Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 6: Cada cosa en su sitio

Una cosa que creo que todos solemos hacer es descargar todo en una única carpeta y una vez que se ha terminado de descargar moverlo a su ubicación final, que dependerá de si es una película o una serie, y en este ultimo caso de que serie y temporada.

Esto tiene una consecuencia importante, y es que una vez movido el archivo estaremos dejando de compartirlo con el resto lo que supone una falta de ética en algunos casos, y un problema bien gordo en otro, ya que si descargamos de un torrent de trackers privado nos encontraremos baneados rápidamente tal y como comente hace unos días.

En cualquier caso, cuando hablamos de series (con las películas no es viable hacer ninguna ordenación automática) nos encontraremos ante 3 escenarios distintos para los que tenemos soluciones distintas, con un denominador común: tendremos nuestros archivos ordenados automáticamente en todos los casos.

Caso 1: No pasa nada por dejar de compartir:

En este caso configuraremos nuestros programas de descarga configurados para depositar los archivos en una misma carpeta, por ejemplo «Descargas/Incoming».

A partir de ahí entra en juego nuestro amigo Hazel. Monitorizaremos esa carpeta en cuestión y podremos reglas para cada una de las series que vayamos a descargar:

Las reglas después para cada una de las series son muy similares, comprobamos nombre del capitulo que incluya el titulo, y si necesitamos dividir por temporada miraremos también si tiene el numero de esta; como condición de salida simplemente indicaremos que lo mueva todo a su carpeta destino, indicando ademas que en caso de existir el fichero lo reemplace. Fácil y efectivo.

Caso 2: Lo quiero compartir un tiempo preestablecido, por solidaridad y evitar baneos en caso de torrents privados.

En este caso la idea es poner un paso intermedio antes de mover el archivo a su ubicación final. Para ello configuraremos los archivos para que descarguen en una carpeta distinta a la anterior (donde mantendremos la monitorización del caso 1). Por ejemplo «Descargas Torrents».

La idea es la siguiente: Cuando llegue un archivo a nuestra carpeta de descargas lo copiaremos (importante COPIAR, no MOVER) a nuestra carpeta Incoming del caso 1, en cuyo momento se moverá a su vez donde corresponda, y mientras tendremos nuestro archivo original el tiempo que consideremos necesario (1 semana por ejemplo), momento en el que se eliminara automáticamente.

Para lograr esto como veis tengo 3 reglas que se aplican en la carpeta de descargas (en mi caso están todas deshabilitadas porque uso el caso 3 que comentare mas adelante). Una primera regla copiara los capítulos nuevos a la carpeta Incoming:

Como veis la condición es muy sencilla: selecciona todo lo que se haya añadido a la carpeta en los últimos 5 minutos, marcalos en azul y muevo a Incoming. Lo de los 5 minutos es por rapidez, pero podéis poner por ejemplo 25 minutos que no pasaría nada, lo importante es dejar un margen de tiempo razonable para que el archivo se pueda copiar en nuestra carpeta antes de copiarlo ya que si no podría dar problemas por estar a medio copiar. Es importante que pongáis que NO copie el destino si ya existe, porque si no estaría copiando constantemente el mismo archivo una y otra vez hasta que saliera del rango de tiempo que le hemos indicado.

Tras copiar el archivo ya se encargaría la monitorización de Hazel de Incoming de moverlo donde deba hacerlo. Y solo nos faltaría la segunda parte: eliminar el archivo pasado ese tiempo razonable para que se haya compartido. En mi caso ademas pongo una pequeña regla intermedia:

Como veis la regla lo que hace es aplicar una etiqueta roja a todos los ítems que lleven al menos 1 semana en la carpeta siendo compartidos, de forma que con un vistazo a esa carpeta podremos saber que ítems serán eliminados próximamente.

Y por ultimo la eliminación:

Cuando la fecha de ser añadidos no sea en las ultimas 5 semanas (soy así de generoso compartiendo) mueve el archivo a la papelera.

Caso 3: Lo quiero compartir para siempre, sin complicarme, por solidaridad y evitar baneos en caso de torrents privados.

Aclarar que este ultimo caso es solo aplicable en casos que usemos Torrents, ya que esta funcionalidad no la traen los clientes eDonkey.

La idea es que ese mismo trabajo que hace Hazel lo haga nuestro cliente de Torrent si lo permite, y en mi caso Transmission lo permite:

Para acceder a esta configuración simplemente tendremos que ir a Preferencias del Transmission, y ahí a la pestaña de Grupos. Crearemos un nuevo grupo por cada serie que sigamos y le pondremos un color (el color es solo para distinguir pero es irrelevante), le pondremos el nombre de la serie, la ubicación donde queremos guardar el fichero y le diremos que nos asigne un nuevo archivo a ese grupo cuando cumpla ciertos criterios:

En este ejemplo moverá al grupo «Modern Family» todos aquellos torrent que añadamos a Transmission y que contengan en el nombre del archivo «Modern Family», de manera que cuando acaben de ser descargados ya los tendremos perfectamente ordenaditos en su carpeta correspondiente, y si usáis Plex y la estáis monitorizando el capitulo estará listo para ser visionado.

3 comentarios en «Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 6: Cada cosa en su sitio»

  1. Este es el principal problema que yo le veía, pues yo soy muy maniático y no me gusta nada ver un fichero con el nombre tan kilometrico como los que le ponen la gente que comparte (con URLs en el propio nombre). Yo, que normalmente descargaba por descarga directa, dejo el nombre de la película o nombre de la serie-capítulo, pelado. De hecho, no pongo ni que temporada es en el nombre, ya que para eso ya están los directorios donde voy dejandolos (ej: Breaking Bad/Season 1/Breaking_Bad-001.mkv).
    Mirare lo del transmission, a ver si con lo que has dicho me vale.

    Por otra parte, ¿que pasa con todos los ficheros que nos hemos ido bajando por descarga directa de diversas fuentes?, ¿hay alguna manera de poder compartir eso en trackers privados como tibimate? (gracias por avisar por twitter de los registros), ¿se puede considerar «ético» compartirlo si no somos los creadores de esos ripeos? (ni tan siquiera recuerdo ya las calidades de los mismos, aunque son todos en HD: http://dl.dropbox.com/u/1113168/Plexport/index.html#3)

    Responder
    • Buenas, puedes compartir sin problemas tus propios archivos subiéndolos al trwcker, lo único mira primero que no estén ya subidos por otros x evitar duplicidad. Respecto al tema ético, si bien es cierto que en cierta forma te aprovechas del trabajo ajeno, dado que no te llevas ningún beneficio económico de ello y haces un bien a la comunidad, yo lo haria, pero mira solo con el material que no este ya en el tracker

      Saludos

      Responder
  2. Creo que Hazel es una buena herramienta, pero en mi caso es inutil. Yo prefiero la sencilez de ver las películas-series directamente desde la carpeta descargas.
    En cuanto a lo de compartir, creo que en los tiempos que vivimos es fundamental. Yo, por ejemplo, descargo las series de temporada en temporada, a si que, mantengo los capítulos hasta que los he visto todos y descargo la siguiente temporada. Con las películas, mantengo una temporada las que considero que merecen la pena y las que no merecen la pena las borro tras verlas.
    Lo de guardar pelis y series después de haberlas visto, para mi, dejó de tener sentido hace mucho tiempo, en muy raras ocasiones guardo alguna película que creo que es interesante. Soy más bien de consumir y borrar, por eso tampoco uso Plex.
    Un saludo ; )

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.