estoy volviendo loco con el router de Movistar (Comtrend VG8050) y como no me lo reconoce el router a traves de EZ no puedo conectarlo para verlo desde fuera… alguien podria ayudarme por favor ???

    Muchas gracias.

    Responder
    • He visto tu post buscando otras cosas 😉

      Pasa del EZ y abre manualmente los puerto supongo que por la fecha del post ya lo habías solucionado.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.