Los peligros ocultos a largo plazo de las Store Online

Buenas, retomando el blog tras varias semanas con poco movimiento, quería hablaros de las consecuencias que puede tener a largo plazo las Store Online. No me refiero al mal uso que las empresas puedan llegar a hacer de ellas, (como ya sabéis por mis pronunciados temores de lo que puede pasar a largo plazo con la Mac App Store y la censura que Apple puede ejercer sobre ellas,)  sino a algo mucho mas genérico, sin teorias conspiratorias y sobretodo, aplicable al total de las Store existentes.

Hablo concretamente de que aunque nos lo vendan como que compramos aplicaciones, sin darnos apenas cuenta lo que estamos haciendo en realidad es pagar el posible uso de una aplicación, esto es, a efectos prácticos, un particular alquiler sin fecha limite conocida.
¿Por que digo esto? pues básicamente porque no tenemos en ningún momento el archivo de instalación físico a nuestro alcance, simplemente tenemos la opción de descargarnos la ultima versión de una aplicación y utilizarla, lo que esta muy bien, ya que nos aseguraremos de usar siempre la ultima versión, ahora bien ¿que pasa con las versiones anteriores?¿o que pasa si simplemente retiran esa aplicación? en ambos casos pasa lo mismo: no tendremos disponible una aplicacion que hemos pagado.
Pongamos ejemplos reales:
– Compramos un iPhone 4, instalamos la versión 4 de la aplicación X, pasan 2 años y Apple (con o sin razón, eso es secundario) decide que por limitaciones de Hardware el iPhone 4 no soportara la versión de iOS 6.2, la aplicación X se actualiza y de pronto solo funciona en iOS 6.2 o superior, ¿que ocurre? pues a corto plazo nada, simplemente nuestro iPhone 4 no se actualizara a la ultima versión ya que no es compatible, pero podremos seguir usando la anterior, ahora bien, ¿y si tenemos que reinstalar/restaurar? pues en ese caso estaremos bien jodidos, no podremos instalarnos la aplicación que tenemos pagada ya que en la Store solo estará disponible la ultima versión.
-Ahora algo mucho mas cortito: Compramos una consola donde los juegos se descargan online, una NGP por ejemplo (que aunque no ha salido todavía, Sony ha dicho que soporta juegos por cartuchos y por descarga), compramos 5 juegos online, y como no la sacamos partido decidimos guardarla en el armario. Sony decide que el modelo no es rentable y cierra el chiringuito. 3 años después creemos que esa vieja NGP puede ser perfecta como primera consola para nuestro hijo (por ejemplo), la sacamos de su caja, la encendemos y… SOPRESA! no podemos jugar ninguno de los 5 juegos que habíamos comprado ya que ya no esta disponible la tienda para descargar.
Estos 2 casos jamas ocurrirían con los formatos tradicionales ya que a las malas malísimas siempre tendríamos el producto que compramos originalmente disponible, aun así pese a lo que pueda parecer me declaro totalmente partidario de las Store Online, creo que tienen muchísimas ventajas y que el formato fisico esta obsoleto y de hecho desde hace mucho no compro por norma nada físico si tengo opción online, simplemente creo que las Store online tienen hoy por hoy unas carencias importantes, que por un lado tiran para atrás a mucha gente, y por otro nos pueden jugar malas pasadas a los que nos arriesgamos con este nuevo modelo de negocio.
Lo mas irónico es que son carencias fácilmente subsanables, simplemente permitiéndonos en las Store Online dos cosas tan sencillas como acceso a versiones anteriores y a descargas a modo de copia de seguridad de la instalación de la Aplicación, pero no nos engañemos, eso no les interesa a los fabricantes (les supone un gasto en espacio y mantenimiento, y ninguna ventaja económica) , y salvo que seamos los usuarios los que metamos presión (y curiosamente son cosas de las que prácticamente nadie se ha quejado) para ellos mucho me temo que esto no cambiara y seguiremos pagando, sin ser totalmente conscientes de ello, por un alquiler de software y sin tener realmente muy claro hasta cuando podremos usándolo.
PD: Aunque en el post hablo de tiendas online de software, esto tambien es totalmente aplicable a Juegos Online, de hecho es mas grave en este caso donde después de pagar el juego hay que pagar por jugarlo, y si la empresa desarrolladora cierra, nos quedamos sin poder jugar a pesar de haber pagado el juego, algo que debería ser inadmisible.

5 comentarios en «Los peligros ocultos a largo plazo de las Store Online»

  1. Yo tengo aun mis consolas LCD de esas Game & Watch. Esas después de 30 años me siguen funcionando, jajaja

    En serio, tienes toda la razón. He comprado una extensión para el Battlefield Bad Comapny 2 (la extensión de Vietnam) y se que la he comprado porque arranco la PS3 y funciona, pero si mañana se rompe el disco duro y visto como funciona PSN… adiós que te digo adiós.

    Responder
  2. Me pasó exactamente eso mismo que comentas hace aproximadamente un año con una app para iPhone llamada Pockettouch, por la cual pagué mis 0.79€.

    Al principio el desarrollador distribuía la aplicación gratuitamente a través de Cydia, y siempre funcionó geníal. Pero un día decidió crear una versión de pago para la Appstore, y ese fue el principio del fin. La aplicación siempre estuvo llena de bugs, y las actualizaciones nunca llegaban. Y no sólo eso, un día por arte de magia la aplicación desapareció de la Appstore. No pude volver a descargarla. Me descargué la aplicación por otra vía, pero evidentemente no funcionaba en mi iPhone ya que no estaba firmada y yo ahora mismo no tengo jailbreak.

    Así que nada, unos 0.79€ mal invertidos la verdad. Al final me cambié a Fluxtunes, una app que no solo hace lo mismo sino que lo hace mejor, y además la pillé gratis un día de promoción. 😛

    Responder
  3. No estoy del todo de acuerdo contigo Treki, te explico.

    Tanto en la AppStore para iOS como para Mac, puedo siempre que quiera guardar los .ipa o los .app guardarlos, comprimirlos, ponerlos en un disco duro de backups y el dia X volver a ponerlo si la actualización no me funciona.

    Lo que si es una «putada». Es que si tu actualizas iOS a la version X no puedas volver a la anterior si la X no te gusta. Eso si es jodido. Pero hablo del SO no de las aplicaciones que siempre puedes guardar tantas versiones como te plazca.

    Responder
    • Buenas,

      Ciertamente puedes hacer eso pero no deja de ser un «parche» manual para cubrir una importante carencia, un parche que ademas solo es efectivo cuando tienes pocas aplicaciones (con muchas apps es una autentica locura) y que te hace gastar mucho tiempo extra en algo que no deberías tener que hacer.

      En teoria una de las grandes bondades de las store es que actualizas todo de golpe, si tengo que estar pensando una a una si la actualizo o no, copiando el anterior a un backup,etc… son mas inconvenientes que ventajas, de hecho si tengo que hacer eso me quedo con el sistema tradicional, que estoy 100% seguro que aunque me despiste con una actualización que no debo podre partir de cero en cualquier momento.

      Como digo son solo parches para que usuarios avanzados puedan solventar esos problemas, pero las Store estan pensadas (o al menos deberian estar pensadas) para que cualquiera pueda usarlas, aunque no tenga conocimientos.

      saludos

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.