Las idas y venidas con el cargador universal de moviles

Supuestamente en este verano empezaremos a ver los móviles con el dichoso cargador universal del que se viene hablando desde hace años. En teoría todos los móviles que se vendan en la Unión Europea tendrán que funcionar con un cargador Micro-USB universal para todos.

Como comentario decir que eso no significa que todos los fabricantes tengan que usar el Micro-USB, sino que deben poder conectar el cargador Micro-USB, pudiendo usar para ello adaptadores, por tanto los que crean que Apple va a cambiar su conector de 60 pins creo que se equivocan, la empresa manzanera seguirá usando los mismos conectores, pero con un adaptador funcionara el cargador.

Pero volvamos al cargador en si. En teoría nos venden esto como un ahorro para el medio ambiente y económico ya que podremos reutilizar un cargador anterior con un móvil nuevo. En teoría la parte del medio ambiente es cierta (eso si, solo en teoría como veremos mas adelante), desde luego al haber menos cargadores habrá menos residuos, ahora bien, lo del tema económico permitidme que lo dude directamente, al menos para los usuarios.

Particularmente estaría totalmente a favor de dicho cargador si no fuera porque no me fío ni un pelín de las empresas lo que me lleva a un «me importa un pimiento», es mas estoy casi más en contra que a favor.

Me explico:

Empecemos con el tema económico, ¿de verdad ahorraremos? los primeros móviles vendrán con suerte con el cargador de marras pero después de un tiempo dejaran de incorporarlo ya que si no fuera así perdería su razón de ser (seguiríamos almacenando cargadores en casa), lo mas optimistas creen que eso repercutirá en el precio, yo sinceramente lo dudo muchísimo, las empresas cobraran prácticamente lo mismo por sus móviles, como excusa pondrán que los nuevos modelos traen mas cosas que los antiguos, y además a ellos el cargador les sale por 3€ (por poner una cifra) así que tampoco podrían rebajarnos tanto el móvil. Por supuesto los cargadores universales que nos venderán en las tiendas no bajaran de los 15€, por tanto ¿donde esta el ahorro? yo veo mas gasto.

A eso sumémosle la obsolescencia, eso que hace que los componentes sean una caquita y que harán que un maravilloso cargador nos dure con suerte 2 años, y después a comprar otro, más gasto…. y encima al final con los mismos cargadores en circulación con lo que el impacto medioambiental será desgraciadamente el mismo o incluso peor.

Lo se, soy muy negativo, normalmente una idea como el cargador universal me encantaría, lo apoyaría a muerte, de hecho era así inicialmente, y seguiría siéndolo en un mundo ideal donde se cumpliera realmente lo que nos prometen, pero tras pensarlo bien el tema, y conociendo el mundo donde vivimos, en el que las empresas JAMAS pierden sino todo lo contrario (es decir, no harán ni un solo movimiento que no les genere beneficios de alguna manera) lo siento pero no me fío, hace mucho que deje de ver “Los Mundos de Yupi” y creer en el ratoncito Perez.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.