Todo evoluciona menos los teléfonos fijos,¿por que?

Si miramos atrás en el tiempo los aparatejos que usamos en nuestro día a día y retrocediéramos por ejemplo… 10 años? 15 años? 20 años? venga, pongamos 20 años.

Los ordenadores de uso masivo de hace 20 años eran si la memoria no me falla los 286 o 386 de Intel, con apenas 40 Mb (si, Mb, no me he equivocado) y 2 Mb de RAM, tarjeta VGA con 256 colores y un monitor de tubo de 14″. Si lo comparamos con un Core i7 actual  con sus 2 Tb de HD, 8 Gb de RAM y monitores ultrafinos de 27″ notaremos que ha habido una «ligera» evolución.

Si miramos otros ámbitos como por ejemplo el sector automovilístico veremos que hemos pasado de vehículos con 4 ruedas y un volante, ventanillas eléctricas, ABS, dirección asistida y Aire Acondicionado, a auténticos ordenadores rodantes donde todo pasa por una centralita, tenemos GPS integrados, control automático de presión de neumáticos, cámaras traseras, retrovisores abatibles, etc… de nuevo salvo lo mas básico (ambos son coches, con sus 4 ruedas y su volante) ha habido una importante evolución en los últimos años, y si bien no tenemos aun a la venta todo lo que podríamos tener, ciertamente han evolucionado.

Volviendo al terreno casero, los teléfonos móviles, sin duda los chismes que mas y mas rápido han evolucionado desde su nacimiento, y es que lo que inicialmente eran unos zapatófonos que básicamente nos ofrecían lo mismo que la telefonía fija pero sin depender de estar en casa, han evolucionado hasta los smarphones actuales, con cámaras, reproductores de audio, consolas portátiles, sincronización de toda la información en la nube, con nuestras agendas perfectamente sincronizadas con nuestros ordenadores….

Incluso un chisme que parecía que con color y el mando a distancia había alcanzado su cenit como es el del televisor, aunque la verdad es que tardaron bastante en ponerse las pilas, hemos pasado en los últimos años de pantallas de tubo de 32″ máximo a autenticas pantallas de cine de 60″, de 1 cn de grosor, en 3D, Full HD, conexión a internet, webcam para videoconferéncias, control por voz,etc…

¿Y los teléfonos fijos? pues si lo pensamos… salvo algún caso aislado (prototipos basados en Android y que no están a la venta) son iguales que hace años, si me apuráis son un poco mas bonitos, mas finitos, mas pequeños… pero en su concepto son iguales, como mucho si queréis añadimos la identificación de llamada..todo un avance tecnológico :). ¿Por que? esta claro que el teléfono fijo ha quedado en un segundo plano con la llegada de los móviles, e incluso hay familias enteras que viven sin un teléfono fijo en casa, pero no es menos cierto que la gran mayoría aun tenemos estos chismes en casa. Esta claro que son mucho menos personales que un móvil y se van a usar siempre dentro de un entorno controlado, por tanto tienen menos sentido que tenga camara, incluso quizá tampoco tendría mucho sentido que tuvieran Apps dado que es un dispositivo compartido y a nadie le gusta que nos joroben nuestra partida de Angry Birds porque llame alguien que pregunta por otra persona de la casa, pero ¿y el resto? , ¿es eso motivo para estar estancados desde hace 10 años? Aun con toda esa falta de necesidad hay mejoras que se podían hacer, algo tan sencillo como integración con Skype (algunos lo tienen, pero cuestan autenticas burradas), sincronización de la agenda con alguno de los servicios en la nube existente (es desesperante tener que rellenar la agenda cada vez que se compra un teléfono nuevo, de hecho en los últimos he optado por no molestarme), algunos modelos para videoconferencia (existen un par de opciones para Skype pero están inamovibles ni en precio ni en características desde hace 2 años, y son excesivamente caros), integración con el calendario familiar (que también estará sincronizado con la nube), no se…son solo algunas de las ideas que se me ocurren, sin pedirle peras al olmo, y que creo que son fáciles de implementar y que darían un pequeño empujón a estos chismes. ¿como lo veis?¿tan muerta esta la telefonía fija que no compensan?

4 comentarios en «Todo evoluciona menos los teléfonos fijos,¿por que?»

  1. Desde en baquelita negro con cordón de tela que suministraba Telefónica no hace tanto hasta mis actuales Siemens Gigaset DECT si que ha habido una evolución. Pero evidentemente no tan radical como en otras áreas. El problema es que creo que las líneas terrestres tal y como las conocemos incluidas para ADSL van a desaparecer en los próximos 5 a 10 años. Ya lo estarían si no fuese por la crisis.

    Por cierto, soy el orgulloso propietario de un baquelita negro con cordón de tela original de Telefónica que pese a discar por impulsos (claro) aun funciona perfectamente en mi instalación telefónica.

    Responder
    • Buenas, en realidad me refería a la gama inalambrica que nos acompaña desde hace ya unos cuantos años, y esos poco han cambiado ;).

      No comparto que la telefonía fija este tan muerta, luego pongo un post al respecto ya que es un poco larga la respuesta.

      Responder
  2. Esto es como los lápices, que tampoco evolucionan en años… La tecnología RTB es algo ya antediluviano que físicamente no tiene mucho margen de mejora, porque bien es INMENSAMENTE caro cambiar la red RBT por RDSI (para la mejora que supondría) y porque son dos cables, sobre los que se monta el servicio de voz y el ADSL en casa, nada más.

    Son los servicios que puedes prestar los que han de evolucionar, pero para lo que se hace con un teléfono fijo no hay mucho margen. Cuando el LTE se nos quede viejo y venga el siguiente, seguiremos con un fijo en casa, principalmente para el ADSL y porque será gratis llamar a otros fijos 😀

    Un slaudo y muy buen blog xD

    Responder
    • Buenas, la verdad es que el tema del RTB es cierto que poco mas se puede hacer con el en teoria, aunque solo hay que ver como han logrado meter ADSL de 30 Mb a pesar de que en teoria solo se podia ir a 56 kb 🙂

      De todas formas si bien es cierto q esta esa limitacion, yo mas que referirme al concepto de telefonia fija desde el punto de vista de la tecnologia RTB, me enfocaba a los terminales de telefonia fija que tenemos en casa, donde si que hay muchisima capacidad de mejora.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.