Cronica de una inauguracion anunciada

Todo empezó para mi muy temprano, no tanto como para otros pero a las 6:30 estábamos en pie @nusyma y yo. El objetivo era salir de casa a tiempo para llegar a la KDD que habíamos organizado a las 7:45 en Xanadu antes de subir a la tienda a hacer cola.

Antes de salir de casa ya pude comprobar que iba a ser complicado reunirnos como habíamos acordado ya que la gente que venia de fuera (Ciudad Real, Asturias, Jaen…) o venían con mucho tiempo o les habían surgido complicaciones y llegarían mas tarde, eso hizo que los que se adelantaron se fueran directamente a la cola (lógico) así que a las 7:45 estuvimos mas bien pocos.

Eso causo que fuera mas difícil controlar quien estaba y quien no de la quedada pero no era nada grabe, ademas también tuvo su lado positivo y es que una vez en la cola nos pasamos las 2 horas que quedaba para la apertura de un lado para otro, desvirtualizando a los diferentes minigrupos que se iban formando según venían. Unas veces avanzando hacia los que habían llegado antes y otras retrocediendo hacia los que fueron llegando después, pero se me pasaron las 2 horas volando. Lo curioso es que no había tantísima gente como habíamos pensado con lo que a pesar de llegar a las 8, habrían no mas de 150 personas delante. Por suerte cuando llegamos recorrimos la cola desde el comienzo lo que nos permitió ubicar a bastantes «desaparecidos» así como echar un primer vistazo a la Apple Store, que todo sea dicho, resulta ser bastante pequeña en comparación lo que podríamos esperar, es algo así como un poco mas de la mitad que la de Barcelona, quizás 2/3.

En medio nos iban sirviendo los empleados de Starbucks algunos cafés, chocolates y bollitos para amenizar la espera, junto a un gran suplemente de Mr. Bean. y siempre controlados por un grupo importante de seguridad que imagino sera el que se encarga de TODAS las aperturas.

5 Minutos antes de la apertura todos los empleados salieron a recorrer corriendo y saludar a toda la cola, lo que sin duda resulto bastante curioso y desde luego es algo que no se ve todos los días. Entre todos ellos estaba @labischita, que es empleada en el Apple Store de Barcelona, y es que resulta que cuando abren una nueva tienda , el primer día cuentan con personal experimentado de apoyo de otras Apple Store cercanas.

Llego la hora H y entramos en seguida, todos los empleados aplaudiendo y chocando las palmas con nosotros, eso que siempre ves en los vídeos de youtube pero que esta vez es en persona, y es impresionante. Todo esta pensado para que TU te sientas bienvenido y el trato de la gente es exquisito.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dxG9yatdZBs]

Tenia dos objetivos en mente:comprar un paquete de pilas recargables y que me arreglaran la batería del portátil, así que en cuanto pude me dirigí a la Genius Bar reconvertida para la ocasión en «Linea de Caja» y es que dado que era el primer día y había mucha afluencia de gente hoy no había servicio oficialmente y principalmente se dedicaban a cobrar a la gente, aun asi uno de los empleados me dijo que preguntara a ver si me podían echar un vistazo al menos aunque me tuvieran que dar hora para otro día. Los detalles los daré en el siguiente post pero os escribo con una batería nueva en mi portátil así que os podéis imaginar que SI me dieron servicio.

Ya con el portatil arreglado y las pilas pagadas hice recorrido rápido para ver la tienda, la mayoría ya lo había hecho pero en mi caso me había tirado todo el tiempo en la Genius Bar asi que hice un tour rápido. Grave error ya que eso me permitió ver un micrófono SnowBall del que ya había oido hablar en el podcast de Macniacos y mas recientemente a Christian, y no me pude resistir tras informarme de que cubriría mis necesidades para casos de grabación en grupo.

Esa esa visita rápida me sirvió para darme cuenta de que la tienda a pesar de nos ser enorme, si es mas que suficiente y se centra en 4 cosas: Accesorios, Macs, ipad y iPhones, respecto a los iPod tan solo parece contar para Apple el Touch ya que apenas había un rinconcito para «jugar» con los nuevos Nanos y Shuffle. Habia tambien un par de Classic pero los pobres estaban solitos y abandonados y nadie quería jugar con ellos. Respecto a los Touch habia 2 mesas llenas, igual que el iPhone, y luego un montón de iPad (demasiados diria yo) y Macbooks e iMacs por todas partes.

Ademas también pude comprobar que el personal estaba aun un poco verde, aunque es completamente comprensible dado que solo llevaban un día y hay mucha información que asimilar sobre todo lo que se vende en la tienda, de forma que imagino que si esas mismas preguntas las hago en 1 mes creo que me las sabrían contestar sin problemas  (no es que vea con buenos ojos la Apple Store, pero si los americanos saben responder ¿porque no van a saber los de aquí? ) ya que en caso contrario seria un poco mosqueante (sinceramente estoy demasiado acostumbrado y harto a preguntar algo a un vendedor y que para responderme mire la parte de atrás del producto, algo que yo ya he hecho antes y que si la respuesta estuviera ahí no habría necesitado preguntarlo). Las preguntas fueron sencillas, la primera sobre el Snowball, «¿me servirá para grabar podcast en grupo?», el chico al que le pregunte dijo que pensaba que si pero traslado la pregunta a un compi americano de apoyo, quien confirmo que el micro tenia 3 funciones, y si me servia. La segunda fue «como se reinicia el nuevo nano?» y la chica me comento que no lo sabían ya que no habían podido mirar la hoja técnica aun ya que era muy nuevo, jugueteo con el chisme y pregunto a otro compi, quien tampoco sabia aunque esta vez si dio con la formula mágica : boton «-» y  «sleep» a la vez durante unos segundos, para que lo sepáis 🙂

Tras ello salimos de la tienda para dejar pasar a los que aun esperaban en la cola (que no eran pocos) y nos encontramos poco a poco todos en el Starbucks. Tal y como había pasado con la cola, la llegada no fue uniforme, unos llegaron antes y otros después pero al final casi todos estábamos ahí. Era curiosisimo mirar a tu alrededor y ver que casi todo el mundo tenia un iphone en su mano, (muchos eran iPhone 4), sin duda la gente que pasara accidentalmente fliparia.

Tras el cafe se podría decir que el grupo se fragmento en tres: Por un lado hubo gente que se tenia que ir, otros se fueron a comer ya que partían en breve, y un tercer grupo nos quedamos esperando a personas que se incorporarían a la hora de comer (basicamente @Zerote, mi hermana y @javibg36).  Al rato comimos y ya nos despedimos, y de nuevo me subi a la tienda con @javibg36 para que la viera, esta vez ya habia mucha menos gente y de paso vimos otra cosa bastante curiosa, a las 18 mas o menos todos los empleados se pusieron a gritar y aplaudir sin motivo aparente, preguntamos a una chica de la puerta y su respuesta fue «es que se marcha ya el personal de apoyo», resultaba curioso ver como aplaudían por todo lo alto a unos compañeros que se iban cuando lo habitual en este país es que desparezcan por la puerta de atrás silenciosamente.

Sin embargo esa no fue la ultima vez que pase por la Apple store, justo antes de irnos volvimos a entrar para que @nusyma viera los nuevos nano, que no había podido verlos bien por la mañana por la afluencia de gente, y al irnos coincidió con un facetime que llego a mi teléfono del amigo @raponchip, que por desgracia no pudo acudir al evento a estar de vacaciones. Deciros que el facetime genial, a pesar de la cantidad de ordenadores tirando de la Wifi del Apple Store esta cumplió de sobra y solo dio algún amago de flaqueza en la mañana, cuando había 3 personas por metro cuadrado.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8A14FsR2joY]

Sinceramente fue una experiencia increíble, no ya por la tienda en si, que no deja de ser 4 paredes con muchos productos dentro, si no por el trato de los vendedores y sobre todo por lo genial que fue desvirtualizar a tantísima gente genial. Hasta hace muy poco la idea de haber pasado la noche me resultaba bastante chorra rozando el frikismo desmedido, dicha opinión desapareció casi por completo tras hablar con gente de Barcelona que había pasado la noche y saber lo bien que lo habían pasado, pero tras lo de ayer y conocer a toda esta gente genial, si van a la próxima me apunto (salvo que el cansancio me lo impida) ya que realmente no íbamos a una inauguración, vamos a pasar un rato inolvidable un grupo de personas, y ya que estamos ahi vemos como abren una tienda. Conocer a gente con la que has hablado tantas veces por twitter y que viene de Jaén, de Huelva, de Zaragoza o de Ciudad Real no tiene precio y ese matiz es muy importante ya que para mi al menos marca una diferencia. ¿Cuando decís que abren la próxima?

PD: He preferido no poner nicks concretos salvo en contadas excepciones porque han sido tantísimas las personas que tuve el placer de conocer que prefiero no poner nombres para no olvidarme de ninguna, pero para que os hagáis una idea fueron prácticamente todas las de la lista de la KDD y algunas mas que no estaban en la lista, en cualquier caso, una experiencia única el haberlos conocido, y creo que todos tenemos la esperanza y el deseo de repetir y reencontranos.

El Video de la entrada grabado en un iPhone 4 y Fotos de @treki23 @ninhocnp @milenario y @phroc. Video final de @milenario

2 comentarios en «Cronica de una inauguracion anunciada»

  1. Iván, aunque charlé con vosotros menos de lo que me hubiera gustado, yo también lo pasé muy bien. ¡TODO UN EVENTO ESTAR EN EL PRIMER DÍA DEL APPLE STORE MADRILEÑO!

    Por mi parte, compré el One to one, unos auriculares y una nueva funda para el iPad, la de Apple, que todavía dura limpia 😀

    Ya nos contarás qué tal vas con ese micro Snowball, que también tengo, así que un día lo probamos y grabamos algo.

    Abrazote: Óscar 😀

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.