Probando iSedora

Antes de empezar con iSedora quizas convendria indicar lo que es el DNLA, y para ello lo mejor es que ponga lo que dicen en la Wikipedia, que ademas se entiende muy bien:

DLNA (Digital Living Network Alliance, en castellano Alianza para el estilo de vida digital en red) es una asociación de fabricantes de electrónica e informática que acordaron la creación de una especie de estándar compatible para todos sus sistemas. DLNA permite que los distintos dispositivos que pueda haber dentro de una misma red se interconecten entre ellos para compartir distintos contenidos. La ventaja que puede ofrecer es una fácil configuración y su versatilidad. Este sistema puede funcionar tanto en las redes Wi-fi como en las Ethernet

Dentro de una red DLNA se pueden encontrar los dos tipos básicos de dispositivos, clienteservidor. Los servidores (Digital Media Servers) disponen de todo el contenido, mientras que los clientes (Digital Media Players) son los que lo «leen». DLNA utiliza un subconjunto de UPnP (Universal Plug-and-play) permitiendo localizar y enlazar el resto de dispositivos compatibles en la red local. A lo que hay que añadir que no se define una interfaz para el usuario, de forma que cada dispositivo ofrece el suyo propio, lo que crea cierta complicación en ese sentido a los usuarios menos aventajados.

Imaginemos tener un DVR o nuestro ordenador; cualquier dispositivo compatible como televisiones o incluso consolas de videojuegos serían los clientes. Sólo necesitaríamos una copia del contenido y podríamos acceder a ella desde cualquier dispositivo. Podríamos escuchar desde el equipo de música los archivos almacenados en nuestro ordenador, ver desde el ordenador las películas guardadas en el DVR, y un largo etc.

En el entorno Mac no tenemos por defecto ningún software (al menos por ahora) que permita acceder a los mismos desde dispositivos mediante este protocolo, y aqui es donde entra iSedora, un programa que nos permite compartir todos los contenidos que tengamos en nuestro Mac (Películas, Audio y Fotos) con cualquier dispositivo compatible que tengamos en nuestra red local  como consolas, Televisores o reproductores multimedia; en mi caso particular lo he probado con un WD HD Live.

La configuracion basica no tiene mucha complicacion, basicamente instalamos el programa en nuestro Mac, seleccionamos que carpetas queremos compartir entre videos, fotos y música y ya está todo listo para ser visualizado desde los dispositivos compatibles.

Desgraciadamente mi experiencia de visionado no ha sido demasiado positiva aunque creo que no se le puede achacar a iSedora, tal vez al protocolo en si mismo, o tal vez al WD HD Live, pero el caso es que el acceso a la informacion era bastante lento y no he podido visualizar todos los archivos, teniendo problemas con los MKV por ejemplo. En comparacion con el acceso mediante SMB me quedo sin duda con este ultimo aunque eso no resta valor al DLNA ya que este ofrece una ventaja incomparable: no necesita que el cliente tenga la capacidad de ser capaz de reproducir todos los codec del mercado lo que hara que poco a poco se imponga en muchísimos dispositivos sin demasiado coste extra para el fabricante.

Si bien iSedora es facil de configurar a nivel basico, no es menos cierto que podemos toquetear un monton de aspectos que ayuden a la recodificacion de los archivos, por ejemplo podemos forzar un aspecto 16:9, habilitar subtitulo, etc… lo que me hace pensar que tal vez el problema que tengo con los MKV sea una mala configuración de algún parámetro.

Lo que si que no me ha gustado demasiado de iSedora es su precio, todo lo bueno que tiene el software lo tiene de caro, disponemos de 3 versiones, una Starter con actualizaciones gratuitas por un año, la Personal que solo se diferencia en que  son 2 años  de actualizaciones y la Multirrom, que son 3 años y ademas permite acceder desde varios dispositivos a la vez (la Starter y Personal solo permiten el acceso a un unico dispositivo a la vez). El precio es de $25 para la versión Starter, $49 para la versión Personal y $69 para la versión Multiroom. Como veis la Personal cuesta el doble que la Starter y solo ofrece 1 año extra sin que ello suponga ningun ahorro aunque sea minimo para el cliente respecto a comprar una segunda licencia Starter al año lo que a priori no tiene demasiado atractivo.

No me gusta el sistema de precios de iSedora, ya que no veo lógico que se pague en función de los años que queremos que nos actualicen «gratis» cuando no existe ninguna garantía de que esas actualizaciones lleguen algún día (a lo mejor en 2 años ya no hay nada que mejorar por ejemplo), ademas de la funcionalidad Multiroom debería estar incluida en el resto de licencias. Particularmente me parecería un precio mucho mas acertado 49$ por una licencia Multiroom de 2 años, ya que el resto de opciones me parece demasiado caro.

Podéis acceder a probar o comprar iSedora pulsando AQUI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.