8

NAS: acceso desde internet y Notificaciones

Posted by treki23 on 13 mayo, 2012 in Analisis de Productos, NAS |

Tras unos días de estar un poco desaparecido por temas laborales (demasiado curro) y de trasteos, vuelvo a la carga para continuar escribiendo cosillas del NAS.

Una vez dados los primeros pasos iniciales he estado jugando bastante con el bicho y he de decir que estoy bastante contento. Eso si, si bien la configuración del NAS en si misma no es demasiado complicada, no es apta para usuarios noveles ya que hay que tener unos conocimientos básicos de redes para tener claro lo que estamos haciendo. No digo que sea complicado, solo que no es un iPhone.. se necesita algo de tiempo para saber que se puede y que no se puede hacer, y como hacerlo. Por supuesto para los usuarios cacharreros esto es genial porque nos da unas cuantas horas de entretenimiento. No obstante espero que contando algunos pasos que voy dando logre facilitaros a alguno la labor aunque ya os adelanto que en la web de Synology hay unos magníficos tutoriales que ayudan mucho en la tarea.

Acceder desde internet

Tras los mencionados pasos iniciales del post anterior, una de las primeras cosas que se deben hacer para sacar el máximo provecho al NAS es tener la opción de acceder a el desde internet, ya sea para acceder a los archivos desde otro ordenador o dispositivo móvil, como para acceder a la configuración o comprobar las descargas.

Este acceso si bien no es muy difícil requiere de varias cosas a tener en cuenta:

- IP o dirección de acceso desde el navegador

- Configurar router para redirigir los puertos correspondientes al NAS. Es decir, teniendo en cuenta que la IP publica que tenemos es única para toda nuestra red local,para que cuando pongamos que accedemos a nuestra IP desde el exterior, el router sepa que en realidad queremos acceder al NAS y no a una web en nuestro ordenador por ejemplo.

Normalmente para evitar tener que estar con preocupaciones de saber nuestra IP, mas aun teniendo en cuenta que lo normal es que sea dinámica y cambie con el tiempo, lo ideal es tener asociada una dirección de internet que automáticamente nos redirija a nuestra IP real. Para esto hay desde hace tiempo servicios por internet como DynDns o No-iP, sin embargo conscientes de esta necesidad Synology tambien nos ofrece su propio servicio para facilitarnos mas aun las cosas.

Para configurar todo el acceso lo mas sencillo es acceder al asistente que trae de serie en el NAS, llamado EZ-Internet:

Una vez arrancado veremos la siguiente pantalla, donde básicamente os cuenta los 4 pasos a configurar que os he comentado antes (se incluye el cortafuegos pero salvo que configuremos todo para que TODO pase por nuestro NAS es mejor  no configurarlo por ahora):

Lo Primero que nos pedirá es que indiquemos como queremos configurar el acceso a Internet del NAS. Si como en mi caso tenéis un ADSL normal, lo habitual será simplemente dejar elegida la primera opción ya que el router se encargara de todo.

El siguiente paso es configurar el cortafuegos, donde como veis si bien esta bien tener habilitado, es mejor no activarlo para las aplicaciones ya que en ese caso no podréis acceder a ellas desde el exterior. Así mismo veis los puertos que utiliza cada aplicación, que son los que tendréis que redirigir en vuestro router.

El paso 3 es configurar el DDNS o Dynamic DNS, que tener una url “fácil” para acceder a nuestro NAS sin tener que recordar nuestra IP. Como veis podemos usar el de Synology, otro externo u omitir

y tras ello la pantalla resumen, donde veremos todo lo que va a realizar el asistente.

Para que todo funcione correctamente tendréis que redirigir los puertos correspondientes en el Router. Cada Router es un mundo por lo que no tiene sentido explicar aquí como hacerlo, aunque por suerte el NAS trae una aplicación que puede hacerlo automáticamente en función de nuestro router, aunque en mi caso por ejemplo no es compatible. Para acceder hay que abrir el Panel de Control (primera captura del post.

Panel de Control

Panel de Control

Eligiendo la opción de Configurador de enrutador os dará la posibilidad de configurar el router, aunque solo para aquellos que sean compatibles. Así mismo si pulsáis en ezCloud veréis la configuración del DDNS, y pulsando en Cortafuegos configurar el mismo, de forma que el Ez-Internet lo único que hace es facilitarnos la configuración de estos tres apartados.

DDNS

DDNS

Notificaciones:

Otra de las cosas que quería tratar en este post es las notificaciones, y es que una de las mejores cosas que tiene el NAS de Synology es el sistema de notificaciones que tiene, y es que nos permite que nos avise por mail, por Skype, por Messenger o a través de las Notificaciones Push de iOS de aquellos eventos que ocurran.

Notificaciones

En mi caso como veis tengo habilitadas las notificaciones en dispositivos móviles y en Skype (como sabéis mi programa de mensajería/videconferéncia favorito, MSN no lo uso), de esta manera este donde este me puedo enterar de todo lo que suceda en el NAS tal como cortes de corriente, intentos de acceso no autorizado, finalización de copias de seguridad y un largo etcétera al que podréis acceder si pulsáis en Avanzado.

Notificaciones Avanzadas

Notificaciones Avanzadas

La verdad es que me encanta el sistema de notificaciones, y solo le veo un “pero”, que es importante, y es que mientras que las notificaciones generales (hay un globito que aparece para notificaciones del NAS dentro de DSM) funcionan para todos los programas (nos avisa por ejemplo cuando ha terminado una descarga), no ocurre los mismos con las notificaciones Push-Moviles-Skype, cerradas únicamente a eventos del sistema.

Bueno y por ahora esto es todo, en el próximo post me meteré en mas materia.

8 Comments

  • David Rodriguez Gallego dice:

    Tu sigue poniéndonos los dientes largos laos mortales con cosas como estas y ya veras entre algunos podcasters y tus artículos y podcast, las ventas de synology subirán este año.

    Buen artículo y espero a los siguientes.

  • bapuleto dice:

    Como siempre, trabajo excelente, tengo muchísimas dudas todavía pero porque soy un torpe, a seguir así. saludOSX

  • condelebo dice:

    Fenomenal trabajo. Estoy teniendo algunas complicaciones para configurar. Este post me va a ayudar seguro. Saludos!

  • Xavi dice:

    Buenas,

    Yo también me acabo de comprar este NAS y estoy leyendo todo lo que veo por la red sobre él (de ahí que haya dado con tu web), te recomendaría que editases la parte referente a tu DDNS, porque por curiosidad he puesto el link que pones (con el puerto) y he accedido (pantalla de login) a tu NAS, por lo que mejor que lo ocultes para evitar accesos ajenos.

    Un saludo y nada, no dejes el tema del NAS ;)

    • treki23 dice:

      Buenas, en teoria si no tienes el usuario y pass no deberia nadie poder acceder, y si metes 3 veces mal el dato bloquea tu ip asi que no hay “demasiado” peligro… lo deje asi precisamente para que vierais que funciona

      saludos

  • Chema61 dice:

    Excelente trabajo y muchas gracias por publicarlo y ayudarnos a todos. Después de todo lo que he leído y valorando las opciones, creo que voy a comprar el Synology DS212j. Una cuestión fundamental para mí es el acceso externo vía internet. Tengo un router ADSL de Telefónica que no tiene DynDNS, por lo que, hasta ahora, lo que he hecho es tener un ordenador encendido de continuo con el programa que actualiza la IP. Por lo que entiendo de tus explicaciones el Synology se encarga de esa labor, aunque el router no tenga DynDNS, por lo que no tendría que comprar un router con DynDNS además del NAS. ¿Es correcto?

    Saludos

  • Chema61 dice:

    Estupendo; menos gastos. Muchas gracias. Llevo un rato empapándome de tus análisis de los dos NAS, y tengo que decir que antes tenía más claro el Synology frente al QNAP. Un punto muy a considerar es el reconocimiento de discos con formato MAC, que son los que más utilizo. En fin, seguiré leyendo y valorando.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copyright © 2008-2012 Tecnoblog y Podcast de Treki23 All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.0.3, from BuyNowShop.com.