Mis usos de Evernote

Ultimamente varias personas me han visto usando Evernote (herramienta de la que he hablado en varias ocasiones en el blog) y me han preguntado  que era, cuando les he explicado que era un almacén de todo tipo de notas, con sincronización en la nube y accesible desde dispositivo móviles, y que sirve para casi todo su respuesta ha sido “vale pero.. ¿para que lo usas?”. La respuesta fácil y rápida es decir “pues para todo”, aunque rara vez suelen quedarse satisfechos así que voy a poner unos cuantos ejemplos del uso que le doy a esta increíble herramienta:

Consideraciones previas:

Antes de entrar en materia indicar que las notas de Evernote se pueden almacenar en libretas, y que estas libretas a su vez se pueden sincronizar con la nube o tenerlas en local, así como almacenar en pilas de libretas (subcarpetas). En mi caso tengo por norma almacenar TODO en la nube, por comodidad.

GTD:

Uno de los usos principales que le doy es como gestión de mis tareas, usando la metodología GTD un poco adaptada a mis necesidades. Para ello tengo una carpeta Inbox donde van llegando todas mis notas y después ya las voy ordenando.

La ordenación la llevo a cabo en otras carpetas de GTD u otras carpetas cuando la nota no tiene nada que ver con las tareas.

Centrándonos en GTD, aunque no es la finalidad des este post indicar que Evernote facilita mucho mover notas entre distintas libretas, lo que lo hace ideal para esta metodología. Como veis tengo 8 Carpetas de GTD puro (bueno, en realidad tengo 2 libretas que no son GTD como “notas de reuniones” o “documentos en elaboración”, y luego otras tantas carpetas de tareas de proyectos. Asi mismo tengo divididas las tareas urgentes en “Personales” y “Profesionales”.

Guiones, ideas, etc… para el Blog y el Podcast:

Aunque esto lo hago dentro del GTD, quiero explicarlo como un punto independiente, y es que cuando se me ocurre algún tema que tratar, algún post que escribir,etc… me creo una nota en Evernote para ir enriqueciéndola idea cuando tenga un hueco. Muchas veces me hago un esquema en Evernote con las ideas que quiero trasmitir en un post antes de escribirlo por ejemplo, lo que me sirve como guión.  En otras ocasiones el post entero lo escribo en Evernote y luego simplemente lo copio al blog y le meto las imágenes. Al estar accesible desde cualquier lugar esto facilita mucho las cosas.

Artículos Web Interesantes:

Muchas veces veo en mi Google Reader un articulo que me gustaría guardar, pues a la saca de Evernote. De esta manera teniendo una libreta solo para artículos webs interesantes, relevantes, o tutoriales por ejemplo, logro tener centralizado todo en un único sitio, fácilmente accesible y sabiendo que siempre estará ahí, aunque su autor original lo haya eliminando.

Organizar mi Boda:

Hace 2 años me case, y mi centro neurálgico de la organización fue Evernote: Información de los invitados, confirmación de asistencias, listas, organización de las mesas, preguntas que tenia que hacer al restaurante, Mapa para llegar, Listas de regalos,etc…. todo lo que necesite para la boda en una carpeta perfectamente organizada.

Organización de Viajes:

Idem caso anterior. Cada vez que organizamos un viaje un poco importante en planificación se va a una carpeta propia en Evernote. Y todos forman una pila llamada Viajes.

Y en cada carpeta pues están los billetes de avión, la listas de cosas que hay que llevarse, los sitios que visitar, los tickets que hagan falta llevar preparados, Reservas de hotel, coche…. en resumen TODO lo que necesitemos en un momento dado en el viaje.

Ojo, Evernote para dispositivos móviles no suele mantener información offline salvo que tengáis cuenta Premium, por ello salvo que tengáis claro que siempre salvo que llevéis un ordenador, vayáis a tener Wifi o el roaming de datos no sea un problema para vosotros, si viajáis al extranjero os recomiendo que el día antes de salir imprimáis todo lo importante  por si os hiciera falta y no pudierais acceder a la información online en ese momento.

Tarjetas de visita, nominas, documentación escaneada en general…

¿Cuantas veces os han dado una tarjeta de visita y luego no sabíais si guardarla o tirarla?¿y si la necesitáis en el futuro? pues para mi la respuesta es fácil: escaneo o foto de la misma y a Evernote, así siempre podréis echar mano de ella.

Nominas, Facturas y otra documentación igual: no merece la pena guardarla, se escanea, al Evernote y a la basura el papel (bueno, a reciclar). Os garantizo que es 100 veces mas rápido buscarlo luego en Evernote que tener que buscar el papel físico.

Lecturas de contadores, Loterías e Incidencias:

Pues desgraciadamente vivimos en un país donde hay que controlar el contador del gas para que nos lo facturen, y como nunca estoy en casa cuando vienen a mirarlo me toca hacerlo a mi. Por ello tengo una nota en Evernote con las distintas lecturas y asi tengo todo controlado.

Como no es plan una carpeta para una única nota, en mi caso reutilizo una libreta con 3 fines: La mencionada lectura de contadores, la gestión de la lotería de navidad (ya sabéis que en esas fechas se juegan 40 números con distintas participaciones en cada uno), y las incidencias que puedo tener por ejemplo con el Móvil, el ADSL,etc…

Documentación informativa del trabajo y Snippets:

¿Donde esta el calendario laboral de este año? ¿ y el manual de configuración del correo o de esa aplicación que requiere 50 pasos? pues aunque son simples ejemplos, en mi caso la respuesta a ambas preguntas seria la misma: Evernote, de forma que esa documentación de la que nos acordamos 2 veces al año, sea fácil de localizar.

Así mismo, dado que como actividad profesional tengo la programación, tengo otra carpeta para Snippets, que me permiten tener siempre a mano esos trozos de código reutilizable que en el día a día me salvan el culo en numerosas ocasiones.

Otros usos:

Esto que he dicho es mi uso diario principal, pero la realidad es que tengo carpetas para mas cosas como por ejemplo “lista de pisos que quiero ver”, “Listas de cosas que tengo que comprar”,etc… cosas varias que en cada caso personal es un mundo ya que como siempre digo…Evernote sirve para TODO.

3 comentarios en “Mis usos de Evernote

  1. Es una maravillosa aplicación que da mucho juego. Yo sobre todo la uso para para tener todas mis facturas ordenadas: teléfono, luz, agua…. Hago foto con JotNot, a través de iphone, y el pdf resultante lo subo a evernote, a su carpeta correspondiente. Una gozada!!!!!
    Otro uso es tener una carpeta de libros y discos, y siempre que voy a fnac o paso por cualquier escaparate hago una foto al libro o cd que me interesa y lo guardo para más adelante.
    También es interesante crear una carpeta de recetas, e ir copiando allí todo lo que veo interesante en navegador safari, ya que hay un script de safari que te permite copiar directamente la página que visitas o parte de un texto, pero claro, esto es para los más cocinillas!!!!! Jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *