No por mucho NAS necesitamos menos Dropbox

Bueno, quien dicen Dropbox dice SkyDrive, Google Drive, Cubby o similar, en resumen: servicios que sincronizan nuestras carpetas locales con la nube.

Esto viene por lo que he comentado hace unas horas en el post donde he dicho que había adquirido un Synology DS-412+, y es que una de las funcionalidades que han decantado la balanza hacia ese modelo es la nueva funcionalidad llamada Cloud Station, mediante la que podremos sincronizar las carpetas locales con el NAS incluso estando fuera de casa, lo que a efectos reales lo convierte en un Dropbox de espacio ilimitado (o al menos limitado al espacio que queramos nosotros poner en nuestro NAS). Y es que como he dicho en ese post, si bien es una funcionalidad que me atrae mucho no por ello voy a abandonar Dropbox.

Se que hay mucha gente obsesionada con la privacidad y el dominio de las grandes corporaciones que hace que les de urticaria pensar en que sus datos privados puedan estar almacenados en unos servidores en la otra parte del mundo y algún desalmado no tenga nada mejor que hacer que meterse en nuestra cuenta para ver las fotos de nuestras vacaciones y esta funcionalidad si para mi es atractiva, para ellos se les debe hacer el culo pepsicola. Y ojo, no lo digo como una critica, sino como una realidad ya que respeto que no todo el mundo sea tan «Viva la virgen» como yo con estas cosas, de hecho conozco a unas cuantas personas que piensan asi. Simplemente creo que hay que pensar bien los pros y contras de cada cosa y ponerlo en la balanza.

Seguramente a estas alturas del post, muchos seguiréis sin entender muy bien a que viene esto, y analizando el servicio, teniendo en cuenta que es un Dropbox privado y sin limitaciones no entenderéis porque seguir usando el servicio de pago. La razón es doble: fiabilidad y rapidez.

Dropbox funciona con unos servidores empresariales, con redundancia de datos que hace que este disponible la información en circunstancias normales el 100% del tiempo, nuestro NAS no. Dropbox tiene una velocidad de subida que superior a la nuestra de bajada (normalmente), nuestro NAS no.

Y es que no hay que olvidarse que nuestro NAS al final depende de nuestra conexión a internet, y esta suele ser lenta (los que tenemos 3 o 5 MB de subida somos unos privilegiados) y encima cada cierto tiempo hay que reiniciar el router porque se queda colgado, ¿nos podemos fiar al 100% de una conexión así? para un ordenador tal vez (ya que tendrá copia en local) sin embargo desde dispositivos móviles, donde accedemos directamente al contenido en la nube nos podemos encontrar con sorpresas muy desagradables justo cuando mas necesitemos acceder a algo.

Estos dos puntos ademas son aplicables a otra funcionalidad de los NAS como es la de alojamiento web, y es que depender de una conexión casera para estos menesteres es cuanto menos arriesgado (aunque para una web con muy pocas visitas puede valer)

Volviendo a los dispositivos móviles, hay una tercera causa, y es que Dropbox (si, en este caso me centro en Dropbox en concreto) viene de serie integrado en muchas aplicaciones (Quickoffice o Documents to Go por ejemplo) por lo que podemos trabajar en movilidad sin problemas, sin embargo esta integración no ocurrirá con nuestro NAS por lo que editar un documento de office puede ser un poco complicado en caso de necesidad.

Hay otro motivo, aunque en este caso teniendo en cuenta que es un servicio en Beta   y que no he podido probar desconozco si es así o no (ademas esta solo para Windows por ahora, por lo que tardare en poder probarlo), pero sospecho que subir archivos desde fuera de esta sincronización será complicado, es decir, estar en otro ordenador que no tengo sincronizado y querer subir un archivo a Cloud Station.

Por ello, por los 4 motivos, no podría fiarme del NAS, en el día a día tal vez si (aunque con limitaciones como el punto 4) pero no en un viaje por ejemplo (se queda tostado el router por ejemplo y bye bye a todo el acceso hasta volver a casa) y tengo claro que si bien todo estará sincronizado con mi nube privada, ademas tendré Dropbox para exactamente el mismo uso que le doy hasta ahora, reservando la nube privada en exclusiva para cosas que se salgan del espacio disponible en Dropbox como por ejemplo la biblioteca fotográfica (60 gb aproximadamente), donde su disponibilidad inmediata no suele ser imperativa (aunque si recomendable, sobretodo por cuestión de copia de seguridad).

Por supuesto hablo siempre de un NAS en casa, no a nivel empresarial donde las conexiones son bastante mas fiables y rápidas, al menos en teoría (soy plenamente consciente de que no suelen ser así en PYMES, tranquilos), por la cuenta que le trae a la empresa.

2 comentarios en «No por mucho NAS necesitamos menos Dropbox»

  1. Tienes toda la razon. Yo tengo una pyme y creia que con mi flamante synology nuevo podria pasar de Livedrive (similar a Dropbox) pero me he dado cuenta de que el cloud profesional es indispensable por las razones que comentas. Ahora estoy centrado conseguir sincronizar mi nas con algun servicion tipo dropbox… creo que symform es mi solucion.

    Saludos y suerte.

    Responder
  2. Tienes toda la razon. Yo tengo una pyme y creia que con mi flamante synology nuevo podria pasar de Livedrive (similar a Dropbox) pero me he dado cuenta de que el cloud profesional es indispensable por las razones que comentas. Ahora estoy centrado conseguir sincronizar mi nas con algun servicion tipo dropbox sin pasar por el PC, desgraciadamente no hay muchas opciones.

    Saludos y suerte.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.