UMPC vs MID: Los MID mataran a los UMPC en el mercado de consumo

Antes de nada voy a intentar explicar que es cada uno con el fin de poder explicar mejor en que se diferencian y sobre todo que ventajas tienen cada uno.

Un UMPC no es mas que un pc normal y corriente, pero de un tamaño mucho mas reducido, (7 o menos pulgadas) normalmente con una pantalla táctil, y a veces sin teclado, y con procesador adecuado para este tipo de dispositivo, lo que suele ir en contra de la velocidad de proceso. Los UMPC no dejan de ser PCs por lo que soportan los sistemas operativos habituales como son Windows o Linux, siempre que estén disponibles los drivers (como en cualquier pc vamos)

Un MID por su parte suele ser algo mas pequeño que los UMPC, menos de 5″, y a diferencia de los anteriores un dispositivo dedicado, es decir, pensado para navegar por internet ,ver videos, escuchar musica,etc.. y viene con un Sistema Operativo especifico para el dispositivo o al menos un OS adaptado especificamente a este (muchos MID llevaran una version concreta de Linux).

Ambas descripciones son un poco vagas, pero suficientes para explicar a continuacion el titulo de la noticia, y es que al principio solo existian los UMPC, eso los hacia ideales para navegar por internet sin ir con un ordenador a cuestas, de hecho soy un feliz poseedor de unos de los primeros, el Q1 de Samsung y la pantalla lo hace ideal para estas labores. Lo malo es que en mi caso, y en el de la mayoria de las personas, solo necesitan esta clase de dispositivos para navegar por internet, ver alguna peli o escuchar musica, es decir, no aprovechamos ni el 30% de las posibilidades de estos dispositivos. Practicamente nadie se pone a editar un archivo de Word aunque se pueda, simplemente porque para eso existen los PCs normales, y aunque haya casos de personas que usan un UMPC com ordenador principal no son una mayoria. Por no hablar de la gran lacra de los UMPC, su SO, la mayoria viene con Windows Vista lo que los hace lentos, y la verdad, quien los usamos para navegar buscamos algo rapido, no que tarden 2 minutos o mas desde que quieres hacer algo hasta que puedes hacerlo.

Y es en ese punto donde entran en juego los MID, dispositivos especificamente dedicados a unas labores para la que fueron diseñados, eso hace que los tiempos de carga sean minimos (un iPhone por ejemplo es desde cierto punto de vista un Mid, aunque mas versatil) pudiendo encenderlos, mirar algo por internet , y apagarlo en escasos segundos. Tienen como desventajas la imposibilidad de hacer otras cosas que un ordenador si puede, no contar con la misma compatibilidad,etc… en ocasiones no se podran ver algunas web por no contar con un navegador adecuado,pero para el gran publico es suficiente, no necesitan mucho mas, y es mucho mas practico.

En las empresas el caso es diferente, mucha gente realmente necesita dispositivos que permitan hacer lo que sea y donde sea, y para ellos un UMPC es perfecto, la unica pena es el Vista, que no esta optimizado para ellos por lo que los hace moverse lentamente, pero hoy por hoy es la unica solucion, no hay alternativas, como mucho algun Linux, pero en ese caso ya entrariamos de nuevo en el juego de las incompatibilidades.

Si solo necesitas un aparato para navegar, ver tus fotos , pelis y musica, comprate un MID, el mas conocido es el Ipod Touch, si por contra requieres de un ordenador, un UMPC, lo malo para los UMPC en este caso es que mucho de su publico con un MID tiene suficiente por lo que no renovara su UMPC en el futuro.

Si a esto le añades que los UMPC no acaban de despegar, ¿seran los MID el fin para los UMPC? esperemos que no, los MID no son utiles a ciertos niveles, y es ahi donde entran los UMPC, solo falta que las empresas se den cuenta de las ventajas de estos pequeñines, porque hay mercado de sobra para ambos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.