iCloud, lo que pudo ser y seguramente no sera

No es la primera vez que hablo de iCloud desde que Apple lo anunciara hace ya mes y medio, por ello, y sobretodo mientras no salga de forma oficial (Otoño) tratare de no repetirme mucho (lo se, con lo que divago es dificil) sobre temas ya comentados. Es por ello que todo lo heredado de Mobile Me lo dejaremos de lado, daremos por hecho que funcionara mejor que su predecesor, y teniendo en cuenta que es gratis daremos por zanjada la polemica de que no admita otros dispositivos ademas de los iOS (Ok Apple, pese a que nos perjudica como usuarios, entiendo y respeto tu politica al respecto y aceptamos barco).

Tampoco quiero repetirme respecto a las «novedades» que afectan a la App Store, que como ya dije no son novedades reales de iCloud,pero bueno, ahi estan y benefician al usuario asi que nada que objetar, y a fin de cuentas englobarlas o no dentro de iCloud es un mero matiz semantico.

iTunes:

No obstante lo que si quisiera remarcar es el tema de iTunes in the Cloud y iTunes Mach, y es que aqui entramos en el terreno de lo que pudo ser y (aparentemente) no sera.

Analicemos como funciona iTunes y su sincronizacion ahora mismo: tenemos nuestra biblioteca, hacemos nuestras listas de reproduccion, y sincronizamos exactamente las listas que queremos con los dispositivos que queremos. Tambien podemos sincronizar la biblioteca completa pero a poco que nos ocupe bastante es posible que no nos entre en nuestro dispositivo, y la parte de gestion manual es eso… manual.

Ahora analicemos lo que (por ahora) sabemos que son los servicios de iTunes en la nube (englobo ambos servicios en uno solo ya que la unica diferencia según contratemos Mach o no es poder bajar solo la comprada en itunes o toda): bajar de forma manual las canciones que queramos a nuestro dispositivo, una a una, estemos donde estemos.

¿Que podría haber sido y no es? un autentico iTunes en la nube, de forma que podamos sincronizar nuestras listas de reproducción con la nube y por supuesto sincronizar esas listas con nuestro dispositivo desde cualquier lugar mediante internet. Poder subir desde casa de un amigo una cancion a nuestra nube desde la web (web que no existira por cierto) y que al meterla en nuestra lista de reproduccion se nos añada automaticamente a nuestro iPhone, y por supuesto que al llegar a casa nos la encontremos en nuestro Mac. De esta manera dariamos otro pasito hacia un PC Free real ya que ahora con iOS 5 podremos sincronizar por Wifi pero seguiremos dependiendo de un ordenador donde tener nuestra musica a poco organizada que queramos tenerla.

iPhoto:

Ahora pasemos a las fotos. De forma inexplicable Apple ha eliminado de un plumazo las galerias que teníamos en Mobile Me, estas galerias, lejos de no ser mejorable, nos permitia crear un album y subirlo a la nube para tenerlo como copia de seguridad o para compartirlo con la familia, un uso que con iCloud desaparece y a mi particularmente me parte un poco (y no soy el unico).

En vez de desaparecer ¿Que podria haber sido y no es? pues un autentico iPhoto en la nube, de forma que podamos sincronizar cualquier album que queramos de una forma parecida a como haciamos con Mobile Me, pero con la ventaja de que en vez de copiarse las fotos que seleccionemos en ese instante, lo ideal seria que se subiera el album completo y si añadimos o quitamos alguna foto el cambio se refleje tambien en la nube, es decir, una copia exacta de nuestros albume locales siempre disponibles en la web. De esta forma podriamos sincronizar nuestro iPhone directamente con la nube (siempre eligiendo que albumes queremos tener en nuestro dispositivo, tal y como hacemos actualmente) en vez de con iPhoto (mediante iTunes), dando al igual que he dicho mas arriba con la música, el paso definitivo hacia el PC FREE total.

Por supuesto esto debería tener un coste, nadie pide que Apple nos regale 100 Gb de espacio, pero si lo ponen a un precio asequible con Google hace con su Picasa (5$ anuales – 20 Gb) ¿por que no?

¿No es mucho para bajar de internet?

Cuando hablamos de sincronizar con internet lo primero que hay que tener en cuenta es que puede suponer mucho ancho de banda (recordemos que un iPhone puede tener hasta 32 Gb y un iPod Touch 64 gb) lo que puede traer muchos disgustos, tanto en forma de tiempo (descargar 64 gb desde internet puede llevarnos muchas horas, sobretodo con las maravillosas conexiones de nuestro pais) como de limitacion de descarga (normalmente los planes de datos no superan los 500 mb o 1 Gb mensuales).

Sin embargo hay una par de sencillas soluciones que podrian solventar todo, para empezar delimitar lo que nos podemos descargar de golpe a unos poco megas, de esta forma si se añade una foto o una cancion nueva podremos bajarla sin problemas, pero si partimos de cero y es un movil nuevo tan solo podremos sincronizar desde una red Wifi. Por otro lado, si dentro de la red local a la que estamos conectados mediante Wifi detecta que esta almacenada alguna de las canciones, aplicaciones o foto que queremos bajar, simplemente la cogerá de ese ordenador. No es algo utopico y servicios como Dropbox funcionan así actualmente.

Aun hay esperanza

La verdad es que cuando he empezado a escribir el post daba por hecho que iCloud era lo que sabíamos que era, y desde luego a corto plazo no tendríamos nada de lo que he comentado en este post, sin embargo hablando por Twitter con DrTronc me ha comentado algo que no había tenido en cuenta ¿y si hay Apple se ha guardado una sorpresa e integra el tema de las fotos a traves del servicio Documents in the cloud? precisamente ese servicio esta pensado para sincronizar documentos entre diferentes dispositivos, asociando el documento siempre a una aplicación concreta. Esto entra mas o menos dentro de la funcionalidad que he explicado mas arriba, simplemente limitándonos a iPhoto tanto en el escritorio como en los dispositivos iOS. ¿No seria genial?

Enlaces Relacionados:

Mobile Me o Google

iCloud y iPhone 3G

Keynote 6 Junio

1 comentario en «iCloud, lo que pudo ser y seguramente no sera»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.