Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 2: Utilidades y conceptos básicos

Todo lo que he contado en la introducción esta muy bien pero si no se fijan una serie de conceptos y herramientas de funcionamiento es difícil que se entienda bien todo por parte de los mas noveles. Por ello voy a pasar a explicar algunos conceptos básicos y las distintas herramientas que usaremos en los procesos, sin profundizar mucho, ya que ya habrá tiempo para ello y en muchos casos no es necesario de cara a un entendimiento básico:

-Descarga directa

Es el método mas sencillo de descarga que hay por internet, la idea es que tenemos un servidor donde hay almacenado un archivo, pulsamos en un enlace de una web y empezamos a descargar ese fichero. Nuestra velocidad de descarga dependerá de 2 factores: la velocidad de subida del servidor donde esta alojado y de nuestra velocidad de descarga.

Hay que tener en cuenta que todo el mundo descargara el archivo del mismo sitio por lo que o bien el servidor tiene mucho ancho de subida, o bien la descarga ira muy lenta en cuanto haya varias personas descargando. Por ello nacieron servicios como Megaupload, Rapidshare y similares, grandes servidores con grandes velocidades de subida que facilitan mucho al usuario la descarga de contenido. El único problema es que son servicios de pago cuando se quiere una calidad mínima del servicio, si bien es cierto que existen opciones gratuitas aunque son bastante incomodas para un uso intensivo (descargas lentas, petición de capchas, limite de descargas simultáneas…).

Recientemente han cerrado Megaupload (el principal servicio) por compartir material con derechos de autor (películas, series…) lo que ha hecho que otros servicios similares se hayan asustado y hayan borrado casi todo el material disponible, por ello a fecha actual, y aunque poco a poco se va recuperando la cosa, no es muy buena idea depender de estos servicios.

Como ventajas: rápida velocidad de descarga si se paga. El uso de un software de gestión de las descargas es opcional (y recomendable) ya que se puede descargar todo desde el navegador de internet.

Como desventajas: depender de un servicio centralizado, si cierra perdemos todo y si borra un archivo ya no podremos descargarlo. En caso de no pagar por el servicio su uso intensivo es un poco infernal.

-P2P

Se trata del acrónimo Peer2Peer, y básicamente consiste en crear conexiones directas entre 2 usuarios para intercambiar información. Esto aplicado a la descarga de ficheros consiste en dividir cada fichero en trocitos muy pequeños e ir pasándose estas partes entre los 2 usuarios. Ahora bien, dependemos como siempre de nuestra velocidad de bajada y la de subida (que suele ser muy inferior a la de bajada), por ello en vez de limitarse a 2 usuarios en realidad son muchos usuarios que se intercambian trocitos de ficheros entre si, y un programa que lo gestiona se encarga de controlar que trocitos tenemos, cuales no, descargar los que faltan e ir uniéndolos para objeter un fichero completo.

Ventajas: no dependemos de un servicio centralizado por lo que mientras haya usuarios a los que conectarnos siempre habrá disponibilidad de descargar un fichero

Desventajas:Al depender de la velocidad de subida de otros usuarios, salvo que haya muchos de los que bajar trocitos, la descarga puede llegar a ser muy lenta. Aun en situaciones optimas suele ser mas lenta que por descarga directa. Ademas necesitaremos hacer uso de un software que gestione todo.

-eLink

Sin profundizar mucho, diré que es un enlace de un archivo compartido por la red e2K (eDonkey2000 antaño). La idea de uso es muy sencilla, se pulsa sobre un eLink en una web y este se añade al programa que tengamos configurado para su descarga. Su funcionamiento esta basado en P2P.

– Torrent

Si bien no es exactamente así, para que nos entendamos es un protocolo parecido al de eLink, donde en vez de pulsar sobre un enlace y se descarga el fichero mediante el software de gestión de Torrent, en realidad ese enlace llevara a un archivo .torrent donde estará almacenada toda la información básica para ser descargado por el gestor. Esto inicialmente puede suponer una desventaja respecto a los eLink ya que requiere un paso extra, si bien como iremos viendo esta desventaja es mínima y por contra tenemos otras importantes ventajas, empezando por una mejor gestión de las bajadas y subidas, lo que nos hará descargar un fichero mucho mas rápido que por eLink, con velocidades cercanas en situación optima a una descarga directa. Ademas el hecho de descargar ficheros nos facilita el poder hacer uso de Feeds (ya lo explicare)

– jDownloader

Es un gestor de descargas directas. Una vez añadido un enlace comprueba su disponibilidad y se pone a descargarlo a la máxima velocidad permita. Su principal ventaja es que es compatible con la mayoría de los servicios Premium del mercado (Megaupload, Rapidshare,etc…) de manera que realiza por nosotros toda la gestión de usuarios y contraseñas (para que el servicio Premium sepa que somos usuarios). Así mismo debido a como realiza las descargas, es mas eficiente que un explorador de internet.

-eMule/aMule

Básicamente es un programa que se encarga de gestionar todo lo referente descargar los enlaces e2k. En el caso de Windows esta eMule, en caso de Mac o Linux aMule, pero su funcionamiento y eficacia es muy similar.

– Transmission / uTorrent

Gestionan los .torrent, Transmission es para Mac, uTorrent para Windows. Profundizaremos bastante mas en ellos mas adelante por lo que ahora lo dejaremos aquí.

– Webs de eLinks

Si bien los programas de gestión de eLinks incluyen un buscador con el que localizar fácilmente contenido, es bastante fácil que en dichas búsquedas nos aparezcan cosas que no son reales (los llamados Fakes, por ejemplo bajar el ultimo capitulo de nuestra serie favorita y al ejecutarlo ver que es una película porno por ejemplo), esto supone un incordio para el usuario por lo que lo ideal es buscar los enlaces en webs «fiables» donde nos aseguremos que cada cosa es lo que tiene que ser. Por ejemplo, para buscar series es muy interesante la web www.tusseries.com

– Webs de Torrents

A diferencia de los enlaces e2K, los programas de Torrent no incorporan un buscador por lo que tener una web donde encontrar enlaces se vuelve imprescindible. Si bien es cierto que existen buscadores como ThePirateBay, que son muy útiles para búsquedas esporádicas, su uso intensivo puede se poco practico. Lo ideal es tener una lista de webs de confianza donde se vayan publicando periódicamente contenidos interesantes para nosotros. En este caso hay lo que podríamos llamar Webs publicas, con contenido disponible para todo el mundo, y webs privadas, que suelen requerir invitación y que esta todo mas limitado, si bien esto hace que funcionen mejor y este garantizado que todo el material estará siempre disponible para descargas. Ejemplos de ambas: www.elitetorrent.com, www.hdcity.li o www.tibimate.li.

– Hazel

Software del que he hablado varias veces en este blog y cuya razón de ser es la automatización de acciones de carpeta, siendo ideal para ir colocando cada serie en una carpeta por ejemplo.

– Dropbox

Servicio archiconocido de almacenamiento en la nube que nos permite tener acceso a nuestra información en cualquier momento y lugar. Mas allá de alguna descarga esporádica, aparentemente tiene poca relación con temas de visionado de contenido multimedia, sin embargo como ya veremos nos ofrece una ventaja de gestión única para poder realizar descargas automáticas estemos donde estemos

– Feed / RSS

Antes de meternos en mas profundidad es vital saber que es un feed, ya que como casi todo en este mundillo de informática y tecnología, es algo con un nombre “extraño” que al principio no sabemos para que sirve y que cuando por fin lo averiguas no le ves utilidad… hasta que lo usas varios días y entonces te preguntas como has podido vivir sin ello hasta la fecha.

La palabra Feed significa “Alimentar”, y ciertamente saber eso no aclara demasiado su funcionalidad aunque si la explica perfectamente ya que los feed “alimentan” los lectores de feed.

En este punto diréis “pues vale”, y con toda la razón del mundo así que mejor lo explicaremos de un modo mas practico.

Cuando se navega a menudo y nos gustan ciertos temas es muy habitual visitar las mismas webs un día tras otro buscando nuevas noticias o novedades, incluso hacerlo varias veces en un mismo día, tarea bastante tediosa a la par de frustrante cuando vemos que estamos dando F5 en un montón de webs y que estas tienen el mismo contenido que la vez anterior. Ademas cuando esto se hace con 5 webs es viable, con 50 es un tanto cansino y con 200 te puedes tirar entero pulsando F5 y tener el navegador saturado de webs para detectar los cambios en todo lo que lo convierte en inviable.

Esto nos lleva a la evolución del sistema, y esta no es otra de en vez ir nosotros a las webs a mirar los cambios, que sean ellas las que nos avisen cuando tienen algo nuevo. Y es que esa y no otra es la función de un feed, informar al “lector” de los cambios que hay en una web.

Cada web tiene un archivo que informa de un resumen de los artículos publicados y el lector cada cierto tiempo recorre todos esos archivos y cuando encuentra alguna novedad se la muestra al usuario lo que le permite a este despreocuparse de mirar las webs y tan solo esperar a que su lector de feeds le avise de que tal web tiene un nuevo articulo.

Esto que puede no tener mucha relación con descarga de contenido toma mas sentido si ahora pensamos que un feed no tiene porque ser un articulo de una web, y puede ser simplemente un nuevo capitulo de una serie. ¿cuadra mas ahora verdad?

TvShows

Aquí entra en juego el concepto anterior, y es que TvShows es un software para Mac (en Windows tenemos por ejemplo TED, que también esta para Mac) que lee un feed (o varios) y cuando hay contenido nuevo descarga el .Torrent asociado y lo añade a nuestro gestor de Torrent

Plex

Otro viejo conocido de este blog. Es un completo mediacenter que monitoriza las carpetas que indiquemos, buscando contenido multimedia en ellas y buscando toda la información complementaria de lo que encuentre en ellas (carátulas,sinopsis,etc..) para poder mostrarnosla de forma visual y atractiva, y por supuesto para poder visualizar ese contenido multimedia.

Con la unión de 2 o mas de las cosas explicadas en este post podremos desde bajar un capitulo suelto de una serie a tener todo perfectamente automatizado, en función de los requisitos de cada usuario.

2 comentarios en «Ver lo que quieres,cuando quieres. Parte 2: Utilidades y conceptos básicos»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.