Probando Screenflow 2.0, mucho mas que un "Screencast recorder"

Creo que cuando salio Snow Leopard fuimos muchisimos los que nos alegramos muchisimo al conocer que Quicktime permitiria grabar Screencasts. No mas depender de software de terceros para grabar a nuestro padre unas simples instrucciones de como grabar un DVD, ahora podriamos hacerlo con QuickTime. Y lo cierto es que es una promesa cumplida, aunque a un nivel muy basico, suficiente para los casos como he mencionado de Screencast sencillos, pero poco mas.

QuickTime permite grabar la pantalla y…. y ya, no permite nada mas, despues podemos hacer una sencilla edicion recordando el video y ya esta. Como digo es perfecto para iniciarse en el mundo de los screencast pero si queremos hacer algo mas elaborado ya hay que tirar de imovie para editarlo, y esto, si bien es perfectamente valido, no deja de ser en ocasiones «matar moscas a cañonazos». Lo sufri en mi anterior Screencast (el de iphoto y Chronosync), que tras grabarlo (unos 20 min) me tire mas de 1 hora solo para importarlo a la libreria de imovie, tras lo cual solo queria meterle una pequeña intro y un par de fragmentos musicales, y luego exportarlo de nuevo. Y por supuesto iMovie esta enfocado al video casero, no a Screencast por lo que si bien nos saca del apuro no nos permite darle esa vistosidad que vemos en los Screencast profesionales o semiprofesionales que vemos por la red,tales como ampliar una zona de la pantalla, mejorar la visualizacion del raton, ver que teclas pulsamos,etc… algo que ademas cada dia mas podcasters llevan a cabo.

Para aquellos usuarios que necesitan mas en sus Screencast esta Screenflow, un software que ha alcanzado la mayoria de edad con su version 2.0 y que permite llegar donde Quicktime no puede, y no solo eso, dllega incluso donde iMovie no puede ,por lo que si queremos ganar en profesionalidad, es nuestro software ideal. Desde sus inicios, Screenflow ha sido considerado como el equivalente en Mac a Camtasia, un conocido software para grabar Screencast en el mundo Windows y que desde hace un par de meses tiene su equivalente en Mac. Ademas hasta ahora contaba con la ventaja del precio, ya que mientras que Camtasia para Windows salia por casi 400$, Screenflow estaba a la venta por 99$.

Grabando… :

Para empezar permite grabar de forma independiente en diferentes capas el video de nuestro Mac, nuestra voz e incluso de una fuente externa, como puede ser una camara web. Esto ya por si mismo ya nos da una gran variedad de posibilidades ya que podemos mostrar como interactua el ordenador con dispositivos externos o simplemente mostrar al locutor en ciertas partes del video. Ademas al grabar cada cosa de forma independiente podriamos en postproduccion eliminar parte de nuestro audio y grabarlo de nuevo para quede mejor. Ademas cuenta con otro importantisima ventaja, y es que si tenemos 2 monitores, nos saldra la opcion para elegir cual es el que queremos grabar.

Ademas no solo guarda el video de nuestro mac, el audio de nuestra voz y la imagen de nuestra webcam, sino que guarda de forma independiente la posicion del cursor y las teclas que pulsamos de manera que cuando lo editemos podemos jugar tambien con ellos de forma independiente, agrandando en cursor o mostrando y ocultando las teclas que pulsamos en según que momento.

Desde la barra superior podemos controlar la grabacion en todo momento, pudiendo comenzarla pulsando en Record o pararla, asi como pausarla, algo que creo que no estaba en las versiones anteriores y que puede dar mucho juego a la hora de grabar (el no poder pausar me supuso grabar 3 veces el Screencast que menciono mas arriba), aunque seria aun mejor si hubieran incluido un atajo de teclado para hacerlo mas rapidamente.

La opcion de Configurar Grabacion (Configure Recording) solo esta disponible mientras no grabamos y sirve para mostrar la pantalla en la que seleccionamos las fuentes de grabacion (audio y video), y finalmente aparecice «Hide Desktop», muy util tambien y que elimina todos los iconos de nuestro escritorio durante la grabacion.

Edicion:

Como dice el titulo Screenflow es mucho mas que un simple «Screencast Recorder» como puede ser la opcion de grabar la pantalla con Quicktime, y es es tras la grabacion donde realmente se ve todo su potencial.

En la parte central veremos el resultado que tendra nuestro screencast, en la parte inferior nuestra linea de tiempo con las diferentes capas y en la parte derecha las diferentes opciones para las capas, las cuales son tratadas de forma independiente y podemos someterlas a multiples efectos tales como hacerlas mas pequeña, rotarlas,etc… tal y como podeis ver en la captura inferior.

Dentro de las opciones de video podremos cambiar su tamaño, su opacidad, su rotacion entre los distintos ejes, añadir una imagen reflejada o una sombra. Ademas podremos añadir estos cambios tantas veces como queramos en una misma capa, es decir, podemos decir que a los 2 minutos se amplie la imagen al 500% para 1 minuto despues volver a su tamaño y que se rote 40 grados por ejemplo.

Dentro de las opciones de audio podremos añadir efectos o variar el volumen de la pista. Algo muy basico,pero mas que suficiente para el tipo de software del que estamos hablando. Al igual que en el caso del video podremos añadir modificaciones en diferentes momentos de la linea de tiempo.

Dentro de las propiedades de la grabacion nos encontramos con la posibilidad de aumentar el tamaño del cursor para que sea mucho mas visible, asi como añadir diferentes efectos de Clic e incluso la posibilidad de cambiar el cursos por uno personalizado que creemos para la ocasion, dando al screencast un toque mucho mas personal.

Asi mismo podremos indicar que se nos muestre en el video las pulsaciones de teclas que hacermos durante la grabacion, incluyendo las teclas especiales modificaciones (cmd,alt,etc…).

Mediante las opciones de Callout (se podria traducir como resaltado) podemos hacer que en un momento dado se resalte una zona de una capa de video y se oscurezca el resto, pudiendo elegir entre la zona del cursor o el fondo de la pantalla, y pudiendo personaliar tanto la amplituz de la zona como sus bordes y su duracion.

Finalmente tenemos la posibiidad de añadir mas videos o audio a nuestro screecast, o incluso añadir una nueva grabacion de audio o video que realicemos a continuacion.

Conclusiones:

Screenflow es un gran producto para realizar screencast, como he dicho antes es ideal para aquellos que necesitan algo mas que solo grabar la pantalla y quizas su unico «pero» seria su precio, 99$, que tal vez sea excesivo para el uso que requiere el usuario amateur, pero aun asi muchisimo mas economico que su competencia en windows (y desde hace poco en mac, aunque en este caso comparten precio).. Si he dicho que para el usuario amateur quizas sea demasiado, para el profesional el precio y las prestaciones son inigualables. Lo ideal seria quizas que sacaran una version intermedia de unos 30$ para estos usuarios que Quicktime se les queda corto pero quizas Screenflow sea demasiado para ellos, por ejemplo permitiendo menos capas y eliminando algunas opciones de resaltado, pero hasta que ese momento llegue Screeflow creo que es la mejor alternativa. Otra cosa que seria genial,seria tener el programa en otros idiomas, ya que por ahora solo esta en ingles.

Ademas gracias a su increible editor nos puede servir para editar algunos videos a los que queramos dar ciertos efectos que con imovie no podriamos.

Si quereis tener mas informacion podeis pasaros por la web del fabricante www.telestream.net donde ademas podreis comprarlo por 99$.

2 comentarios en «Probando Screenflow 2.0, mucho mas que un "Screencast recorder"»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.