Ahórrate una pasta en SMS con Whatsapp

… al menos si tienes un iphone… y es que esta aplicacion se basa en las notificaciones Push para enviar un equivalente a SMS entre iphones.

Whatsapp nacio como una aplicación para Blackberry mediante la cual podrías comunicar tu estado a tus contactos de la agenda (que tuvieran también whatsapp) de forma que supieran si estabas o no disponible para poder llamarte o por contra solo podrías recibir sms al encontrarte en una reunión. Como único requisito: tener una blackberry y que tus contactos la tengan, ya que la aplicación solo funciona entre contactos telefónicos, siento tu numero de teléfono tu «usuario».

Con la llegada de la aplicación al iphone se dieron que las notificaciones push podrian dar mucho juego, asi que ampliaron la funcionalidad a pequeños chats con una inteface similar a la de los SMS del telefono de Apple. Desgraciadamente esta nueva funcionalidad solo es compatible con el iphone aunque se sigue compartiendo tu estado tanto con otros iphone como con Blackberry.

A priori el hecho de que tu usuario sea tu numero de movil es una enorme desventaja frente a otros sistemas de mensajería similares como puede ser Ping, pero dado su planteamiento (sustitución de los sms principalmente) es perfecto ya que en vez de tener que estar agregando contactos nuevos reutilizaras los de tu agenda, apareciéndote automaticamente aquellos con Whatsapp instalado. Ademas no tenemos la limitacion de los 140 caracteres tipicas de los sms, o de twitter , que tambien gracias a las notificaciones Push nos podria servir para estos menesteres.

Whatsapp vs Twitter:

Como acabo de decir gracias a las notificaciones push muchos usuarios de twitter lo usan como sustituto de los sms, sin embargo este ultimo tiene una importante: la inmediatez. Y es que si bien twitter tiene la gran ventaja de poder escribir a gente de cualquier plataforma, a la postre resulta lento ya para escribir o recibir un mensaje a traves de twitter y el iphone hay que hacer lo siguiente:

* Enviar: Abre la aplicacion, espera que se cargen los tropecientos mil tweets que se han escrito desde la ultima vez que abriste la aplicación y que en estos momentos no quieres ver, vete a la parte de mensajes directos, busca el contacto al que se lo quieres enviar entre los 500 que tienes, escribe el mensaje (sin pasarte de 140 caracteres) y envíalo.

* Recibir: Te salta la notificacion, vete a la aplicacion, espera que se cargen los tropecientos mil tweets que se han escrito desde la ultima vez que abriste la aplicación y que en estos momentos no quieres ver, vete a la parte de mensajes directos, lee el mensaje, ahora cierra y vete a tu mail, busca el aviso de la notificacion por DM y eliminala.

Ahora comparemos veamos el mismo procedimiento con Whatsapp:

* Enviar: Abre la aplicacion, selección de la lista que te salen los que tiene la aplicación a aquel al que quieres mandar el sms, escribe y manda.

* Recibir: Te salta la notificación, vete a la aplicacion, mira cual es la ultima conversación y ábrela, veras todo el intercambio de mensajes con esa persona.

Muchos pensareis que por un poco mas de tiempo, twitter tiene la ventaja de llegar a mucha mas gente al tener mas plataformas pero hay que pensar que cuando queremos mandar un sms lo queremos hacer lo mas rápido posible y tener la mayor certeza posible de que el destinatario lo va a leer en breve. ¿Cuantas horas pueden pasar desde que alguien os manda un DM en twitter hasta q lo leis? a veces son 5 min, pero otras horas, ¿y un sms? normalmente 5 minutos.

Como funciona Whatsapp:

Nada mas abrir la aplicacion veremos que podemos acceder a Favoritos, Status, Contactos, Chats y Settings, por desgracia esas opciones no siempre hacen exactamente lo que parece que deberian hacer:

Favoritos:

En ella veremos automáticamente  todos nuestros contactos de la agenda del teléfono y que tienen Whatsapp instalado, es decir, no tendremos que hacer ningún control de usuarios ya que por defecto se nos iran añadiendo automáticamente.

A la derecha de cada contacto veremos su «estado». Ademas podremos añadir mas contactos de nuestra agenda pulsando en «+» aunque si no tienen la aplicacion instalada no podremos chatear con ellos. Ademas sera requisito que tengamos al menos un numero de telefono.

Si pulsamos en «Editar» podremos eliminar cualquier favorito de nuestra lista, ya haya sido añadido automaticamente o no.

Ademas si pulsamos sobre cualquiera de nuestros favoritos nos saldran las opciones que tenemos disponibles para el: Chat, SMS, Mail o  LLamar, que variaran en funcion de los datos que tengamos del contacto. Por ejemplo si tenemos su movil y tiene Whatsapp podremos Chatear, pero si no tiene la aplicacion nos dara la opcion de mandarle un SMS.

Status:

Es la parte heredada de Blackberry y podremos poner cualquiera de los estados predefinidos o poner uno propio. Lo que pongamos se compartirá con los usuarios de iphone, de Blackberry o incluso con facebook si asi lo indicamos. Así mismo podemos programar el estado para que solo este en esa situación durante un tiempo y luego cambie automáticamente a otro.

Contactos:

Aquí hay poco que decir, son todos nuestros contactos de la agenda, y al pulsar sobre cualquier se abrirá y tendremos disponibles diferentes opciones en función de los datos de que dispongamos.

Chats:

Aqui se mostraran las diferentes conversaciones que hemos mantenido, al pulsar en alguna entraremos a verla en detalle, asi como continuarla. Imaginemos que pulso sobre mi colega Carlos, pues vere los ultimos mensajes:

Además nos mostrara la ultima vez que nuestro contacto miro tu mensaje así como si esta escribiéndonos en ese momento uno.

Settings:

Como veis el programa no tiene demasiadas opciones de configuracion, tan solo una pequeña ayuda, la posibilidad de mandar un sms o un meil a amigos para recomendarlo, especificar las opciones del chat(pudiendo elegir nick, si vibrara el teléfono o sonara al recibir nuevo mensaje si estamos conectados y poco mas) y finalmente configurar nuestro facebook para que se indique en el nuestros cambios de status.

Conclusiones:

El programa lo descubrí gracias a un podcast de macquerosmac en el que decian que era gratuito, por desgracia llegue tarde y lo habían hecho de pago, aun asi pague 0,79 € por el (creo que ahora vuelve a estar gratis) y puedo decir que han sido los mejores 0.79€ que he invertido en la Apple store. Tanto mi novia como yo tenemos iphone y desde que tenemos la aplicación ha sustituido completamente a los sms que nos enviábamos antes, y me costa que varios amigos han seguido el mismo camino.  Huelga decir que es un soft que recomiendo totalmente, eso si, que nadie se lleve a engaños, es para sustituir a los sms, no para sustituir a otros sistemas de mensajeria ya que como he dicho, debes tener el numero de teléfono de tus contactos para funcionar, o mejor dicho, para sacarle partido, ya que le programa puede actuar perfectamente como gestor de contactos tambien.

Aun así el soft dista mucho de ser perfecto ya que para ello debería ser multiplataforma de forma que pudiéramos intercambiar mensajes no solo con otros iphones sino con Blackberrys, Androids, WebOs,Windows Phone (anteriormente conocido como Windows Mobile) o Symbian. Segun la web de Whatsapps no lo hacen porque el resto no tiene notificaciones push,pero perfectamente podrian hacer una app en segundo plano que cumpliera con esas labores.

Para mas información sobre whatsapp podeis mirar su web oficial.

14 comentarios en «Ahórrate una pasta en SMS con Whatsapp»

  1. De acuerdo totalmente en la gran utilidad de la aplicación tiene como sustitutivo de los SMS. Dejando a un lado el tema de que no sea multiplataforma, el principal hándicap es el mismo que siempre tienen estas aplicaciones que hacen uso de las push notifications que no es otro que la lamentable autonomía que en general todos los iPhone tienen la cual si cabe se ve todavía más mermada si tenemos activado este servicio. Es una pena pero es lo que hay 🙁

    Responder
  2. Hey Iván! recuerda que lo probamos juntos! excelente app, la uso a diario con mi mujer, nos ahorramos una pasta y le damos uso al 3G que para algo lo pagamos.

    Un abrazo.

    Matias

    Responder
  3. Buenas, ante todo muchas gracias por los comentarios.

    – Antonio, lo del push es cierto que es una lata que consuma tanta bateria, pero no es menos cierto que si tuvieramos la aplicacion en segundo plano consumiria aun mas bateria. El problema del push es q es o todo o nada, y no existe la posibilidad de decir al iphone que aplicaciones quieres tener habilitadas y cuales no de una forma rapida. Precisametne estoy preparando un post donde toco ese asuntillo.

    – Alvaro, muchas gracias por tu valoracion, realmente funciona genial por suerte, y el precio es bastante economico.

    – Matias, claro que me acuerdo de esa mañana probandolo a tope, y lo bien que iba,jeje. Efectivamente, ya que pagamos 3g, lo minimo es utilizarlo en vez de estar pagando un suplemento que es un autentico robo por un sms. Lastima que solo sirva entre iphones.

    saludos

    Responder
  4. Hola
    Tengo la aplicación y esta bien. pero tengo un problema si no estoy dentro de la aplicación los mensajes que me envían a través de la aplicación solo lo leo cuando entro, mi novia si se lo envío y no esta dentro de la aplicación le suena y le sale un aviso como el de un sms normal
    intento activar esa función pero no se como, me podria ayudar algun alma caritativa

    Responder
  5. Hola! Llevo dos días tratando de descargarme Whatsapp para mi Blackberry Bold. . . y nada!!!Todas las paginas estan caducadas. Algien me puede ayudar??

    Responder
  6. Hola, tengo un ipod touch de 2ª generación con jailbreak, he instalado el whatapp pero al poner el chat me dice «no hemos podido registrarle en un servidor chat. ¿necesita asistencia? «, en mi lista de contactos ya agregué a alguien pero solo veo su estado, cuando quiero contactar con esa persona me salta el chat y con lo cual no me funciona. ¿ Qué debo hacer ? Graciasss

    Responder
    • Buenas Ab, lo mismo digo algo equivocado pero creo que Whatsapp no funciona con ipod touch ni con ipad wifi ya que necesita un numero de telefono al que asociarse, lo cierto es que es un poco lata eso ya que lo que a priori es muy comodo se convierte en un problema en casos donde se usan unicamente dispositivos con Wifi.

      saludos

      Responder
  7. Hola, me gustaria saber si yo tengo un contacto registrado en el telefono pero ese contacto no tiene mi numero telefonico….le aparece que yo tambien estoy usando app y mi numero de telefono?
    gracias

    Responder
  8. Hola. Sabéis si un mensaje enviado y que la otra persona no lo ha visto por que no estaba
    Conectado… Si se elimina en tu terminal, editandolo y dando eliminar; este desaparece como notificación para la persona que lo enviastes? O una vez que le distes enviar , le llega seguro cuando encienda su iPod???

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.