Plex añade DLNA (en Beta), y va genial

Sabéis que no soy muy dado a contar novedades de productos que se van actualizando, mas que nada porque hay otros muchos blogs que lo hacen mucho mejor que yo, pero también sabéis que tengo predilección por Plex y no lo puedo evitar. El caso es que si hace poco anunciaba que Plex estaba a punto de ofrecer soporte DLNA, en 2 días han sacado una primera beta del Plex Media Server con este soporte.

No voy a entrar en detalle de lo que es DLNA ni sus ventajas e inconvenientes ya que lo explique hace bien poco en el post al que hago referencia mas arriba, sin embargo si quiero explicar que ventajas tenemos ahora con esta nueva versión de Plex, y es que se puede decir que por fin tenemos todo unificado.

IMG 1116

Hasta ahora, suponiendo que ademas de Plex tuviésemos un servidor DLNA montado en nuestro ordenador, la situación era que en cierta forma teníamos todo por duplicado. Por un lado teníamos a Plex, con su magnifica librería, todo ordenadito, con sus carátulas, sinopsis,etc… y que daba servicio a todos los clientes compatibles con Plex, y por otro un servidor DLNA que daba servicio al resto de dispositivos y que mostraba la información como una lista de archivos. Dicho de otra manera, en un lado teníamos el «Capitulo 4 de la temporada 8 de House, titulado ‘Ni lo se ni me importa ahora mismo'» y por otro «House.8×04.Avi»

IMG 1108

Ahora Plex unifica todo, y lo mejor es que a pesar las limitaciones que tiene DLNA para trabajar con Metadatos, Plex se las apaña para llamar a cada archivo con la información que tiene de el, de manera que el Capitulo 4 de House, en todas partes nos aparecerá ahora como el Capitulo 4 de House, sin importar el nombre del archivo real, lo que convierte Plex en un servidor DLNA único.

IMG 1106

Ademas las ventajas de Plex no acaban aquí, y es que si recordáis hace unos meses sacaron MyPlex, que permitía ver el contenido de nuestros amigos desde Plex, pues bien, lo mejor es que ese contenido también estará ahora accesible desde el DLNA, aportando una funcionalidad que ningún otro servidor tiene. Y esto mismo es aplicable a cualquier otro contenido que podamos ejecutar en nuestro Plex, todo es reenviado a través de DLNA (fotos y audio también).

Plex anuncia que están aun en beta y que han probado en unos pocos dispositivos  como son una PS3, una XBOX 360 y un WD TV Live, que curiosamente es mi «viejo» reproductor que ahora lo tengo puesto en el dormitorio, y puedo decir que funciona de maravilla. Ni que decir que ya han anunciado que pronto funcionara en más clientes, de hecho la configuración para compatibilizar clientes es desde un archivo basado en XML – ver aquí el actual – que es fácilmente ampliable con los nuevos clientes de DLNA. El archivo local esta se llama dlnaclientprofiles.xml y esta en la carpeta de Plex Media Server de soporte de aplicaciones. Otra limitación es que los subtítulos no funcionan aun, aunque están en ello y pronto lo arreglaran.

Por otro lado junto al soporte DLNA han incorporado también soporte para Silverlight Smooth Streaming, el cual esta siendo utilizado en el cliente para Windows Phone 7 que también acaban de sacar.

Bueno, pues si después de leer esto estáis deseos de probar, solo tenéis que ir a la web de Plex para descargar la Beta, eso si, por ahora solo Mac y Windows, Linux tendrá que esperar un poquito mas.

Antes de que os volváis locos buscando opciones, deciros que no hay nada para configurar todas estas funcionalidades, simplemente están ahí, y de pronto aparecerá en la lista de servidores de vuestros dispositivos, pero en el PMS no hay ninguna opción para habilitar DLNA ni nada similar.

Respecto a mi experiencia de uso como he dicho es fantástica por ahora, y no he tenido problema en reproducir ningún tipo de archivo, de hecho la reproducción es mas rápida que lo era con el servidor DLNA que tenia hasta ahora (El Gato mediaconnect), siendo la única minipega que no es capaz de guardar bien la posicion en la que nos quedamos de un capitulo si abrimos ese capitulo desde otro dispositivo, pero como os podéis imaginar es una minucia de problema.

22 comentarios en «Plex añade DLNA (en Beta), y va genial»

  1. A mi Plex me encanta, la verdad. Hay veces que se engancha algún vídeo que con VLC no le pasa, pero en general funciona bastante bien. Ahora bien, ya me he perdido con las versiones de este media center, pues yo tengo instalada la versión 0.9.3.4 y cuando cambiaron a las versiones 0.9.5, ha dejado de actualizarse automáticamente (a través del propio plex)…, ¿quiere esto decir que hay que actualizarlo de manera manual o ni ellos aconsejan la actualización?

    Responder
    • Buenas, si no recuerdo mal, con la 0.9.5 cambiaron como distribuian Plex y separaron el Media Center de la parte servidora (Plex Media Server), momento en el que ambas empezaron a llevar numeros de version distintos.

      Actualmente hay una version estable del PMS que es la 0.9.5.3 y una beta que es la que acaba de salir (0.9.6), y que tienes que descargar manualmente.

      Por otro lado hay tambien una version estable del Media Center que es la que tienes tu, la 0.9.3.4 y una beta 0.9.5.2., que tambien hay que poner manualmente.

      La verdad es que es cierto que es un poco lio de versiones pero yo llevo con las betas tiempo y te puedo decir que funcionan bastante bien por lo que no debes tener miedo a ponertelas, de todas formas si algo falla puedes volver a la version estable sin problemas.

      saludos

      Responder
  2. Hola iván, debo sinceramente felicitarte por la serie de posts que estas haciendo por lo útil de la misma.

    Yo también soy un amante convencido de plexo tras probar varias alternativas, ninguna tan completa ni facil de usar ya que como diría un sabio, tenemos que pensar en nuestra mitad también.

    Lo quehoy por hoy debe mejorar plex en mi opinión son dos cosas
    1. Los subtítulos, al final, si no los incrusto en el archivo da problemas (aparte del salón tengo plex en el iPad para cuando me voy a la cama, lo que debo decir que es genial como funciona)
    2. El refresco automático de capítulos cuando incluyes en carpetas alguno nuevo debe mejorarse, cuando añades algún capitulo a una serie que estas visionando debes hacer un «refresco total manual» si no no lo pilla

    Quitando estos dos pequeños detalles ya te digo, plex va genial y me parece la mejor solución de media center disponible actualmente.

    Saludos

    Responder
  3. hola Iván,

    No se si podrías hacer un post que detalle cual es la instalación optima de plexo enqueequipos para poder descargar ficheros y que estos se puedan ver desde cualquier dispositivo.

    Quiero decir como lo tenéis instalado? Descargais en un ordenador y luego lo pasáis a otro que tenéis conectado a la tv? O como es instalación optima?

    Que hay que hacer para acceder a plex desde la xbox360 por ejemplo? Se puede ?

    Muchas gracias.

    Alberto

    Responder
  4. Hola Ivan,

    Muchas gracias por tu respuesta. He visto el video y esta fenomenal. Yo TV Shows y transmision para las descargas ya utilizaba, aunque es cierto que no con tanto orden como tu. Me ha servido el video para orgganizar las descargas por carpetas.

    Tengo una ultima duda. Yo tengo un pc, con windows 7 que voy a utilizar para descargas ahora. Quiero instalar plex en este y quiero servir por ejemplo a la xbox360 para no tener que pasar ficheros.

    Que version tengo que poner la beta con DLNA o con la media server sirve?

    Y una ultima cosa. En la Xbox, como hago para acceder a los ficherosde plex del pc?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Alberto

    Responder
    • Hola Alberto, no te preocupes que aunque no tenga en activo ni Windows 7 ni tenga la Xbox medio puedo imaginarme como funciona asi que voy a tratar de responderte. Windows 7 tiene me parece de forma nativa un servidor de ficheros DNLA, lo primero que tienes que hacer para que no entre en conflicto es cerrar ese posible servidor (no se muy bien donde se activa y desactiva, o si viene activo por defecto), Tras ello instalate la beta con DLNA de Plex Media Server para Windows.

      La Xbox (imagino que te refieres a la 360) lleva incluido un cliente de DLNA por lo que simplemente con ir a la sección correspondiente podrás acceder automáticamente al contenido compartido por el Plex en tu Windows 7.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Responder
  5. Muchisimas gracias Ivan por tu rapida respuesta.

    Acabo de instalar plex media server en windows 7. Tengo dos dudas que quizas seran de perogrullo:

    El plugin filaffinity solo vale para mac no? Como pongo los titulos de las peliculas en español en windows? Hay algun plugin para ello?

    Si quiero que este pc haga de servidor pero tambien que se pueda utilizar como gestor de contenidos tengo que instalar tb el plex media center? Es decir tengo que tener el media center y el server instalados en el mismo equipo no?

    Muchas gracias de nuevo por tus colaboraciones.

    Responder
  6. Acabo de mirar para activar DLNA en windows 7 y por defecto no esta configurado. Se configura desde Red Hogar con lo que entiendo no habra problemas.

    Responder
    • Buenas Pablo, no tienes que hacer nada, solo asegurarte de tener la ultima version de Plex en ejecucion y que no tengas ningun servidor de DLNA mas activo. No hay nada para configurarlo.

      saludos

      Responder
  7. Tengo esta versión del media server: Version 0.9.6.1.91
    y de PLex: 0.9.5.3
    Creo que es la última 🙂 ante usaba media link pero ahora no me va 🙁

    Responder
  8. Hola Ivan, felicidades por la utilidad de tus post.
    Acabo de instalar Plex Media Server v0.9.6.7 en windows 7 y funciona bien excepto que en la TV no puedo rebobinar ni pasar hacia delante. ¿Es esto normal?, ¿en versiones anteriores si se podia?.
    Gracias por adelantado.

    Responder
  9. Entiendes bien, la tele es una lg smart tv 37LM620S y no me ha hecho falta instalarle nada, ya viene preparada, creo que es un bug,¿tu puedes rebobinar los videos?

    Responder
  10. Hola buenas Iván, hace poco que soy usuario de Plex bajo Windows y hay una cosa que me trae de cabeza.
    Como hago para añadir fuentes de archivos que no estén en el pc donde tengo instalado el Media server?
    Cuando intento añadir una nueva carpeta sólo me deja escoger entre las unidades locales de ese pc.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Jose,

      Tienes que mapear en Windows la unidad de red, es decir, decirle que por ejemplo la unidad U corresponde a //NAS/PelisYSeries, y luego le dices al Plex que el contenido esta en la unidad U:/Pelis por ejemplo.

      saludos

      Responder
  11. Buenas, acabo de comprar un WDTV live streaming en media markt y tengo 14 dias para devolverlo por lo tanto me urgen unas duditas….
    Tengo un macbook pro y lo que quiero es poder ver plex desde la tele, osea a traves de el WD ya que mi tele es una panasonic full hd pero sin smart tv ni nada parecido.. tele a pelo…
    La pregunta basicamente es como poder visualizar plex a traves del WD ya que me encanta la inerfaz del plex …. muchisimas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Buenas, Plex no se puede instalar en un WD, lo que si puedes hacer es activar en Plex el servidor DLNA y verlo por ese protocolo,pero no es ni mucho menos tan bonito como Plex.

      saludos

      Responder
      • Buenas treki encantado de hablar contigo, he estado escuchando unos podcasts y me parece muy interesante lo que haces…. ante todo agradecerte la rapidez de tu respuesta.

        La verdad he estado leyendo acerca del dlna y no se muy bien que es ni como se hace… me he metido en la configuracion de plex y he activado el dlna pero ahora no se como poderlo ver atraves del WD.. ni la mas remota idea

        Alguna sugerncia de como hacerlo hablando asi coloquialmente!! jjeje siento tener que que pedirlo, supongo que sera mas sencillo de lo que parece, pero cunado me pongo a leer lo que me dices me suena a japo! un saludo

        Responder
  12. Hola!!
    Tengo un MacBook Pro de 13″ mid 2009 conectado al TV como «media center» y tras mi reciente fuga de iOS a Android me encuentro sin AirPlay. ¿Plex para OSX y su homólogo en Ubuntu puede recibir desde mi móvil fotos y vídeos vía DLNA emulando AirPlay?

    Saludos!!!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.