La telefonía fija: Mi muerte ha sido exagerada

Hace un par de días escribí un post con un pensamiento en voz alta acerca de como ha evolucionado la tecnología que nos rodea en distintos ámbitos, y lo poco que han cambiado las cosas en los terminales de telefonía fija desde que salieron los teléfonos inalámbricos, la ultima gran revolución que recuerdo.

El feedback que he recibido por distintos medios (gracias a todos por vuestros comentarios) apuntan hacia la extinción de este medio de comunicación y que por tanto no merece la pena invertir demasiado en el.

Dichas afirmaciones si bien son ciertas a largo plazo, creo que a corto y medio plazo aun tendremos nuestros teléfonos fijos acompañándonos, simplemente porque si bien no se puede negar que el uso del fijo esta muy relegado, no  es menos cierto que todavía hay limitaciones sociales y técnicas que impiden una adopción móvil que sustituya íntegramente al fijo.

Para empezar hay que tener en cuenta que en esta vida hay avances que nos afectan solo a nosotros (por ejemplo, que televisión compramos) y otros que queramos o no estamos condicionados por lo que usen los demás, y precisamente el tema del teléfono es uno de ellos. Yo puedo ser muy fan de Skype, pero si mis círculos no lo usan totalmente, no me queda mas remedio que pasar por el aro y mantener otras opciones de comunicación, o eso, o perder el contacto con ciertas personas y creo que esa no es una opción. Con el móvil para un poco lo mismo, esta claro que a día de hoy es mucho mas caro llamar desde un móvil o a un móvil, que desde un fijo a un fijo, por ello que ha ciertas personas las obliguemos a localizarnos por esa vía solo desembocara en una perdida de contacto, ya que esas personas no nos llamara al móvil salvo casos muy concretos dado que les costara mas dinero, y a nadie le gusta gastarse su dinero por culpa del capricho de otros,¿verdad?, también esta la opción de «tu quieres móvil..tu me llamas siempre», y eso tampoco suele funcionar demasiado bien por mucho tiempo.

No me quiero ni imaginar lo que pasaría si le dijera a todos mis familiares que a partir de ahora habláramos solo por el móvil… unos me matarían, otros como los mas mayores ni se lo plantearían, y con los que lo lograra (aun suponiendo que fueran muchos o incluso todos) sin duda haría que las facturas de los móviles de todas las partes engordaran muchísimo (no nos olvidemos que tenemos el concepto que hablar es gratis, y al final aunque no lo sea lo aplicaríamos en el móvil también), y es que desgraciadamente hoy por hoy aun sale muy caro hablar por el móvil, de hecho muchos de nosotros gastamos cifras irrisorias porque no hablamos por el móvil, simplemente tiramos de internet.Y las tarifas de datos tampoco son la panacea para vivir con VOIP. Por tanto la realidad es que hoy por hoy, aunque la cosa haya cambiado, el móvil aun no es viable para sustituir al fijo en ese aspecto, simplemente porque no puede competir contra llamadas gratuitas (aun). Y si, soy consciente que hay operadores con tarifas especiales a partir de las 18…o incluso gratis a cualquier destino, pero ¿y el resto del día? en esos casos conozco casos de usar una linea móvil como si fuera un fijo, teniendo luego cada miembro de la familia su propio móvil aparte ya que esas lineas móviles en esas condiciones no son factibles en el uso intensivo.

Pero bueno, aceptemos que hubiese tarifas interesantes que fueran gratis, aceptemos que todos nuestros círculos las usaran… llegamos al primer escollo: la cobertura. Se que suena a chiste que salga a relucir este tema tantos años después de tener los móviles entre nosotros pero la realidad es que a día de hoy hay muchas zonas aun sin cobertura, y no me refiero a pueblos alejados de la mano de Dios, hablo de por ejemplo la casa de mis suegros en medio de Alcorcon, donde solo hay cobertura en algunas partes de la casa, y no son casos aislados.

Y por ultimo, la comodidad, y es que cuando estamos fuera de casa el llevar el móvil a cuestas no suele suponer mucho problema (bueno, para muchos si lo es, que llegan al trabajo, lo dejan en la mesa y se van, y 3 horas mas tarde regresan), pero en casa, si bien con los smarthphones la cosa ha variado, lo normal es llegar y dejarlo en algún sitio. ¿Y si nos llaman?¿y si quiero llamar? pues toca buscar el dichoso móvil, y eso si con suerte lo oímos en caso de que nos llamen, ya sea porque no lo tengamos en vibración y porque este cerca de nosotros en ese momento (me he perdido unas cuantas llamadas por no enterarme estando en casa). Por contra el teléfono fijo siempre suena, solemos incluso tener entre 3 y 4 terminales en cada casa, por tanto es fácil localizar alguno cuando suene. Un móvil por contra es único, si se queda sin batería nos quedamos incomunicados, si se queda sin cobertura nos quedamos incomunicados, si esta en silencio nos quedamos incomunicados,etc…

Y ahora si, por ultimo de verdad…  la necesidad de un punto de unión familiar. Esta muy bien un móvil para cada persona y que si quieren hablar con mi mujer que la llamen a ella y si me llaman a mi que sea para hablar conmigo, pero hay momentos donde la gente simplemente llama, sin importar quien lo vaya a coger. Esto aunque suene un poco rebuscado y carente de lógica, lo digo por un motivo que curiosamente no tiene demasiada relación (aunque si alguna): Skype. Yo tengo mi cuenta de Skype, mi mujer la suya, y pusimos un sistema de videoconferencia en el salón (el MacMini del que tanto he hablado) para hablar principalmente con la familia, en ese momento me surgió una duda ¿que cuenta pongo?¿la mía? la suya no porque la usa poco pero..¿porque voy a obligar a la gente a llamarme a mi cuenta si a lo mejor quieren hablar con ella?¿o porque va a estar sonando y molestando en la tele un chat que tengo abierto en el  ordenador de la habitación o incluso en el trabajo? lo ideal seria algún «invento» que detectara cuando estas en casa y se configurara todo en función de eso, pero mientras… la solución fue crear una cuenta conjunta (si, justo cuando todo tiende a que cada uno tenga su propio dispositivo con su propia cuenta) que se ha ido dando de forma mucho mas restringida que las personales. Esto mismo lo he llevado a cabo en las casas de conocidos que usan una única cuenta común en el ordenador, y me ha hecho valorar el sentido de las cuentas «comunes». Por cierto que esa misma cuenta común será la que pondré en el teléfono de Skype que espero recibir en unos días y del que ya os contare cositas…

En fin, podéis decirme con bastante razón que son argumentos cogidos con pinzas, que en unos años la cosa cambiara, etc… y tal vez no os faltara razón…ahora bien, tu, si tu el que estas leyendo esto ¿tienes teléfono fijo en casa? apuesto a que en la mayoría de casos la respuesta es si. ¿lo usas? apuesto a que aunque no sea de forma masiva la respuesta también es si. ¿De verdad creéis que esto cambiara a corto plazo? yo lo dudo, y mientras? acaso no merecemos unos mejores terminales? Por mucho que sea tecnología en vía de extinción (como otras muchas que se siguen renovando para mantenerse a flote como las impresoras) hablamos de potenciales millones de ventas para las empresas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.