Windows Phone 7, primeras impresiones

Acabo de terminar la Keynote de presentacion del «nuevo y revolucionario» WindowsPhone 7, un SO para moviles que llega con un minimo de 2 años de retraso pero que Micosoft tiene la esperanza de recuperar el terreno perdido. Particularmente mi unico acercamiento ha sido a traves de videos previos y de la presentacion asi que tampoco puedo tener una vision muy completa, sino tan solo unas pinceladas que me han llevado a tener ciertas impresiones.

La presentación esta disponible Online así que todo el que quiera puede verla pulsando AQUI, bueno todo el que quiera no, todo el que tenga un ordenador ya que para verla hay que tener instalado Silverlight así que nada de dispositivos portátiles como iPad o móviles. Ademas la resolución es bajísima, sinceramente en este aspecto me ha decepcionado mucho Microsoft ya que la ultima Keynote de Apple fue emitida en directo por streaming y se veia muchísimo mejor que esta de Microsoft a pesar de no ser en directo.

La presentación empieza con Ballmer haciendo una pequeña intro y «vendiéndonos» todos los telefonos que saldrán al mercado, curioso que nos vendan antes el hardware de terceras compañías que el software propio pero bueno, por suerte a los 15 minutos mas o menos empieza la autentica presentación del Windows Phone 7 aunque tengo que decir que no se ha mostrado nada que no se hubiera visto antes (recordemos que el anuncio oficial se hizo en Marzo y ya se vieron videos entonces).

El Windows Phone 7 no me entusiasmaba graficamente y tras esta presentación me ha dejado igual, creo que el interface aunque no negare que es bastante original, me parece poco intuitivo y bastante lioso en algunas cosas, aunque seguramente en cuanto se le pille el truco esta sensación desaparecera, eso si, no me cabe duda que hace un nulo aprovechamiento de la pantalla, y eso no me gusta, poca chicha en una pantalla así que toca mucho scroll. Lo que es innegable es que el interface es muy personal, no copia a nada ni nadie y eso es digno de elogio, aunque  particularmente no me entusiasma y el Calendario por ejemplo, es simplemente horrible, parece una BlackBerry (otro sistema que me deja bastante indiferente y sin demasiadas ganas de jugar con el). Sin embargo a pesar de que el interface general no me gusta, los Botones graficos por contra me encantan, son sencillos a la par de bonitos, nunca pense que un circulo con un icono dentro me gustaria tanto.

Dejando de lado lo «fisico» del asunto y metiendonos en funcionalidades decir que que esta un poco limitado, no tiene ni copiar y pegar ni multitarea, es cierto que el iphone en 2007 tampoco tenia pero han pasado casi 4 años y mientras que el iPhone se lo podia permitir por mostrar algo revolucionario, no es el caso de este Windows Phone, aunque por suerte ya han dicho que a principios de 2010 tendran el famoso «copy and pase», de la multitarea no han dicho nada.

Lo que es indidable es que  tiene muy buena integración con redes sociales, diria que mucho mejor que Android y desde luego que el iPhone (este apenas tiene cero integración, se esta quedando muy atras en ello y puede que en algún momento le pase factura), por ejemplo, en el apartado de fotos podemos ver tanto nuestras fotos como las de nuestros amigos ademas de subir una foto a redes sociales desde la propia camara por ejemplo.

Otra cosa en la que creo que destaca es que tiene muy buen corrector ortografico, mucho mas comodo y menos intrusivo que el del iphone por ejemplo, que en ocasiones llega a ser desesperante. En este caso simplemente nos aparece un listado de palabras sugeridas y si queremos alguna pulsamos en ella, no nos la impone y si no la queremos la tenemos que descargar como en el telefono de Apple. El teclado eso si es feo de narices aunque en la demo parecia bastante funcional.

Como extra lleva reconocimiento de voz en las búsquedas, la idea es chula, al igual que el de Google que los Android o la App del iphone de google,  pero en todos veo el mismo problema:demasiado lento, es mas rapido escribir.

Mi ingles dista mucho de ser bueno pero me ha parecido que por lo que decían tiene muy buena integracion con la nube, practicamente todo lo que se tiene en el telefono se tiene en la web de microsoft, algo que en cierta forma me da un poco de miedo (lo siento ,pero Microsoft no tiene muy buena fama usando datos privados) pero que me parece muy útil, algo que echo muy en falta en Mobile Me donde todo se limita a Contactos y Calendarios, Los Andorid creo que sincronizan mas informacion aunque sin llegar al nivel de los Windows Phone, al menos sin apps externas como HTCSense.com

Donde si que puede que meta un importante Gol a Android es en las actualizaciones independientes del hardware, algo que en el SO de Android causa mucha fragmentación, eso si, se desconoce lo que entiende Microsoft por «Actualización» ya que al ser un software de pago me resultaria muy raro que permitiera pasar de la 1 a las 2 sin pasar por caja, lo que en dispositivos móviles se traduce en cambiar de telefono. La idea es buena y hasta puede que este bien implementada pero me parece que tiene gato encerrado, por no hablar de cuando llegue el dia donde un hardware no sea capaz de mover con soltura la ultima versión.

Por ultimo decir que Microsoft le ha dado un empuje a los juegos, en Windows Mobile apenas había pero ahora quieren que sea una de sus características, integrandolo con Xbox Live, aunque graficamente no son nada del otro mundo y están muy lejos de lo visto en iPhone por ejemplo.

En conclusion, un SO mas para la lista, con una interface diferente,algunas ventajas sobre la competencia y otras tantas desventajas, de hecho diria que las desventajas superan las ventajas hoy por hoy aunque habra que darle una oportunidad, ademas la competencia siempre es buena para el usuario final, es decir, nosotros.

 

5 comentarios en «Windows Phone 7, primeras impresiones»

  1. Tarde, tarde muy tarde. ¿Como es posible que estemos preguntando si Microsoft levantará cabeza en el mercado de smartphones que básicamente inventaron ellos y dominaban al 99’99% en el 2005 con WM5?

    Hay una respuesta. steve Ballmer, un completo asshole que está al mando de Microsoft y llevándola a la ruina. Microsoft está fuera de dos mercados que literalmente invento como son los smartphones y los tablets (ademàs de los UMPC) y sigue repitiendo los mismos errores como insistir en sacar tablets con Windows 7 completo.

    En Internet, área que según Gates no interesaba al principio a Microsoft pero que llegó a liderar también andan en retroceso.

    En lo único que Microsoft sigue funcionando es en el Windows 7 y es que es un proyecto per-Ballmer, pero que cada DIA pierde más terreno frente a otros que llegan.

    Lamentable. Por favor que alguien le mande un mensaje a Ballmer pidiendoloe su dimisión a su KIN TWO.

    Responder
    • Buenas, tienes toda la razon del mundo y evidentemente comparto tu punto de vista al 100%, microsoft tenia TODO en su mano para seguir liderando el mercado pero la cago bien cagada una y otra vez, es lo que pasa por saber «Donde ir» pero como «Como llegar», pero al menos con Gates sabian donde querian ir y solo tenian que buscar el camino, de hecho como bien dices en muchos casos supieron reaccionar y encontrarlo.

      Y entonces llego Ballmer y jodio todo, de hecho desde el Vista van cuesta abajo y sin frenos, el 7 les ha salvado un poco la caida pero solo eso, y con el resto llegan tarde a todas partes, cuando los demas pasan al siguiente nivel ellos llegan al anterior.

      Como bien dices Ballmer deberia irse YA, bueno en realidad hace unos cuantos meses, y puede que si volviera Gates la cosa mejoraria, xq mira que cancelar ese proyecto llamado Courier..pa matarlos..

      Ahora solo cabe ver si son capaces de recuperar en 4 meses lo que han perdido en 4 años porque si no se ponen y mucho las pilas me parece que el Windows Phone va a ser otra cagada en la que han llegado tarde y ni siquierea ahora estan a la altura.

      saludos

      Responder
      • No se, esa es mi apuesta, que el WP7 podría pegársela, pero ojo que no es una tontería que hayan conseguido presentar 10 terminales de golpe con WP7. A ver, es Microsoft, tienen pasta y tirón para eso y más.

        Lo que si veo es que si comparamos el entorno de WP7 y el de los Android varios (con inclusiones tipo HTC Sense y sin ellas) la verdad es que el entorno del iPhone (que me recuerda al de las Palm antiguas) comienza a parecer bastante prehistórico. Esperemos que Apple vea la amenaza y reaccione.

        Y antes de que los pro-Apple me crucifiquen añadiré que mi teléfono actual es un iPhone 4 y me equipo de movilidad un iPad 3G 64GB.

        Responder
  2. Cada día me está interesando mas el Windows Phone 7, sobre todo sus compatibilidades con el sistema operativo en cuestión, como así también la conexión con Xbox 360. Creo que deberé probar uno para saber su “utilidad”.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.