Automatizando renombrado de archivos con Automator y Hazel

Continuando con los automatismos que tanto prodigo ultimamente, hay una cosa cuando montas un mediacenter con Plex que hay que tener en cuenta: los nombres de los archivos descargados, que nos son siempre los mejores para ser reconocidos por Plex.

Concretamente en mi caso me he encontrado con una serie que del lugar de descarga viene con puntos entre las palabras desde su tercera temporada, en este caso concreto era Star Trek TNG, que vienen los capitulos como «Star.Trek.TNG.». Particularmente independientemente de que no he llegado a dar la oportunidad a Plex a detectarlo pero podria dar problemas,me gusta tener todos los capitulos de las series iguales asi que por seguridad y por ser maniatico hasta hoy me dedicaba a cambiar los nombres segun bajaban de «Star.Trek.TNG» a «Star Trek TNG» que ademas es como habia aplicado el filtro a Hazel para que me lo moviera a su carpeta correspondiente. Os podeis imaginar que el precio a pagar era doble: El renombrado capitulo a capitulo, y tener que esperar a renombrar para poder disfrutarla en Plex.

Soy consciente que podria modificar el filtro de Hazel para que recozca los «.» y con un poco de suerte Plex tambien reconocera el capitulo pero como he dicho antes: me gusta sin puntos 🙂

Como primera solucion cutre: Modificar el archivo en el aMule antes de descargarse y poner el nombre correcto, con eso al menos segun se descargue lo tendria en Plex, pero no se elimina el coñazo de renombrar un archivo tras otro.

Hazel tiene una opcion de renombrado pero en este caso no me sirve ya que lo que puedes hacer es que todo lo que esta en una carpeta le ponga un nombre concreto, pero no tiene opcion de reemplazar texto de un nombre por otro, aunque si tiene la opcion de ejecutar un applescript o un flujo de Automator, y aqui es donde me ha venido la inspiracion.

Voy a contar el caso de Star Trek TNG pero con ligeras modificaciones puede servir para casi cualquier caso.

Como primer paso Crear un flujo en automator:

1-Abrimos Automator y pulsamos en Nuevo Flujo de Trabajo

2- Añadimos como primera Accion «Obtener los items del Finder Especificados» y ahi añadimos nuestra carpeta «Incoming», esto indicara a Automator en que carpeta buscar.

3-A continuación añadimos la accion «Obtener los items del Finder Seleccionados» (Se parece en el nombre con el anterior pero este hara que recorra la carpeta especificada anteriormente)

4 – Finalmente añadimos la accion «Reemplazar Texto en los nombres de los items del finder» indicando en Buscar: «Star.Trek.TNG.» y en Reemplazar «Star Trek TNG «.

5 – Guardamos el Flujo con el nombre que queramos, por ejemplo «Reemplazar Star.Trek.TNG»

Automator

Este flujo lo que hara sera reemplazar «Star.Trek.TNG» en todos los archivos de Incoming por «Star Trek TNG», por ejemplo si tuviéramos la carpeta «Incoming» llena de archivos con «Star.Trek.TNG» cambiaria todos de un plumazo lo que esta muy bien y ahorra mucho trabajo, pero no nos sirve ya que los archivos se van descargando poco a poco y ademas habria que ejecutar el Flujo manualmente, para evitar esto aqui es donde entra Hazel:

1 – Creamos una nueva regla para la carpeta «Incoming»

2 – Indicamos que la aplique siempre que el «Nombre» «empieze» por «Star.Trek.TNG.»

3 – Indicamos que cuando se cumpla lo anteior ejecute automaticamente un flujo de trabajo, el llamado «Reemplazar Star.Trek.TNG»

4 – A continuación indicamos que mueva el archivo a la carpeta que deseemos. Importante: primero debe ejecutar el Flujo de automator y después mover el archivo ya que en caso contrario moveria el archivo con el nombre «Star.Trek.TNG» y el flujo de automator no encontraria el archivo en «Incoming»

Hazel

En la captura podéis ver que en mi caso ademas del nombre compruebo que contenga el nombre 4x, esto es porque me gusta almacenar cada temporada en una carpeta, algo que es totalmente opcional ya que si tenemos todo en una unica carpeta Plex tambien lo reconocerá bien.

Ya esta, todo archivo que sea descargado y tenga un nombre mal sera corregido y movido automaticamente a la carpeta de destino para que podamos disfrutar de el con Plex. Espero que os haya sido útil.

1 comentario en «Automatizando renombrado de archivos con Automator y Hazel»

  1. Lástima, en mi automator no existe esta acción que pones en el punto 4 “Reemplazar Texto en los nombres de los items del finder”. ¿Sabes si puede estar oculta o si hay que activarla?. Tengo un Imac OS X 10.8.3.

    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.