Sincronización Máxima, Capitulos 5 y 6: Agenda y Calendario

Y una vez acabadas las merecidas, aunque cortas vacaciones continuemos con nuestro minicurso de Sincronización máxima, en este caso los capitulo 5 y 6, la Agenda y Calendario.

  1. Capitulo 1: Introducción
  2. Capitulo 2: Correo Electrónico
  3. Capitulo 3: Marcadores (Bookmarks) y Password
  4. Capitulo 4: Feeds
  5. Capitulo 5: Agenda
  6. Capitulo 6: Calendario
  7. Capitulo 7: Datos
  8. Capitulo 8: Notas
  9. Capitulo 9: Tareas
  10. Capitulo 10: Cuando todo falla, el control remoto, no es sincronización ,pero al menos accedes a la información que es el objetivo de la sincronización a fin de cuentas
  11. Capitulo 11: Screencast

Introducción

Antes de profundizar mas quisiera explicar el motivo de unir 2 capitulos en un solo post, y es que si bien la agenda y el calendario son dos cosas completamente distintas (aunque relacionadas), la realidad es que desde el punto de vista informático van universalmente de la mano (la mayoria de las aplicaciones los gestionan a la vez) por lo que cualquier cosa que diga de uno se puede aplicar al otro.

La agenda es algo que todos tenemos desde tiempos inmemoriales, seguro que a todos nos suena las viejas de papel donde escribíamos en nuestra juventud los teléfonos de nuestros amiguitos del cole (a veces un simple folio), para mas adelante sustituirlas por las todopoderosas agendas electrónicas, esas que nos regalaron nuestros padres y  consultábamos 2 veces al año ya que como en aquel momento por un lado los teléfonos no eran mas que fijos (lo que limitaba a un numero por familia en vez de 5 por persona) y por otro como casi siempre llamabamos a las mismas personas (igual que  ahora, eso no ha cambiado) pues en seguida nos aprendiamos los numeros de la gente (recordemos que las agendas en los propios telefonos eran ciencia ficcion por aquel entonces).

Por aquel momento se puede decir que siempre teníamos nuestra agenda sincronizada con nuestra propia cabeza. Pero los años han pasado y ahora todo chisme tiene su propia agenda: ordenadores, pdas, moviles, la de papel, la de los telefonos fijos,etc.. una autentica locura.

Para los calendarios la locura es similar, tenemos el del trabajo, o una pequeña agenda en el bolsillo siempre acuestas, o bien la del ordenador, o mejor dicho, la del ordenador de casa, la del ordenador del trabajo,etc… en fin, que al final casi mejor poner uno en la nevera que al menos estaremos seguiros de tener toda la información en un único lugar.

La importancia de la sincronización

No hace falta echar mucha imaginación a lo que he mencionado en la introducción, se podría decir que es el día a dia de cualquiera de nosotros. Por desgracia aun estamos muy lejos de una sincronización completa pero la realidad es que hoy por hoy nuestra vida puede ser mucho mas sencilla con una buena agenda sincronizada y un calendario igualmente sincronizado.

Ahora mismo en cualquier casa añadir un numero de teléfono es una locura y hay 2 caminos, por un lado se escoge un gadget como agenda principal y el resto se usa a mano, o bien se escogen varios elementos sincronizables y el resto a mano.

Se que lo que he dicho puede sonar raro, eso de «a mano» suena cutre a la par de obsoleto, pero es inevitable ya que hoy por hoy lo máximo que podreis sincronizar es vuestro movil, la pda y el ordenador, y si me apurais un «fijo» compatible con Skype, pero eso es algo que hoy por hoy no tiene prácticamente nadie por lo que lo dejaremos de lado.

Aunque como he dicho mas arriba tener todo 100% sincronizado es una tarea ardua casi de ciencia ficción, sin duda supone una enorme ventaja, llevada a cabo de manera moderada con una sincronización offline y que puede llegar hasta lo inimaginable con la sincronización online.

Sincronización Offline

Llamaremos sincronización Offline a aquella que tiene lugar al conectar 2 dispositivos entre si de forma «manual», y si bien comparada con la Online (o nube) pueda sonar obsoleta, la realidad es que la gran mayoria de personas apenas llegan a sincronizar de esta manera sus dispositivos (de hecho a nivel personal os puedo decir que del entorno cercano que me rodea diria que soy el unico al que le preocupa minimanete este tema).

La idea consiste en que los diferentes fabricantes suelen traer su software de sincronziacion cuya labor consiste en combinar los datos de nuestro dispositivo con los de ordenador, normalmente usando los datos contenidos en las aplicaciones de calendario y agenda por defecto del ordenador, Outlook en caso de PC o Agenda e ical en caso de Mac (Siento no poder dar datos concretos de linux pero por desgracia este sistema operativo aun cuenta con mucho desplante por parte de fabricantes y usuarios).

Pero en fin, como nos quiero aburrir entremos en ejemplos practicos para ver las ventajas de todo esto, supongamos que en nuestro entorno de trabajo nos dan el teléfono de Guybrush Threepwood, un joven aprendiz de pirata;  el primer paso seria introducir el numero en nuestra PDA teniendo en cuenta una importante limitación, y es que si la perdemos antes de volcar la información a otro sitio perderemos también el teléfono del bueno de Guybrush, por ello nada mas llegar a nuestro ordenador conectaremos ambos dispositivos y automaticamente tendremos en nuestra agenda del trabajo el teléfono.

Al ratito suena el teléfono, es nuestro nuevo amigo, para confirmar que podrá atendernos la semana que viene; teclear en el ordenador es mas rápido que en la PDA así que actualizamos el calendario en el ordenador y al poco (aun no hemos desconectado la PDA por lo que pasados unos minutos hara una sincronziacion automatica) tenemos la información en nuestro dispositivo de mano: miércoles que viene comida con Guybrush Threepwood a las 14.

Al llegar a casa conectamos la pda al Mac de casa (en el curro hay windows pero en casa Mac, somos asi de guays) y en nuestra agenda y calendario (ical) ya tenemos todo actualizado también. Por lo que cuando conectamos nuestro movil la nueva información se traslada a este.

El ejemplo es un poco rebuscado pero creo que ilustra bien la idea. Digo que es rebuscado porque prácticamente cualquier movil un poco decente de hoy en dia es capaz de sincronizarse con un ordenador por lo que usar una PDA para eso es redundante y casi nadie la usa ya.

Sincronización Online

Como he dicho antes hay un problema con la sincronización Offline, y es que al no ser algo en tiempo real se corre el riesgo de perder informacion por el camino si algo falla.

Por ello esta la Sincronizacion Online o «en nube», y consiste en a traves de un servicio base, sincronizar a traves de internet los distintos dispositivos en tiempo real (o casi).

Para ello necesitaremos estar siempre conectados a internet lo que es un poco problema ya que las conexiones móviles suelen ser bastante caras pero si disponemos de una la cosa ira como la seda.

Para ilustrar el ejemplo pondré como  ejemplo Mobile Me y Google, el primero un servicio de nube que ofrece Apple para el iphone y que aunque es de pago que es el ejemplo perfecto para explicar la sincronizacion online. Google por su parte ofrece lo mismo de forma gratuita pero solo le sacaremos autentico partido si tenemos un movil basado en Android, aunque para resto de plataformas hay programas semiautomáticos que logran el mismo servicio con google. Ahora entenderéis a que me refiero con lo de semiautomático.

Supongamos el mismo caso que en el ejemplo Offline, aunque esta vez no tendremos una PDA sino un iphone o un Android en el bolsillo, y veremos como se simplifica todo el proceso: Nada mas apuntar el telefono de Guybrush Threepwood nuestro movil se conectara a internet, ya sea a la web de mobile Me o la de Google (segun el servicio) y actualizara nuestra agenda en dicha web.

El ordenador del trabajo esta encendido por lo que a los pocos minutos se sincronizara con Mobile me o google y captara los cambios, incluso antes de que lleguemos a nuestro puesto de trabajo, toda nuestra información estará completamente actualizada.

Al recibir la llamada de Guybrush apuntaremos el dato en nuestro Outlook con la certeza que en unos minutos subira esa nueva cita al servidor (ya sea google o Mobile Me) y por tanto la tendremos en nuestro movil poco después.

Al llegar a casa, y nada mas encender el ordeador todo estara perfectamente sincronizado.  ¿Mola verdad?

https://i0.wp.com/toomac.es/wp-content/uploads/2009/07/mobile-me.png?resize=257%2C232 vs  https://i0.wp.com/www.jashsayani.com/wp-content/uploads/google-sync.png?resize=317%2C234
Google Sync

Antes he dicho que para móviles no Android, google ofrecia una alternativa semimanual, lo cierto es que eso es una verdad a medias ya que depende de que movil usemos, en mi caso tengo un iphone y en este caso es efectivamente semimanual pero es probable (lo siento pero lo desconozco) que en otras plataformas como Windows mobile o Symbian la aplicacion Sync se pueda ejecutar automaticamente en segundo plano y sea todo tan transparente como en Android.

¿Que es Google Sync? simplemente una aplicacion de google que permite sincronizar agenda y calendario sin necesidad de Android.

Sincronización Mixta

Lo de la sincronización Online es muy bonita, muy practica, todo genial pero tiene un gran inconveniente: el precio. Seamos francos, no todo el mundo tienen una conexión de datos en el movil y desde luego no es plan de contratar una solo para estos menesteres, pero no por ello hay que perder todas ventajas de la sincronización Online, para ello esta el modo mixto que como imaginareis consiste en que entre los aparatos con conexion se haga online y el resto offline.

Lo habitual suele ser tener internet en todos los ordenadores por lo que estos seran los encargados de online y con el móvil ya sea por wifi (tambien en este caso seria online, pero estaríamos limitados a un entorno con wifi) o bien conectándolo físicamente.

Todo muy bonito, pero .. y los ejemplos?

Pues si, es todo muy bonito pero las cosas se entienden mejor viendolas, sin embargo en este caso hay un problema importante, y es que cada teléfono es un mundo por lo que he para ellos he pensado que mas que pantallazos, que limitan mucho, es mejor que lo veáis en el videotutorial que esta previsto para el final del «curso», donde veremos como sincronizar con Mobile me. Con google Sync la cosa no cambia mucho pero si quereis ver mejor como va todo echa un vistazo al siguiente enlace.

La Sincronización total ¿para cuando?

Quizas esto sea ya salirnos del tema principal pero al principio de este articulo he mencionado que aun estamos muy lejos de una sincronización total, la realidad es que quizas esa afirmacion sea un tanto exagerada ya que se ha avanzado mucho en este camino pero no es menos cierto que en cierta forma estamos estancados. Hoy por hoy se puede sincronizar ordenadores, pda y moviles inteligentes. Los Mid (Multimedia internet device) tambien se suelen poder pero dependen del SO que tengan pero ahora mismo no se me ocurren mas gadget sincronizables.

Leyendo el párrafo anterior puedo parecer demasiado negativo ya que a fin de cuentas…¿ cuantas cosas mas podríamos sincronizar? y es cierto, no hay mucho mas, el problema no es el «que?» sino el «como?», y lo que es peor «esta la sociedad preparada?».

A la pregunta del «Que» yo diría que se me ocurren al menos 2 aparatos:

El teléfono fijo: en mi caso tengo 4 en casa y salvo 2 de ellos que son capaces de copiarse la agenda entre si (solo copiar manualmente y machacar la anterior,  de sincronizar nos olvidamos) el resto hay que meter a mano los números uno a uno. Os podéis imaginar que después del pifostio que tengo liado (que en realidad es bien facil) para meter los números, direcciones,etc.. una única vez y que se replique, pues me toca un poco los pendientes reales el tener que copiar uno a uno los números a los fijos, de hecho es que no lo hago, meto solo si acaso en uno de los teléfonos los 5 números mas comunes y tira millas. Hecho de menos muchísimo que no existan teléfonos capaces de sincronizarse con los servicios de Mobile me o Google al menos a través de Wifi (eso traeria otro problema asociado que ya existe, y es sincronizar de forma eficiente ambos Mobile Me y Google, pero eso es otra guerra), de hecho hoy en dia me conformaría con tener la opción de conectarlos aunque fuera por usb y se sincronizaran con la agenda del ordenador, pero por ahora a lo mas que podemos aspirar es a teléfonos con Wifi q son capaces de hacer llamadas por skype, programa que ademas tampoco es capaz de sincronizar automáticamente con la agenda del ordenador (aunque si es capaz de leerla y hacer llamadas a esta). La buena noticia es que en teoría estos teléfonos fijos están sentenciados y la tendencia es usar mas el móvil que el fijo, aunque dado el precio de las llamadas aun tardaremos un tiempo en que llegue ese momento.

– Los marcos digitales: Si, esos chismes que todo el mundo compramos pero que luego tenemos apagados. Que yo sepa (si me equivoco por favor decirmelo) hoy por hoy no existen aun modelos que sean capaces de sincronizar las fotos de forma eficiente (siempre me choca que sean capaces de conectarse a nuestra cuenta de Facebook o Flikr y mostrar las fotos pero sin embargo son incapaces de mostrar las de una carpeta del ordenador aunque este este apagado), asi que es mucho pedir que sean capaces de sincronizar para otros usos, pero estos chismes son el marco perfecto (y nunca mejor dicho lo de marco) para mostrar (que no editar) nuestro calendario, de hecho muchos llevan calendarios, pero claro, no sincronizan con nuestro calendario de la nube asi que no tienen mucha utilidad mas haya de saber que día es hoy.

https://i0.wp.com/actualidadgadget.com/wp-content/uploads/2008/12/marco-digital-igala-wifi-linux.jpg?w=825

Podría poner mas ejemplos como el caso de la nevera (que al igual que los marcos podrían ser ideales para calendario, en este caso incluso para añadir eventos) pero creo que se entiende por donde van los tiros sin desviarme mas del tema.

Ahora llegamos al «como», y es que esta es una limitacion que ya he mencionado antes numerosas veces, para sincronizar hay que tener conectividad, y para ello hay 3 vías: cables, wifi, gprs/edge/3g . Hoy por hoy los ordenadores, pda y móviles lo tienen facilisimo ya que tienen 1 o varias formas de comunicarse, pero ¿y el resto? como he dicho los telefonos rara vez tienen wifi, y eso seria practico a nivel local solo (aunque en este caso mas que suficiente), y con el resto de electrodomésticos pasa igual. A dia de hoy el incorporar wifi para internet esta empezando a ser tal vez una opción en los modelos de gama alta pero siendo sinceros creo que quedan unos añitos hasta que la cosa se estandarice.¿Que es la tendencia? por supuesto, llegara el dia que hasta los rollos del papel higiénico tengan Wifi o al menos BT, pero aun queda.

Y llegamos a la gran cuestión «la sociedad», y es que los fabricantes pueden hacer su trabajo pero la sociedad de hoy en día no esta preparada y ese es quizás el mayor inconveniente de todos. Los que somos geek estamos adelantados incluso a los fabricantes (este mismo articulo es una prueba de ello) pero el común de los mortales esta muy por detrás lo que hace ademas que los fabricantes no pongan toda la carne en el asador. ¿porque digo est0? simple, mirar a vuestro al rededor, ¿cuanta gente conocéis que haga malabares por tener la agenda o el calendario sincronizados? poca, pero por suerte en estos aspectos esa limitación solo les afecta a ellos, o al menos eso creemos. Digo que eso creemos porque podemos llegar mucho mas lejos,  estamos acostumbrados a escuchar que la gente en las empresas usan Exchange o similar, pero si vais a las empresas veréis que no son precisamente la mayoría  (al menos en España) y de las que lo usan , tampoco muchas le sacan todo el partido , de hecho casi siempre se limitan al correo interno. Lo ideal es que si yo trabajo en un sitio con exchange si mañana cambio el numero de teléfono de un cliente en mi agenda, automáticamente TODA mi empresa tenga en sus móviles el nuevo numero ¿de verdad funcionan así? no. Es mas, me conformaría con que todo empleado con móvil de empresa tuviera en su agenda los teléfonos  de empresa del resto de empleados, pero hoy en dia eso es ciencia ficción para casi todas las empresas, y todo se limita a «dame tu extensión que la meto en la agenda». Insisto, hablo de España, ya que creo que en otros países la cosa esta mas modernizada social y tecnológicamente.

Por otro lado estamos llegando a punto donde si la gente estuviera realmente a la altura de la tecnología, directamente todo el mundo tendría siempre actualizados en su agenda los datos de otras personas. Gracias a sitios como facebook tenemos un sitio donde actualizar nuestros datos personales y es clara la tendencia a que nuestras agendas se actualicen directamente con esos datos (fulanito cambia su móvil y me sale en mi agenda cambiado), sin embargo la mayoria se limita al facebook para poner las fotos de sus vacaciones por miedo a que alguien tenga si móvil a pesar de que existen mecanismos que garantizan que solo lo verán quien tu quieras que lo vea. Como digo la tecnología esta disponible pero la gente no la usa aun, y eso nos limita mucho a los que si la usamos o queremos usarla.

En fin, no me enrollo mas que creo que esto ya se ha alargado demasiado, perdonar la longitud de este articulo, nos vemos en el siguiente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.