El Hype que sale por la culata

Hoy en dia hay una palabra que se ha metido en nuestro lenguaje casi sin querer, el Hype, evidentemetne es una palabra inglesa y basicamente consiste en generar espectacion por algo.

Sin duda los expertos en generar hype desde hace años son los señores de Apple, y en realidad hasta ahora casi siempre lo han hecho bien. El principio es basico, anunciar que dentro de poco anunciaras algo, y eso hace que la imaginacion de los usuarios/poteciales cliente haran el resto.

He dicho muchas veces que las decepciones muchas veces no son culpa de las empresas, sino de los usuarios, que de una pequeña miguita hacen una montaña. Claro una cosa importante del hype para que salga bien es que el resultado final este a la altura de las espectativas, sin embargo nadie puede culpar a una empresa de anunciar un programa y que los usuarios piensen que van a ser 4.

Ahora bien, creo que debe existir una responsabilidad con lo que se anuncia y su resultado, es decir, si vas a organizar un evento para anunciar algo, por lo menos que ese algo justifique minimanete el evento. Recientemente he visto 2 casos que me han indignado como usuario:

El primero Facebook, hace un par de semanas anuncio a bombo y plantillo un gran lanzamiento relacionado con los moviles, eso teniendo en cuenta lo que  se venia rumoreando es toda una declaracion de intenciones, el resultado fue que basicamente anunciaron una actualizacion de su app para Android y iPhone, una actualizacion igual que las otras 50 anteriores, pero que no habian hecho evento, ¿de verdad merecia un evento una puñetera actualizacion de una app movil que ni siquiera supone un cambio radical? mi respuesta es claramente NO. Esta semana por contra, sin hacer tanto ruido han anunciado Facebook messages, que desde luego SI estaba mucho mas justificado que hubieran generado hype.

El otro caso es quizas mas flagrante y cabreante,especialmente porque vene de Apple, hace 2 dias pusieron un cartelon bien grande en su web diciendo que ayer cambiaria algo para siempre en itunes, seguro que habeis visto el cartelon y ha estas alturas ya sabeis que ese cambio tan «increible» ha sido que ahora venden los discos de los Beatlles…venga ya!! menuda tomadura de pelo!!, si eso lo anuncian sin mas ayer sin generar espectacion genial, era una noticia que se esperaba desde hace tiempo y nadie duda que venderán mucho, pero desde luego no supone ningun hito tan trascendental como para que pusieran ese cartelon,especialmente y tal como paso con Facebook, por todo lo que se le esta pidiendo a Apple que haga relacionado con itunes y que por ahora no ha hecho. He leido que no hay que olvidarse que no todos los usuarios son usuarios avanzados y que muchos apreciaran mas los Beatlles en iTunes que un iTunes en la nube por ejemplo, y no lo pongo en duda, salvo por un detalle: esos usuarios seguramente ni vieron el cartelon porque en realidad se la trae floja todas las novedades, simplemente las reciben como el agua cuando abren el gripo y ya esta.

Hype justificado en mayor o menor medida… adelante, tomaduras de pelo no gracias…

3 comentarios en «El Hype que sale por la culata»

  1. No se cuando comprenderéis que Apple busca ganar dinero y cuanto mas mejor. Tiene accionistas y ellos quieren rentabilidad
    Creando expectación lo que consiguen es publicidad por todo internet gratuita y con ello un éxito aplastante de ventas de los discos de los Beatles en ITunes. No hay mas que mirar las listas de ventas hoy.
    ¿que la vente espera un ordenador que vuele? A ellos les da igual. Han conseguido lo que querían: VENDER.
    Y deben de vender mucho porque los derechos de esas canciones les habrán costado un ojo de la cara con lo que necesitan poner toda la maquinaria publicitaria en marcha para amortizar lo antes posible esa inversión. Son conceptos básicos del funcionamiento de las empresas y sobre todo de las que cotizan en bolsa. Por cierto,las acciones de Apple volvieron a subir

    Responder
    • Buenas, evidentemente Facebook o Apple buscan ganar dinero y eso nadie lo duda, pero precisamente esas 2 empresas se tiran un pedo y al dia siguiente sale en todos los medios diciendo la duraccion, la intensidad y el olor, sin necesidad de que previamente lo anuncie. Y esa es mi queja, que anuncien previamente cosas que en realidad es reirse de la gente cuando consiguen el mismo efecto mediatico lo anuncien o no previamente, con la diferencia de que nadie piensa que les han tomado el pelo.

      Y por cierto, las acciones volvieron a bajar mas de 5$, no subieron, sino todo lo contrario.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.