Keynote 4 Octubre: Pos vale

Bueno pues ya estamos a 5 de Octubre, y ayer vivimos seguramente una de las keynotes mas insulsas que recuerde en mi corta vida keynotera. Ayer grabamos el compañero Mich y yo, junto a los ilustres Mahong,DoAlvares y Tazzito (e in extremis con la irrepetible Nacu), un podcast de seguimiento en directo que pronto estará disponible en el Feed. La sensación durante el seguimiento fue de una keynote repetitiva, rozando lo aburrido y con novedades poco novedosas; aun asi he preferido ver el video de la misma antes de pronunciarme aqui para tener una mejor vision, y asi ha sido, una vez visto el video a costa de haber dormido un poco menos, como suele ser habitual las sensaciones mejoran levemente respecto al seguimiento, aunque solo levemente.

La Keynote empezó con Tim Cook presentándose en sociedad como nuevo CEO, diciendo lo agradecido que esta bla bla bla, para en seguida meterse de lleno en los habituales «Datos de lo guay que somos» o como a mi ya sabeis que particularmente me gusta llamarlo «mirad que larga la tenemos».

Tras esos primeros y aburridos momentos (desde hace mucho que Apple venda mucho, se supere a si misma y sea la mas guay del lugar es algo que no sorprende a nadie, y que lo repitan cada 3 meses empieza a ser un poco cansino) dieron un repaso rápido a las principales 10 novedades del nuevo iOS 5 (que por cierto saldrá el próximo miércoles), es decir, Keynote de Junio a 2x, incluyendo una nueva peacho aplicación que no se como hemos podido vivir sin ella: Cards

La verdad es que lo de Cards tiene guasa, es una app de lo mas chorra que no merece ni 1 minuto de gloria en un evento de este tipo, y que sin embargo tuvo 3 o 4. Básicamente consiste en coger una foto, enviársela a Apple y que por un módico precio (3$ en USA, 6$ fuera de USA) Apple mande por correo una postal a quien tu quieras con esa foto y con un sello postal especialmente diseñado por Apple para la ocasión….. algo evidentemente fantástico, mágico y revolucionario..en fin…. la «novedad del asunto» esta en que si el destinatario reside en USA, ese sello especial permitirá que recibamos una notificación push confirmándonos la entrega de la postal, algo que esta chulo y que me lleva a pensar que si bien se van a estrellar un poco con la aplicación (no creo que haya mucha gente que este interesada en mandar una postal tradicional hoy en dia) puede que la lanzen con el objetivo de realmente lanzar un mensaje en plan «sois todos unos cachoperros sin imaginación, mirad como se le puede sacar partido a las push con cosas tradicionales». Tras ello nuevo repaso, esta vez a iCloud, donde de nuevo nada nuevo bajo el mar, bueno si, «Find my friends», una burda copia de Google Latitude donde podrás ver donde están todos tus amigos (que tengan iPhone claro, el resto poco importan donde esten).

Con el cuerpo temblando aun por Cards y Find my Friends (notese la ironia), llego el turno a la «renovación» de los iPod, y lo pongo entre comillas porque la renovacion es de risa. El Nano es el mismo Nano del año pasado pero con ligeros cambios en la interface (que falta por ver si implementaran en los antiguos han sacado una actualizacion para los viejos Nano) incluyendo 12 nuevos relojes (wow) y la posibilidad de ir a correr sin hardware adicional, un detalle que no esta mal. Por lo menos bajaron un poco los precios. La verdad es que si el nano tuviera BT hasta me lo pensaba para ir a correr, pero teniendo que tener un cable por narices queda descartado. Y si la renovación del nano es un poco de risa, la del Touch es para descojonarse: Ahora lo hay en blanco, y cuesta un poco menos (menos mal), nada de meterle el A5 (no deja de ser irónico que presuman que es como una consola de videojuegos y sin embargo no metan mejor procesador) ni una mejor cámara (que es malísima), ni mas disco, ni nada de nada…. por supuesto nada del Touch 3G tan rumoreado. Desde luego para ser su iPod estrella parece que lo valoran muy poco….

Y así llegamos en plan rapido y como quien no quiere la cosa al iPhone 4S (tanto que pensábamos que seguramente habria un iPhone 5 también, pero no), una evolucion del iPhone 4 implementando el A5 (aun me sigo preguntando como no lo han hecho también en el touch), con una mejor camara, mas velocidad de navegación, CDMA+GSM y con Siri como principal novedad. Pero vayamos por partes.

La camara la verdad es que sobre el papel esta genial, 8Mpx con Full HD, reconocimiento de caras, mejor balance de blancos, mejor Macro y estabilizacion en tiempo real, vamos que en teoria le da mil vueltas a la del iPhone 4, y para ello nos muestran unas en la web de Apple unas fotos que estan muy chulas la verdad, pero que no hay que olvidar  que están hechas en situaciones optimas, y bajo esas situaciones las mismas fotos hechas con el iPhone 4 seguramente también serian espectaculares (que recordemos tiene una gran camara), por lo que habrá que ver que resultados da en situaciones donde la luz no acompañe tanto, aunque por supuesto sin perder la perspectiva que es un móvil, que en seguida (yo el primero) nos olvidamos de esto y pedimos resultados de réflex. Otra novedad es que el 4S es univeral (CDMA+GSM), lo que es un buen punto que beneficiara a aquellos que se cambien de compañía en USA, y sobre todo a Apple, que solo tendrá que fabricar un dispositivo en vez de 2. Como ultima nota esta que por fin ha subido el almacenamiento máximo a 64 Gb lo que esta genial (de nuevo, no entiendo como no han subido a 128 el Touch).

Y prácticamente esas son las novedades de hardware del iPhone 4S, nada de un iphone mas fino ni una pantalla mas grande (particularmente leo muchos rumores y no hago a ninguno para no hacerme ilusiones, pero en este caso peque de principiante y me parecían tan obvias esas novedades que me ilusione), ni del famoso NFC (que pensando fríamente quizá sea lo que es mas grave que no hayan implementado), el resto lo encontramos en el software, que me da que han usado como excusa para capar funcionalidad en el iPhone y obligar a la gente a comprar el nuevo y eso me molesta bastante (me parece perfecto que no pongan algo en un iphone por no poder moverlo el hardware pero me da en la nariz que no es esta la situación). Hablamos de Siri, la principal novedad, un asistente personal al que se le habla con lenguaje natural y que si hacemos casos de los vídeos que hay circulando y lo que vimos en la presentación funciona increíblemente bien y podría ser toda una revolución (de hecho a poco que funcione lo sera como minimo para los deficientes visuales, ya que para el resto es una frikada pero para ellos una necesidad), pero pasa como con la camara,esta todo hecho en situaciones optimas y controladas, falta por ver si en medio de la calle y con ruido nos entenderá igual de bien, y sobre todo si es capaz de integrarse con el resto de aplicaciones, que será cuando realmente se le saque partido (decir «leeme los mensajes» o «escribe un sms a Juan» esta muy bien,pero yo escribo por whatsapp, y quiero ir a una ruta con el Navigon ¿hará esto Siri tambien?). El problema ademas viene porque inicialmente solo estará en 3 idiomas (y el Español no es uno de ellos), y aunque han dicho que en el futuro habrá mas quien sabe cuando será eso… la verdad es que uno no sabe si llamarles cutres o maestros porque puede ser una magistral maniobra para para controlar el stock sin que los pongan finos por retrasar la salida del telefono o agotar los iphones disponibles en 24 horas (con el lanzamiento inicial teóricamente habrá mucha menos demanda que la que habría con Siri al 100%, con lo que pueden escalonar mucho mejor el lanzamiento). Por cierto que a pesar de que el iPhone 4S tiene exactamente el mismo procesador y RAM que el iPad 2, este ultimo no será capaz de ejecutar Siri, lo que es una prueba mas que es un capamiento artificial para vender mas teléfonos (al igual que el futuro Infinity Blade 2, only for iPhone 4S).

[youtube clip_id=»L4D4kRbEdJw»]

Otra novedad curiosa es Party Play, que si funcionara sobre el iPad 2, y consiste en jugar varios jugadores usando Airplay mirroring, lo que lo hará sumamente divertido.

Y así termino la keynote, una keynote bastante decepcionare donde ni fu ni fa, lo unico destacable fue el nuevo iPhone 4S que encima decepciono a la mayoría al no ofrecer nada realmente novedoso y tener que recurrir a feas tácticas para conseguir mas ventas. Yo por mi parte, dejando de lado ciertos impulsos motivados por los 64Gb y Siri, con la cabeza fría intentare mantenerme firme en mi decisión de no comprar iPhone este año y esperar al siguiente modelo, que en teoría será mucho mas revolucionario…

10 comentarios en «Keynote 4 Octubre: Pos vale»

  1. Muy descriptivo de lo que seguí ayer por Twitter, pasé olímpicamente del tostón de ver el vídeo. Como ya dijé por Twitter, la de ayer fué una KeyJoke, por la burla de lo presentado.

    Creo que Apple está dejando siempre un paso atrás al iPod Touch, a posta, y no entiendo el porque, ya que es necesario más potencia gráfica para poder jugar a muchos de los juegos que hay hoy por hoy, y ni que hablar del apartado ¨refrigeración¨ que el iPhone 4, dándole un poquito de caña, se pone a echar humo, y eso no mola nada de nada.

    Creo que para lo único que sirvió esta KeyNote es para saber que el próximo iPhone será el 5, luego el 5S, luego el 6, luego el 6S…. 😉

    Haces bien en no comprarlo y esperar el 5, yo ya me divorcie definitivamente de iPhone, así que veré como los disfrutan otros y tan contento.

    Buen post, un saludo.

    Matias.

    Responder
    • Buenas, quien dice esperar al 5 dice mirar otras alternativas :), aunque gente que se ha ido de iOS al final ha acabado volviendo (supongo que eso es bidireccional).

      Respecto al video no te pierdes nada, solo merece la pena la parte de Siri, el resto es bien aburrido.

      saludos y gracias por el comentario

      Responder
  2. Veo que no soy el único que piensa como tú respecto a la presentación de ayer.
    En un corto artículo de opinión en mi blog también he diseccionado levemente la keynote y sigo sin comprender cómo fueron capaces de repetir, otra vez, todas las bondades de iOS 5. Al margen de eso, también pequé de ingenuo creyendo que presentarían un iPhone con una pantalla más grande y algo de rediseño, pero no me desagrada en absoluto la estética del iPhone 4.
    Probablemente, el iPhone 4S sea el único iPhone que no voy a comprar. Y no porque me parece que tenga malas especificaciones, sino porque el modelo 4 que tengo cumple a la perfección y mueve iOS 5 con brío.
    Eso sí, Apple se ha puesto a la altura de los smartphones actuales… para volver a estar a la cola en escasos meses.
    Aunque en mi opinión, la guerra de hardware no es una guerra en la que Apple vaya a salir perdiendo: aunque su hardware sea inferior, su rendimiento general es mejor.

    Responder
    • efectivamente la guera del hardware puro no va con Apple, sin embargo la de experiencia de usuario si, donde por ahora se mantiene lider, sin embargo poniendose solo a la altura de la competencia la cosa puede tornarse peligrosa en unos meses, donde un mejor hardware puede hacer que esa experiencia iguale o supere la de Apple.

      De todas formas hay una cosa que es cierta, el iPhone 4S es un pepino, lo que mas nos jode es simplemente que no es tan pepino en comparacion con el 4 como para que nos compense cambiarnos, cosa que si medio ocurria con el paso del 3g al 3gs, aunque en aquel momento tambien deciamos que no.

      saludos

      Responder
  3. A partir de ahora si coincides en un ascensor con otros usuarios de iPhone 4 lleva el tuyo ostentosamente a la boca y di: «Enviar mensaje a Pepe. Hola Pepe te envio este mensaje desde mi nuevo iPhone 4S».

    Colará seguro.

    Responder
  4. La verdad es que dentro de poco las keynotes serán muy aburridas porque creo que la diapositiva más usada ayer fue aquella que mostraba esto «#1» demostrando el egocentrismo de la compañía.
    El teléfono, digáis lo que digáis, es una cañón. Lo que pasa es que siempre hay tanta rumorología alrededor que todo el mundo se crea falsas expectativas y de ahí vienen las decepciones.
    Yo soy usuario de android con la HTC desire HD que no es manca precisamente y me estoy pensando seriamente comprar este teléfono cuando salga, ya que estoy harto de llevar un zapato en la oreja cuando hablo.
    En fin habrá opiniones de todo tipo pero por lo menos a mí no me disgustó el producto, ahora sí, la keynote se la podían haber ahorrado.

    Habrá que esperar a que Siri despegue y no dudéis que Android lo copiará como Ios ha copiado las notificaciones.

    Responder
  5. Hola! Totalmente de acuerdo con vosotros, lástima de KeyNote. Para contarnos lo que sabíamos de IOS5, nada de los ipods (mercado saturado, faltan cosas nuevas que no llegaron), y presentar un iphone 4 (siete veces más rápido, pa que tanto!!!), no hacía falta ninguna presentación a nivel mundial.
    En fin, evolucionar significa: una batería que dure más, menos peso, la pantalla un pelín más grande, más delgado, YO QUE SE, ALGO NUEVO, no el Siri que todavía ESTA EN BETA y en ALEMAN Y FRANCÉS, hay que joderse. Bueno que me enciendo.
    Pensando fríamente, sacando un iphone blanco en junio, poco iban a cambiar.
    Saludos y buen post.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.